martes, abril 23, 2024

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez para referirse a un dictamen en materia de estrategia de seguridad pública

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez para referirse a un dictamen de la Comisión de Seguridad Pública, con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de Guanajuato, al secretario de Seguridad Pública y al Fiscal General del estado, para que presenten a esta soberanía la estrategia de seguridad pública


Con su permiso, Presidenta.

El punto de acuerdo, materia del dictamen, refiere, y cito textual como viene:

Guanajuato hoy sangra por el robo de combustible, de homicidios, surgimiento de bandas de delincuentes especializados y cárteles.

Continúo con la cita de parte de la exposición de motivo, cuerpo de la proposición.

Es evidente la confrontación de los grupos delictivos por controlar el trasiego de droga y el robo de combustible.

Al respecto, no podemos estar más de acuerdo con las manifestaciones vertidas en este sentido. Guanajuato se ha vuelto presa de una lucha entre bandas delincuenciales que, principalmente, se debe por la disputa, por el control del robo del combustible y el trasiego de drogas, ambos delitos del fuero federal.

La incongruencia de lo que piden en este punto de acuerdo, piden que el gobernador de Guanajuato le presente el informe a esta soberanía, cuál es la estrategia de seguridad para poder combatir el robo de combustible.

Y qué curioso, porque justo hoy que estuvimos en la comparecencia del secretario de Seguridad Nacional, esperando que explicara una estrategia para la inseguridad que se vive en el país.

Continúo con el punto de acuerdo.

Conocedores de la situación que se vive en el estado, hace apenas unos días la Secretaría de Gobernación anunció el retiro de la Marina, Armada de México, de las labores de apoyo de la seguridad en la entidad.

Lo anterior significa una contradicción en el argumento y la razón del exhorto.

¿Por qué no dirigirlo directamente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana? Si lo que les preocupa, y además como lo señala en los antecedentes, es justo como las bandas y los cárteles de robo de combustibles se están pelando la entidad.

Quisiera ir dando algunos datos que ponen en contexto lo argumentado en la proposición.

Dice, con los datos del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de septiembre de este año, Guanajuato registró un 57 % menos de los delitos cometidos respecto a otras entidades como la Ciudad de México, por lo que la proposición pareciera llevar un criterio político y no meramente una preocupación por la inseguridad.

Continúo.

Reconocemos que en Guanajuato no está exento el problema de seguridad, y yo lo diría, de inseguridad, y muy grave que tenemos en el país; sin embargo, sí quiero decirles que de septiembre del 2018 al 2019 el estado registró casi la mitad, en los meses de este período cifras menores a la media nacional en incidencia delictiva.

En el mismo período y con datos de la misma fuente que menciona el punto de acuerdo, Guanajuato ha presentado una reducción de la incidencia delictiva de homicidios reduciéndola en un 14.7 %; y el homicidio doloso en un 17.11.

Como lo he manifestado, este punto de acuerdo se pide al gobernador del estado un informe sobre la estrategia de seguridad y los avances, tomando como referencia únicamente los datos sobre delitos de fuero federal.

Pero, si me permiten, les adelanto datos de los resultados de la estrategia de seguridad que sí corresponden al fuero común y que son obtenidos de la misma fuente a que se refiere este punto de acuerdo.

En feminicidios, Guanajuato ocupa el lugar 28 de 32, muy, pero muy por debajo de la media nacional y, por supuesto, de otras entidades como Tabasco, Morelos o Veracruz.

El secuestro ocupa el lugar 29 de 32, muy por debajo de la media nacional y por donde, por cierto, estados, otros estados ocupan los primeros lugares como Veracruz.

Por lo que respecta al delito de extorsión, Guanajuato está en el lugar 30 de 32, con un índice del .16, mientras que la media nacional registra el 5.02.

El robo a vehículos, el lugar 25.

El robo a transeúntes, el lugar 31, registrando un índice de 2.19, mientras que la media nacional está en 49.68.

Si quieren le seguimos, pero los resultados están en la misma fuente que cita el punto de acuerdo.

Estos son los resultados de la estrategia en el estado de Guanajuato, de los delitos de fuero común.

Pero cómo me hubiera encantado que este punto de acuerdo y este dictamen se lo hubieran preguntado al secretario de Seguridad Nacional y Protección Ciudadana, él sí tendría que decirnos cuál es la estrategia porque hoy fue muy claro, que pareciera que el representante de una fracción parlamentaria de los aliados de Morena son quienes definían los ocho pasos de la estrategia nacional de seguridad, mientras nos quedamos esperando del secretario respuestas concretas y resultados para proteger y para combatir la inseguridad en el país.

Es cuanto, Presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: comparecencias de las y los aspirantes a ocupar dos vacantes en el INAI para manifestar que no avala el proceso...

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones de Justicia y de Anticorrupción en las comparecencias de las...

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...