miércoles, abril 24, 2024

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, en la discusión del dictamen en materia de creación de Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)

Intervención en tribuna de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez para referirse al dictamen de la Comisión de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud; y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud en materia de creación de Instituto de Salud para el Bienestar

 

 

Con su permiso, Presidenta.

En Acción Nacional votaremos en contra de este dictamen porque es un monumento a la gran mentira.

Lo que el Insabi, chupacabras hablando de él todo el año, promete es algo que en lo absoluto se puede cumplir.

Estamos aquí nuevamente en Acción Nacional para transmitir el sentimiento de millones de mexicanas y mexicanos de aquellos a los que se negaron a escuchar, el sentimiento de quienes iban a sufrir las consecuencias con estas decisiones.

Estamos aquí para hablar de aquellos que perderán lo más valioso, la posibilidad, la esperanza de que sus enfermedades puedan ser atendidas.

Y no me refiero a las enfermedades de primer nivel, de segundo nivel, me refiero a las enfermedades que más le cuestan al patrimonio de las familias, me refiero a las enfermedades raras, me refiero a las enfermedades de alto costo, me refiero a las enfermedades que este dictamen no garantiza y que quizá me puedan decir “no, pero es que el dictamen dice que se habrá de elaborar una lista”.

Cómo creerles que esa lista va a contener las 66 enfermedades que se curen actualmente si no son capaces de cumplir su palabra.

Cómo es posible que prefieran consultar a la ciudadanía si un aeropuerto, que además ya está en proceso, se cancela o no en lugar de consultarles si quieren que les quiten el acceso al Seguro Popular.

Miren, es increíble que les preocupe más y que se preocupen más por regularizar la marihuana, que para eso sí haya parlamentos, haya foros, haya consultas, antes de que se dictamine una iniciativa, pero para la salud de millones de mexicanos no hay tiempo, no hay parlamento.

No se preocupen, lo haremos después de que Morena lo apruebe. Es una burla, el Parlamento Abierto no es para eso y no es posible que se preocupen más por la marihuana que por la salud de millones de mexicanos.

Ustedes creen en verdad que centralizando los servicios de salud serán más eficientes.

Yo no, no le creo a Morena.

Y les voy a poner un ejemplo.

En el mes de mayo, en Veracruz, estado gobernado por Morena, ¿qué creen? En un hospital de alta especialidad se robaron 1 millón 200 mil pesos de medicamento contra el cáncer.

¿Pero qué creen? No pudo el gobierno del estado poner la denuncia porque la Secretaría de Salud no les mandaba la factura, cuatro meses para presentar una denuncia.

Cómo creen que van a ser un sistema de salud más eficiente, los ejemplos están hoy, las promesas no sirven de nada porque ya sabemos que Morena no cumple.

Ustedes creen que se preocupan por los grupos vulnerables si eliminan del dictamen precisamente la atención preferente para ellos.

Ustedes creen que el Fondo Contra Gastos Catastróficos será utilizado de manera correcta si en la Cámara de Diputados, los Diputados de Morena, está eliminando el articulado que establecía, qué porcentaje debía usarse para contratar médicos, qué porcentaje debía usarse para infraestructura, qué porcentaje había de usarse para medicamentos; cómo creerles, si aquí dicen una cosa y en Diputados hacen otra.

Cómo creerles que pretendan gastar este fondo si ni siquiera hay transparencia.

Cómo es posible que pretendan gastar lo que no han sabido recaudar, cómo es posible que quieran utilizar al fondo al que ni el Presidente le ha puesto un peso de impuestos, porque cuando se empezó esto a integrar, él no tenía ingresos, es una burla para México.

Cómo creerles, si apenas el martes declaraban una cosa ante los medios y aquí aprobaban otra.

Cómo creerles que cumplirán su palabra dentro de dos meses, un año, dos años, si no son capaces de cumplirla el mismo día.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Senadora, el Senador Miguel Ángel Navarro, desea hacerle una pregunta, ¿usted acepta?

La Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez:  Al final, por favor.

Cómo creerles si sólo han mentido.

¿Con qué ojos van a mirar a la ciudadanía?

Qué les dirán a los padres, que después de prometerles que, en el Insabi, en el Insabi todas las enfermedades, todos los medicamentos, todos los hospitales, todo será gratis si no son capaces de asignarle el presupuesto que se ocupa.

Saben que 40 mil millones que pretenden transferir significa el tratamiento de 4 años, saben que esos 40 mil millones significa el presupuesto de cuatro años de las enfermedades de alto costo y sólo dejarán para cuántos años los tratamientos contra el cáncer, enfermedades que no se curan, a veces ni en cinco.

Ese es el objetivo, ¿quién será el valiente de decirle a los ciudadanos que el Insabi les pagará lo que les alcance, más no lo que necesitan?

Quienes apoyan este dictamen están como La Bartola. Se acuerdan la canción de Pedro Infante: “Mira Bartola, ahí te dejo estos 2 pesos, pagas la renta, el teléfono y la luz, de lo que sobre, coges de ahí pa tu gasto, guárdame el resto para echarme mi alipús”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Orden, por favor, les ruego orden a todas las Senadoras y a los Senadores y le pido a la Senadora que concluya, que su tiempo ha concluido también.

La Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez:  Enseguida, Presidenta.

Pues sí, el Insabi es como la Bartola.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Y les ruego a los señores que están de visita en el balcón, que guarden orden, si no, voy a tener que pedir que se retiren, por favor.

Concluya, por favor, Senadora.

La Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Si me lo permite, Presidenta, con gusto.

El Insabi es como La Bartola, dicen que tendrán todo y hasta les va a sobrar cambio, habrá que ver de dónde sacan ese recurso, porque es una mentira.

Y miren, duele y es frío decirlo y les pido un minuto, porque ustedes son muy tolerantes, y en un tema tan trascendente no pueden llevar la prisa, aunque su Presidente, aunque les regañe, les exige que dictaminen esto.

Duele y es frío decirlo, parece que los abrazos que tanto prometió el Presidente, lamentablemente serán de pésame, la mentira, señores de Morena, la mentira no maquilla muertes, negarse al debate no salva vidas, culpar y acabar con todo lo que tenga que ver con el pasado no perdona su responsabilidad, van a votar por un México enfermo, al que no tienen con qué curar.

En esta vida, en esta vida estamos de una manera u otra, llamados a rendir cuentas, se nos juzgara por lo que decimos, lo advertimos hoy, lo advertiremos mañana, pasado mañana y las veces que sea necesario.

Esto que les están prometiendo a través del Insabi, no lo van a poder cumplir.

En Acción Nacional, en conciencia, hablamos de frente, con la verdad y por eso es que nuestro voto está en contra, porque sabes qué, Morena, todavía podíamos ver algo, después del martes pasado, definitivamente ya no te creo.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...