jueves, abril 25, 2024

Senador Víctor Fuentes Solís para referirse a diversos dictámenes de la Comisión de Hacienda

Intervención en tribuna del senador Víctor Fuentes Solís para referirse a diversos dictámenes de la Comisión de Hacienda.

 

 

Este dictamen es muy importante porque tiene que ver con un derecho consagrado para todos los mexicanos, con un derecho consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con un derecho consagrado en el artículo 4º constitucional, que es nada más y nada menos que garantizar la vivienda para todos los mexicanos.

Es un tema que quiero agradecer que en su momento usted, Presidente, la entonces Secretaria de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, y en su momento el Presidente Martí Batres, tuvieron a bien generar un acuerdo de la Mesa Directiva para proponer algo en este mismo sentido.

Posteriormente, que eso fue un año, este mismo acuerdo se votó aquí en el Pleno por unanimidad.

El día de ayer, en la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, que tengo el honor de presidir, el Senador García Conejo también hizo una solicitud expresa, la cual se votó para cumplir con exactamente el mismo propósito.

¿En qué versa el tema?

Históricamente, al menos en los últimos 20 años, siempre ha existido una partida para garantizar vivienda para quienes menos tienen, para quienes ganan específicamente menos de 2.6, 2.7 salarios mínimos.

Estas personas, mexicanos que tienen derecho a la vivienda, sus ingresos no les son suficientes para poder comprar una vivienda con los elementos básicos fundamentales que consagra la Ley de Vivienda.

Poco más, poco menos, les hacen falta entre 50 y 70 mil pesos, que históricamente en estos al menos últimos 20 años, año con año ha habido un presupuesto del gobierno federal para que estas familias de escasos recursos tengan la capacidad de adquirir una vivienda.

Este año, el año que está por terminar, y esto lo advertíamos en diciembre del año anterior, iba a ser el año de menor construcción de vivienda social en los últimos 20 años, y los datos nos han hoy en día lamentablemente la razón, se ha construido casi un 30 % menos de viviendas en este año comparados con el año pasado.

Y si lo comparamos con el 2007, 2008, 2009, 2010, estamos aproximadamente en un         50 % de construcción de menos viviendas.

Es muy lamentable esta situación, porque los que se están viendo agraviados, los que se están viendo golpeados, son precisamente quienes, en esta cuarta transformación, entiendo que sobre ellos y sus familias se tiene una especial y muy válida preocupación.

Es por ello que, ojalá, en vísperas de la discusión del presupuesto, que entendemos que está en unas horas, llegue a tiempo.

Entiendo que la Cámara de Diputados, la Presidencia de esta Comisión ha hecho lo propio para que este Fondo de Vivienda se restituya, para que este Fondo de Vivienda vuelva a surtir los efectos que venía surtiendo en los años anteriores.

De lo contrario, valdría la pena analizar, y en su momento lo propondremos, que con los recursos que se van a obtener de las actividades desprendidas de la Ley de Austeridad Republicana, y que entendemos que discrecionalmente el Presidente de la República podrá hacer uso de los mismos, los cuales se estima que podrán llegar hasta 100 mil millones de pesos, haga uso de ocho, nueve,10 mil millones al menos de este fondo para garantizar la vivienda a las familias que menos tienen ingresos y capacidad económica en este país.

Y que, para atenuar y para no ampliar más la brecha de desigualdad, estamos obligados todas las autoridades a velar por ellos.

Muchísimas gracias, Presidenta, y muchísimas gracias a todos por su atención.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...

Senadora Adriana Jurado Valadez: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención de la senadora Adriana Jurado Valadez en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...