jueves, abril 18, 2024

Senador Ismael García Cabeza de Vaca, durante la comparecencia del Dr. Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana ante la Comisión de Seguridad Pública

Intervención del senador Ismael García Cabeza de Vaca, durante la comparecencia del Dr. Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana ante la Comisión de Seguridad Pública.

 

 

 

Descargar galería de protestas

Versión de la intervención del senador Ismael García Cabeza de Vaca durante la comparecencia del Dr. Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana ante la Comisión de Seguridad Pública

Senador Ismael García Cabeza de Vaca: Muy buenas tardes, sean bienvenidos almirante secretario Rafael Ojeda, general Mendoza, general Rodríguez Bucio, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, doctor Alfonso Durazo, compañeras y compañeros senadores de la República.

Quiero comenzar mi cuestionamiento haciendo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas de nuestro país, quienes, en estricto apego a su formación de disciplina y servicio, se han comportado a la altura de las demandas de nuestro país no sólo en materia de seguridad, sino de las circunstancias que al día se requiere.

No existe ninguna duda de que la inseguridad representa el asunto que más preocupa a la sociedad mexicana; señor secretario, como senadores de la República del Grupo Parlamentario de Acción Nacional hemos participado de manera decidida y respetuosa y responsable, apoyando las diversas propuestas legislativas que el gobierno actual ha presentado ante esta soberanía, encaminadas al establecimiento del marco jurídico que nos permita mejorar el Sistema Nacional de Seguridad Pública y con ello contribuir a mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos.

Al respecto, hemos votado a favor de crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; a favor de la Guardia Nacional; las leyes secundarias; la Ley Nacional de Extinción de Dominio y todo el engranaje necesario (inaudible) una obligación para los legisladores que integramos el Grupo Parlamentario de Acción Nacional conducirnos con ética y profesionalismo, en la búsqueda del bien común, sumándonos de manera responsable a las mejores propuestas para hacer de nuestro país un mejor lugar para vivir.

No obstante, los resultados tanto en los principales indicadores de índice delictivo, así como en operaciones que no han tenido el resultado esperado y que, al contrario, han generado riesgos innecesarios y el debilitamiento institucional de las corporaciones que participan en la seguridad pública demuestran que al menos, hasta el momento, la estrategia de seguridad del gobierno federal no ha tenido resultados favorables.

Por ello, permito solicitar a usted, hacer del conocimiento de esta soberanía, ¿en qué consiste la estrategia de seguridad pública a nivel nacional, en específico para abatir el crimen organizado y los violentos?, que, quiero puntualizar, no se están disputando el honor, ellos se disputan el territorio y se disputan un botín.

Por ende, de tal que suerte que nos permita conocer mecanismos de coordinación, de colaboración entre los tres órdenes de gobierno, para garantizar a cabalidad la seguridad de las personas y protección de su patrimonio.

Entre la información solicitada, también se encuentran los criterios utilizados para el despliegue de la Guardia Nacional, a fin de conocer los aspectos considerados para asignar el número de efectivos, pero también el objetivo de resultados esperados con tal despliegue en cada una de las regiones del país.

Este conocimiento permitirá identificar aquellas áreas de oportunidad en las que se pueda sumar no sólo el Ejército mexicano y la Marina Armada de México, sino también las policías estatales y, en su caso, las municipales como parte de los esfuerzos comunes para revertir la inseguridad y la violencia en nuestro país.

Solicito a usted puede indicarnos quién absorberá también los costos de alojamiento y alimentación de los elementos de la Guardia Nacional en las entidades federativas, toda vez que es pertinente superar la etapa en las que los gobiernos municipales y estatales solventaban los gastos de despliegue de los elementos militares en su territorio.

De igual manera, es preciso contar con las funciones que realizan los integrantes de la Guardia Nacional, sobre todo en los grupos de coordinación que funcionan en varios estados de la República; se requiere avanzar en la profesionalización de las policías estatales y municipales, es prioritario sumar esfuerzos y generar sinergias para resolver la principal preocupación de los habitantes de nuestro país: la inseguridad.

Es fundamental también definir los tramos de responsabilidad de la Guardia Nacional, pero también de los efectivos militares navales como un principio de orden que evite operativos infructuosos y fallidos, como el de Culiacán, que contribuyen a generar una mayor inseguridad entre las personas e incertidumbre, pero sobre todo en la pérdida de confianza de las autoridades responsables de la seguridad pública.

Quiero darle un espacio a mi compañera Indi, quiero que se respete un poquito el tiempo que nos ha brindado a los demás.

Gracias.

ooOoo

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...