jueves, marzo 28, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales para referirse a la moción de procedimiento presentada por el senador Ricardo Monreal

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales para referirse a la moción de procedimiento presentada por el senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Morena, con la que solicita se consulte al Pleno si autoriza se reponga el procedimiento de la tercera elección para ocupar el cargo de la persona titular de la CNDH.

 

Versión de la intervención del senador Damián Zepeda Vidales para referirse a la moción de procedimiento presentada por el senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Morena, con la que solicita se consulte al Pleno si autoriza se reponga el procedimiento de la tercera elección para ocupar el cargo de la persona titular de la CNDH

Nunca pensé venir a argumentar a favor de una propuesta del coordinador de Morena, en contra de Morena. Eso para mí se llama una sola palabra: simulación.

Si hoy esta propuesta, que surge de un acuerdo político para resolver este entramado que tenemos lamentable en el Senado, no se cumple, va a sumarse una vergüenza más a todo lo sumado o sucedido aquí en el Senado.

N dudas ni suspicacias, legalidad es lo que estamos exigiendo.

Yo pensé, previo a hoy, tratar de evitar entrar en ciertos temas en pro de construir la solución, porque eso pensé que hoy veníamos a hacer aquí, pero creo que hay que hablar con toda la verdad, fraude es lo que pasó aquí en el Senado, lo digo asumiendo mi responsabilidad, porque fraude es cuando se comete un acto para hacer perjuicio a alguien rompiendo la ley.

Y aquí no hay duda, dice el artículo 102 constitucional, no son votos, son Senadores presentes, textualmente, y hubo 118 Senadores presentes aquí en el Senado de la República.

Después, en una interpretación generosa, estábamos dispuestos a aceptar.

Hubo 116 votos que no aceptaron por generosidad, que se los demostramos con un video, y se cantaron 114 votos aquí.

Yo entiendo que de entrada haya resistencia a creerle a un partido político de oposición que eso había pasado, lo puedo entender y reconozco que haya dudas de entrada, pero fuimos documentándolo, y cuando ya te documentan una verdad no es honesto no aceptarlas.

Mostramos con un video 116 votos, jamás atacamos el tema del voto del coordinador, cuando menos no quienes estábamos ahí.

E incluso, siendo honestos, nuestro coordinador, a pregunta expresa, contestó: “No, no votó dos veces el coordinador Monreal”. Ahí está la grabación.

Desde el jueves empezamos a exigir simplemente que se respetara lo que dice la ley, votaron 116 personas, hay 114 votos, tuvo 76 votos Rosario Piedra Ibarra, no logró las dos terceras partes.

Y empezaron a justificar, primero a sacar conversaciones tergiversadas, rompiendo con toda privacidad; después, haciendo públicas conversaciones, que falta explicar cómo se hicieron de ellas.

Nada de eso, sinceramente, nos interesa de fondo, lo que nos interesa es que este Senado nombre legalmente a quién va a ser titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Y puedo entender y creer; de hecho, creo en el fondo de mi mente y de mi corazón que el fraude no lo cometieron todos, estoy seguro de que no, pero de que alguien lo maquinó y alguien lo ejecutó, no tengo ninguna duda, no tengo ninguna duda de que eso pasó, por la evidencia que está en los videos.

(Aplausos)

Pero suponiendo, sin conceder, que tienen razón y que fue un error, lo creo, está bien, vamos a suponer que fue un error. Lo honesto es, al darte cuenta de un error, aceptarlo y corregirlo. Y pasó jueves, viernes, sábado, domingo y lunes sin que pudiéramos tener la aceptación, habiendo evidencia. Y eso ya no está bien y hay que decir las cosas como son.

Hoy qué bueno que el sentido común supuestamente había ganado, y estaban haciéndolo honorable, lo honorable es decir “caray, sí había 116 votos, no logró dos terceras partes, vamos a otra votación”.

¿Y saben qué? Yo he dicho abiertamente que no creo que Rosario Piedra Ibarra deba ser la Titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero si gana la votación por dos terceras partes es legal y debe de ser Titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Lo que no se merece este país es que eso lo logre vía una elección fraudulenta.

Entonces hoy hagamos lo correcto, ¿o eres o no eres, o se es honesto o no se es honesto?

¿Cuántos votos hubo? Ciento dieciséis.

¿Qué dice el Reglamento? No se vayan con explicaciones, no le busquen, dice la Constitución que son de Senadores presentes, ni siquiera tenemos que entrar al debate de los votos, hombre.

Y si ya quieren entrar al debate de los votos, un voto depositado cuenta como voto total y debe de ser contado en el total.

¿De verdad, quieren a una Comisión Nacional así de debilitada? Yo no creo que es le convenga a México, pero para nada.

Vamos haciendo las cosas bien, no nos salgan ahora con que nos ganaron la votación y resulta ser que no se va a reponer el procedimiento. No le hagamos eso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La Comisión Nacional de Derechos Humamos es, como bien dijeron los aspirantes que vinieron aquí a quejarse, una magistratura moral.

Hoy está en juego la honorabilidad del Senado, pero la legitimidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Si nace viciada, no va a tener autoridad moral para defender las violaciones de derechos humanos ante los ciudadanos. No hagamos eso.

De hecho, debo de decir que estoy altamente sorprendido, porque quien fue nombrada con esta elección tan señalada, no renunció al cargo. No es honorable aceptar una votación que está señalada de fraude o de error. Lo correcto era decir: “No, señores Senadores, aclaren eso y entonces acepto el cargo”. Y no lo hizo.

Yo no tengo nada en contra de la persona, no la conozco, simplemente no me parece que tenga el perfil.

Y se dice hoy aquí que se acepta la reposición de procedimiento y que estamos siendo ingenuos que porque ya tienen los votos y ya convencieron a alguien de la oposición. Pues qué pena si eso es así, porque, señores, ¿o eres o no eres?

Si estamos quejándonos de que están invadiendo los órganos autónomos independientes de este país, hoy es momento de defender con el voto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

(Aplausos)

No hay justificación que valga, porque hay militancia partidista, hay activismo a favor de Andrés Manuel López Obrador, hay señalamientos directos contra sectores que va a tener que defender.

No hubo la calidad moral para rechazar este nombramiento ante señalamientos de fraude y hoy la oposición le va a dar votos, por Dios, espero que no.

Por eso, al menos que se tenga el valor de enseñar el voto, y no, no es, ¿cómo? Fustigadores; no, se llama transparencia, aquí hay que tener valor y carácter para defender lo que uno cree que es correcto.

Yo respeto si alguien cree que la señora Rosario Piedra Ibarra debe estar al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lo que creo es que quien lo crea debe de defenderlo públicamente porque este proyecto, esta votación fue viciada y fue señalada duramente, no hagamos un nombramiento en lo oscurito.

Desde ahorita adelantamos, en el Partido Acción Nacional vamos a hacer público el voto para que quede claro, que cada uno de los 24 Senadoras y Senadores estamos en contra de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos regrese a los tiempos de Salinas y se convierta en una oficina más del gobierno, no, señores, no estamos de acuerdo.

Entonces, para concluir, dentro del tiempo, les digo lo siguiente: vamos a una elección, lo correcto es reponer el procedimiento, lo correcto es que se cuente el total de votos y se diga que no logró la terna y se regrese a la Comisión de Derechos Humanos.

¿Pero saben qué? Quieren que se vote aquí, ahí van a estar los votos del PAN para que se vote aquí, que se limpie este proceso, y si logran los votos, pues fue nombrada.

Estaremos criticando el perfil, estaremos diciendo que no nos parece adecuado, pero no habrá dudas de fraude en la elección porque eso le está haciendo un daño tremendo a nuestro país y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Por eso pedimos concretamente que de aprobarse esta propuesta se apruebe un procedimiento. Nuestra primera petición es que sea por tablero, y sí, sí se puede.

El 243 habla de aprobación y ratificación de nombramiento y dice que es nominal, salvo que la ley diga lo contrario.

Si no lo quieren hacer por tablero que se firmen las cédulas, que se firmen por un representante de cada grupo parlamentario porque, desgraciadamente, y lamento mucho, nunca pensé decirlo, hay duda de la honorabilidad en el Senado de la República, se rompió la confianza, y la tenemos que reconstruir entre todos, que se firmen las papeletas.

Y de nuestra parte, la petición, respetuosa, sugerencia a todo el Pleno, es que publiquemos nuestro voto y así cada quien se haga responsable de su decisión.

Es momento de corregir, es momento de rectificar. Qué bueno que hoy vinieron aquí con disposición de sanear esa elección.

Si lo hacen nosotros lo vamos a acompañar. Si no lo hacen, lamento decir que simplemente va a ser una simulación más.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...