jueves, abril 25, 2024

Presentan panistas denuncia por espionaje ante FGR

Versión de la entrevista ofrecida por el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán; el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza; y el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, al término de la presentación de la denuncia por espionaje en la Fiscalía General de la República.

 

 

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Muchas gracias por venir aquí el día de hoy.

Como ustedes saben, el día de hoy venimos tanto diputados y senadores aquí con nuestro Presidente para denunciar no solamente, ya que fueron sumamente tramposos en lo que pasó el jueves de la semana pasada, sino que siguen espiando y que siguen haciendo lo que tanto se quejaron.

Este gobierno de Morena espió una conversación privada y tenemos que saber cómo le llegó a sus manos y quiero saber de qué forman siguen espiando porque lo que está sucediendo no es cosa menor.

Si están espiando a la oposición qué no estará pasando con cualquier ciudadano y en lugar de estar viendo y combatiendo a la inseguridad, están viendo como si los nosotros fuéramos los enemigos y el verdadero enemigo es el delincuente, no la oposición o no aquellos que pensamos diferente.

Aquí está lo que presentamos el día de hoy, tanto el presidente Marko Cortés como su servidor, que es la denuncia para que puedan hacer las investigaciones y llegar hasta las últimas consecuencias. No va a ser algo que vamos a dejar solamente para el día de hoy como algo anecdótico, estaremos muy al pendiente para que estas investigaciones lleguen hasta la última consecuencia.

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS (JCRH): Estamos aquí para mostrar solidaridad con nuestros compañeros del Senado de la República.

En la Cámara de Diputados Morena no sabe perder y ahora lo que quiere es reponer es elecciones y en el Senado no quiere reponer una elección porque saben que han hecho tres cosas: robaron la elección, hicieron fraude electoral y están mintiendo; junto con esto, el agravio del espionaje y yo empecé con un ataque a mi persona hoy hace una semana, de risa, no nos vamos a doblar.

Lo que afecta al Senado agravia al Congreso mexicano, y lo que agravia al Congreso mexicano tiene repercusión en la población y tiene una dimensión de carácter internacional.

Esto no lo vamos a dejar pasar, el espionaje no puede ser permitido. Morena es un gobierno que roba, que miente, que hace fraude y que espía, es imperdonable.

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Decirles que desafortunadamente estamos aquí como consecuencia de un robo en el Senado de la República que ha llevado hasta esto, hasta el espionaje.

Es evidente, es público, es notorio que se robaron dos votos para la elección de la Presidencia de la CNDH. No podemos permitir que se desprestigie ni al Senado ni a la Comisión Nacional de Derechos Humanos; urge que Morena, urge que la Junta de Coordinación Política, urge que la Mesa Directiva fijen una posición ética, legal y honorable.

No puede ser que en el Senado de la República se roben una elección y el partido en el poder, el partido oficial no haga nada porque ellos mismos saben que se están equivocando.

Deben de dar marcha atrás a este robo en el Senado, deben reconocer que están violentando a las instituciones y desde aquí les decimos a todo el Grupo Parlamentario de Morena y a todos los 128 senadores: deben privilegiar la ley, no sus intereses de gobierno ni mucho menos sus intereses de partido.

Ojalá y se den cuenta, el día de mañana vamos a tener una sesión absolutamente lamentable porque no puede ser que, aún robándose dos votos, aún siendo totalmente público este robo, hoy, sigan diciendo que van a llamar para que tome protesta alguien que no consiguió las dos terceras partes de la votación.

Es evidente: 116 votos se depositaron en la urna del Senado y solamente se contaron 114. Se han robado dos votos en demérito del Senado, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero, sobre todo, de las instituciones en nuestro país.

PRESIDENTE MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Queridos amigos de los medios de comunicación. Primero: agradecerles que nos acompañen el día de hoy, agradecerles a los dos coordinadores parlamentarios, al coordinador nacional de Alcaldes Panistas, Enrique Vargas del Villar, a varios compañeros legisladores, en especial a Kenia, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, a varios integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN que hoy nos acompañan.

A la luz del día y a la vista de todos Morena se robó dos votos en el Senado de la República para imponer la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, inaceptable, inaudito, a la luz del día y la vista de todos, Morena espía a la contraparte, espía a la oposición. Esto es inaceptable, no puede seguir ocurriendo en México.

El Presidente de la República se comprometió a que terminaría el espionaje, tristemente estamos aquí presentando una denuncia porque queda claro que el gobierno espía al coordinador parlamentario de la primer fuerza de oposición y espía al Presiente del Partido de la primer fuerza en México de oposición. Esto es inaudito, es inaceptable y queremos saber cómo fue que obtuvieron esa información privada, ese diálogo que tuvimos vía Whatsapp, el coordinador parlamentario del Senado y un servidor.

Esto no se puede repetir, no lo vamos a aceptar, como tampoco vamos a aceptar que impongan a una incondicional, militante morenista, amiga del Presidente en un órgano que debe ser autónomo, en un órgano que debe darnos a todos nosotros garantías de protección de derechos humanos.

Por eso es que Acción Nacional en ambas Cámaras tomará ambas medidas con toda fuerza de respeto a la legalidad. En Diputados quieren repetir una votación que ya se había dado, en Senadores no quieren repetir una votación que es a la luz de todos fraudulenta, inaceptable, inaudito.

México no puede ir hacia atrás en materia democrática y Acción Nacional como primer fuerza de oposición, jamás aceptará que se vulnere el principio de la legalidad, del Estado de Derecho.

Por eso decimos con toda firmeza: en el Senado de la República hubo fraude, hubo corrupción y hubo espionaje y esto es lamentable.

PREGUNTA (P): Marko, ¿qué medidas estarían pensando para el día de mañana en el Senado de la República por parte de la bancada?

MCM: Diversas medidas que en el momento oportuno los senadores de la república les informarán.

P: ¿A qué se refieren con los contenidos de esta conversación que tuvieron acceso al espionaje al que hacen referencia?

MCM: Como tú pudiste conocer a través de Twitter nosotros dimos a conocer cuál fue la conversación privada que tuvimos el coordinador parlamentario del Senado, Mauricio Kuri y un servidor, conversación privada que luego fue platicada, informada por el coordinador del Senado y nuestra pregunta es ¿cómo obtuvo esta conversación privada? Por eso es que venimos a presentar esta denuncia, porque es claro espionaje al contrapeso, a la oposición en México, y esto no se debe permitir.

P: Inaudible.

MCM: ¿Perdón?

P: ¿La denuncia es directamente contra Monreal?

MCM: Contra quien resulte responsable, nosotros lo que queremos saber es quién nos espía, quién es quien está siguiendo las conversaciones privadas de la oposición en México.

P: Monreal dijo ese día que había sido obtenida por parte de una persona cercana al grupo parlamentario, entonces ¿pudo haber también habido algún traidor en el grupo?

MCM: Es una conversación privada entre el Coordinador Mauricio Kuri y un servidor, y nuestra denuncia es precisamente porque queremos saber cómo el gobierno obtuvo la información de esta conversación privada.

P: ¿Pero no va directamente contra el senador Ricardo Monreal?

MCM: Contra quien resulte responsable que espía a la oposición en México.

P: ¿Creen que el gobierno sigue utilizando sistemas para espionaje entonces?

MCM: Es más que evidente. A ver, a la luz del día y a la vista de todos, Morena se roba dos votos en el Senado para imponer a la Presidencia de Derechos Humanos, y a la luz del día y a la vista de todos queda acreditado que Morena espía a la oposición, no puede seguir ocurriendo, esto es inaceptable, no lo vamos a permitir.

P: ¿Tomarán la tribuna mañana?

MCM: Se tomarán todas las medidas que sean necesarias para que no ocurra una atrocidad legislativa, para que no impongan en Derechos Humanos a alguien que sería ilegítimo.

P: ¿La denuncia es por dos vías o solamente por espionaje?, ¿o sea, la molestia es la imposición de Rosario Piedra?

MCM: Son dos temas que se suman, por un lado es buscar imponer de forma ilegal, fraudulenta y corrupta a la presidencia de Derechos Humanos en Rosario Piedra; la segunda es el espionaje a la oposición, ambas son muy graves, ambas no deben ocurrir.

Y nosotros hoy venimos aquí porque queremos saber quién espía a la oposición en México, cómo es que el coordinador de Morena obtuvo una conversación privada, pero también estamos en pie de lucha y defenderemos la autonomía, la independencia de la Comisión de Derechos Humanos, y por eso en el Senado de la República se tomarán todas las medidas para que no se concrete esta ilegalidad, este fraude y para que no esté al frente de la Comisión de Derechos Humanos alguien que no es legítimo porque no tuvo los votos suficientes.

P: ¿Cuáles son los recursos legales que tiene a la mano para impugnar la elección de Rosario?

MCM: Ya se están haciendo varias rutas, vamos a explorar todas las posibles, vamos a ir a diversos organismos internacionales también, a denunciar lo que está ocurriendo y buscaremos que Rosario Piedra reconozca que es ilegítima, que no puede ocupar un cargo del cual se requiere la confianza.

Nadie en México tendrá certeza de que fue electa de forma legal y, por lo tanto, nadie tendría confianza de ir a depositar ahí su denuncia para que le defiendan sus derechos humanos, cuando ella proviene de un hecho completamente ilegítimo y fraudulento.

Por eso, lo que nosotros pedimos, es que te mandé una nueva terna para que continúe el proceso.

P: ¿El Poder Judicial cómo lo puede llevar este asunto?

MCM: Estamos explorando las diversas vías jurídicas para poner recursos y se defienda la ilegalidad que se está tratando de cometer.

P: Oiga, señor, la Presidenta de la Mesa Directiva dijo que no fue un robo de votos, que muchas veces o se ponen sobres en blanco o papeles en blanco y eso determinaría el conteo y que también había del PAN en el escrutinio legisladores que dieron fe de este conteo.

MCM: A la luz del día y a la vista de todos acreditado es que votaron 116 senadores. No lograron la mayoría calificada requerida, eso ya está acreditado, no tienen cómo defender la legalidad de ese nombramiento, por eso estamos pidiendo que se repita. Es fraudulento, es corrupto. Amigos, muchas gracias.

P: En ese contexto de contradicción en ambas cámaras, ¿cómo se espera el día de hoy en la Cámara de Diputados, que ya empezaron a tomar, afuera ya están tomadas las instalaciones y adentro está toda esta contradicción con Morena, mañana qué se espera también en la Cámara de Diputados?

JCRH: Ha habido anuncios de diferentes sectores de la población que piensan hacer presión en la Cámara de Diputados.

Hay que recordar que el límite legal para el (inaudible) Presupuesto es el viernes 15 de noviembre, esta semana, y tanto la Mesa Directiva como la Junta de Coordinación Política estamos en comunicación para ver cuáles son las acciones, para conciliar los derechos, por una parte, hay que armonizar el derecho a manifestarse y el derecho a la expresión, pero también el derecho y la obligación de los legisladores a cumplir con nuestro trabajo.

El día de hoy a la 1 de la tarde hay una Junta de Coordinación Política, como es la costumbre ya de tiempo atrás, y vamos a ver las acciones que vamos a tomar al respecto.

Yo quiero también destacar algo adicional a lo que se ha dicho hoy. La semana pasada fue una semana trágica. El lunes empezaron por acusarme a mí por ser granjero de bots, y el jueves divulgan una conversación privada de espionaje, es decir, hay un ataque sistemático de este gobierno corrupto, fraudulento y enfermo para atacar también a los dos coordinadores parlamentarios, no solamente es el tema de los derechos humanos, es toda una patología adicional de un gobierno que no resiste la crítica, de un gobierno que hace fraude y está absolutamente contra la pared y que tiende cortinas de humo.

Nosotros, los dos nos sentimos agraviados por diferentes razones y vamos a dar la batalla, aquí el tema es el espionaje, este es un gobierno que dijo que no iba a espiar y que claramente está espiando, está intimidando y que tiene contradicciones, por un lado en la Cámara de Diputados, como dijo nuestro presidente, quieren reponer  una elección que se hizo en tablero electrónico y aquí no tienen la congruencia para hacer esto de manera transparente, es un gobierno contradictorio y vamos hacer todas las acciones legales y políticas para que esto tenga mejor resultado.

P: ¿De qué fue esta denuncia?

JCRH: Ésta es la de espionaje.

P: ¿Cuál es la postura de la dirigencia nacional con esta invitación que hace el canciller a Evo Morales?

MCM: Bueno, nosotros lo dijimos desde la toma de protesta, México no debe invitar a dictadores, fue un error haber invitado a Evo Morales y a Nicolás Maduro a la toma de protesta el primero de diciembre; es un error defender a un dictador y sus prácticas, gracias al pueblo de Bolivia es que hoy van a empezar en un proceso de libertad en donde puedan elegir a un nuevo gobierno.

Lo que es inaceptable es que México quiera dar asilo político a un dictador, aquí en México no son bienvenidos los dictadores, nosotros no vemos adecuado correcto que en México se abra la puerta a quien hizo sufrir a un pueblo y a quien buscó mantenerse en el poder a costa de lo que sea, haciendo hasta fraude.

Muchas gracias amigos, que estén muy bien.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Morena quiere “arrebatar” el fondo de pensiones a sus propietarios: Julen Rementería

El Coordinador recriminó que no haya reglas claras para “confiscar” o “robarse” el Fondo de Pensiones de millones de mexicanos Explicó que, aunque...

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.