viernes, marzo 29, 2024

PAN interpondrá recursos nacionales e internacionales contra elección de CNDH: Kenia López Rabadán

 

Entrevista a la senadora Kenia López Rabadán, en la que afirmó que el PAN interpondrá recursos nacionales e internacionales contra elección de la CNDH.

 

 

 

Pregunta (P): Gracias por su tiempo. Preguntarle, después de todo lo que ya vimos que ocurrió el día de ayer, ¿cuál sería la ruta legal para…?, hay algunos que ya están considerando buscar a la Corte para echar abajo esta designación, ¿qué es lo que va a pasar en el PAN?

Senadora Kenia López Rabadán (KLR): Sin duda, lo que pasó en el Senado de la República es muy lamentable, ha marcado un antes y un después de la confianza y la credibilidad en esta Cámara alta.

Es evidente, ustedes lo vieron ayer, públicamente solicité se resguardara el material de la elección, me refiero a las boletas ocupadas, las boletas no ocupadas, esto es, los sobres de los senadores que no estuvieron presentes, la urna misma, en fin, todo el material de la elección, porque por supuesto vamos a interponer recursos nacionales e internacionales, es obvio que lo que se vivió ayer es muy lamentable y se necesita resolver, necesitan fijar posición sobre el tema, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Y me explico: por supuesto acudiremos a la Corte, acudiremos a tribunales, acudiremos a la Corte Internacional y a la Comisión también de Derechos Humanos, es necesario que lo que pasó ayer se clarifique; no tuvieron las dos terceras partes que la Constitución establece, no les importó, es increíble ver las escenas entre gritos, pancartas, empujones, eso no se lo merecía la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

A este Grupo Parlamentario de Morena no le importó con tal de conseguir su objetivo y su objetivo es imponer a quien el presidente quiere; qué terrible, porque en el camino se han llevado el prestigio del Senado de la República.

P: ¿Este resguardo de documentos tiene un fin?, nos explicaba hace un rato el senador de Movimiento Ciudadano que podría ser los candidatos quienes sí pudieran tener éxito en la Corte, porque ya hay algún precedente de que las acciones parlamentarias no puede ser contravenidas.

KLR: Bueno, me parece que hay muchas personas que se pueden inconformar en diversas instancias, nacionales e internacionales; por supuesto los candidatos, por supuesto los senadores, por supuesto la mayoría, digamos, de quienes se han sentido agraviados y formaron parte de este proceso.

Yo te diré, esto es una lucha que apenas empieza, falta mucho en este proceso, en términos legales, pero sobre todo está empezando a despertar esta necesidad de que el “mayoriteo”, la violencia adentro de los recintos, el exceso que ha ocupado Morena, es increíble en la Cámara de Diputados, si no ganas las votaciones, o en la Cámara de Senadores, si no ganan las votaciones las repiten; o si no, se roban los votos; o si no, imponen lo que quieren, simple y sencillamente, porque piensan que 30 millones de votos los siguen respaldando, yo creo que ya no es así.

Es evidente que ayer hubo un parteaguas en el Senado de la República, eso apenas comienza, este será un proceso largo, pero lo vamos a dar la batalla legal.

Lo que pasó ayer no puede pasar ni a nivel nacional, ni a nivel internacional, hay organismos internacionales protectores de derechos humanos que deben por supuesto, lo que está pasando, estamos obligados como mexicanos, como senadores de la República a decir claramente que necesitamos que se fije posición de organismos nacionales, internacionales y estaremos danto, por supuesto, la lucha en los tiempos correspondientes.

P: Por último, entiendo entonces, ¿sí van a acudir de entrada a la Corte?

KLR: Sí, a la Corte y al Tribunal.

P: ¿Han platicado con algunos?, tienen que reunir creo que 35 o 30 por ciento de legisladores.

KLR: Bueno, ayer públicamente han dicho también los senadores del PRI, una senadora del PRI, el senador independiente, nosotros mismos.

Ayer públicamente lo hemos dicho, vamos a acudir a las instancias legales, vamos a sacar este tema del Senado de la República, ya que desafortunadamente ayer no hubo dignidad, no hubo autonomía, no se privilegió al Senado de la República.

Vamos a acudir a la Corte, vamos a acudir al Tribunal de manera nacional y, por supuesto, también acudiremos a la Comisión y a la Corte Internacional.

Es necesario que lo que pasó ayer primero que nada se sepa; segundo, se reconozcan los desafortunados hechos que se vivieron en el Senado, el robo de dos votos, la imposición de una mayoría que, sin tener las dos terceras partes, de cualquier manera no les importó, violentando la Constitución y violentando la ética y la dignidad del Senado de la República.

Eso necesita saberse y necesita resolverse, como por ejemplo será por supuesto tribunales locales, la Corte y tribunales internacionales.

P: Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...