viernes, abril 19, 2024

Insabi no garantiza tratamiento para enfermos de cáncer y permite uso discrecional de recursos para salud: ARS

 

Versión de la entrevista a la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al término de la sesión de la Comisión de Salud, en la que afirmó que la ley del Insabi no garantiza tratamiento para enfermos de cáncer y permite uso discrecional de recursos para salud

SENADORA ALEJANDRA REYNOSO SÁNCHEZ (ARS): … enfermedades que no se cubren en un año, en dos.

Y ahora pretender, como viene el dictamen, de que ya ahora por ley se le dé instrucción al Ejecutivo para que transfiera 40 mil millones para que lo usen de manera discrecional, porque también eliminan la distribución de los porcentajes para cada concepto, entonces es seguir utilizando los recursos de manera discrecional, seguir haciendo una base clientelar y no precisamente una preocupación por la salud.

(Inaudible), no trae un estudio de impacto presupuestal, porque cuesta más del doble de lo que ahorita se le asigna a todo el sistema de salud en el país, porque no garantiza a los que ya tienen un tratamiento esta transición entre Seguro Popular y el Insabi, y porque definitivamente ahora que hablan, además y yo insisto, y todavía aquí lo vuelven a repetir, que ya la gran mayoría de los estados tiene convenios firmados, o es un convenio ilegal o con quién han firmado porque ni siquiera existe el instituto.

Que es un, también hay que decirlo, es una telaraña, que no se dice todo lo que trae detrás de esto, la Ley de Coordinación Fiscal, el propio Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, que no garantiza los recursos para las entidades y que lo que está en riesgo es la vida de los mexicanos. México sí está enfermo.

PREGUNTA: ¿La aprobación de este dictamen cómo repercute en el tratamiento al cáncer infantil?

ARS: Pues, simplemente, por un lado, y yo creo que al cáncer infantil y a todos los cánceres, por un lado, quienes ya están en un tratamiento no habla en el dictamen ni en un transitorio cómo se da el proceso de transición.

Segundo, no sabemos con las entidades federativas en qué términos, porque todo, todo lo remiten a que habrá nuevos lineamientos, a que habrá convenios, a que habrá un listado de enfermedades por cubrir, a que habrá, a que habrá, pero no dicen nada en la ley, por lo tanto no hay certeza.

Si a un paciente, a un niño hoy se le detecta cáncer y se le tiene que iniciar y preparar para una terapia, como lo dice el propio dictamen, todos los usuarios del Seguro Popular tiene garantizada la atención hasta el 31 de diciembre, pero no dice a partir del primero de enero cómo será su atención.

Y más, si las entidades federativas no tienen todavía los convenios porque esto ocupa tiempo, ni siquiera le meten un orden para poder garantizar, nosotros insistimos, vemos por la salud de los mexicanos y que, lejos de fortalecer o mejorar un sistema de salud o un sistema popular, como todo, prefieren desaparecer y tratar de reinventar algo para lo que no tiene la remota idea de cuánto cuesta.

P: ¿Frente a qué estamos, entonces?

ARS: Frente a un México enfermo y que yo creo, y que además estoy convencida, como lo dice el propio dictamen, se garantiza la atención de primer nivel, la consulta externa de primer nivel, mas no te garantiza, porque además habla de progresividad, que cada quien interprete qué es progresividad y en cuántos años, para la atención de las especialidades y las enfermedades de alto costo.

P: ¿Esto pasa mañana al pleno?

ARS: Y se van a saltar todas las trancas, como ya lo sabemos, porque en lugar de dársele mañana primera lectura y discutirse el martes en el pleno, pues ya está avisado que mañana, seguramente con su mayoría, dispensarán los trámites para que se vote de inmediato porque tienen prisa en usar los recursos que no recaudaron.

P: Senadora, gracias.

ARS: Gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...