miércoles, abril 24, 2024

Gobierno debe sacar las manos del nombramiento del titular de la CNDH

Versión de la entrevista a la senadora Kenia López Rabadán, al término de la sesión ordinaria

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): … que el gobierno saque las manos del proceso de la CNDH. Si nosotros no reconocemos que es uno de los temas de mayor importancia del Senado de la República y trasladamos la decisión al Zócalo o a cualquier otro lugar, inclusive a los partidos políticos, eso va a ser en detrimento de uno de los contrapesos más importantes en nuestro país.

Es urgente que Morena entienda que se debe de priorizar o privilegiar que los demás grupos parlamentarios vean a esa persona como no subordinada, como una persona que no va a llegar a decirle a todo “sí, señor” al presidente de la República, y, entonces, obvio se han polarizado las propuestas y los partidos.

¿Qué dice el PAN? No voy a apoyar a Rosario Piedra; ¿Y qué dice Morena?, y lo han dicho públicamente: no voy a apoyar al candidato que calificó la elección de 2006.

Eso necesariamente se tiene que atemperar; si no sucede, si el jueves no se lograr las dos terceras partes la ley es muy clara: se tiene que regresar a las comisiones de dictamen para que las comisiones emitan una nueva terna y si esa nueva terna tampoco consigue las dos terceras partes, la misma ley establece que se presentarán tantas ternas sea necesarias como para que se logre un acuerdo de dos terceras partes.

P: Pero Morena hoy volvió a rectificar su respaldo a Rosario Piedra, ¿esto va a llevar a que tengamos una CNDH sin titular en 15 días?

KLR: Pues mira, primero: el presidente actual sí o sí concluye su mandato el 15 de noviembre, punto, no hay discusión, no se puede alargar más, él fue electo por un mandato y concluye su mandato el 15 de noviembre.

¿Qué sucedería si es que no hay acuerdo y el Senado no ha elegido a la o el próximo presidente de la CNDH? La ley es muy clara, se quedaría al mando, digamos, de la CNDH el Primer Visitador, hay una salida legal para esto.

Yo creo que, si se atemperan los ánimos, si se deja de estar polarizando con un subordinado o con alguien que no esté de acuerdo la mayoría, digamos el punto de inflexión es que la oposición no quiere un subordinado del presidente de la República, y el grupo mayoritario lo que no quiere, evidentemente, es a alguien que esté de manera sistemática conflictuando todos los días.

Yo sí creo que hay en esos 56 nombres varias personas que pueden lograr ese punto de inflexión, ¿cuál es el tema?, que hoy desafortunadamente están absolutamente polarizados, porque además lo dijeron públicamente, el PAN en tribuna lo dijo: no vamos a apoyar al candidato de Morena; y los compañeros de Morena han dicho: no vamos a apoyar a uno de los candidatos.

Entonces pues necesitaremos todos atemperarnos, yo diría dos cosas: primero, que los partidos políticos aquí representados pues dejen de estar pensando en buscar a alguien totalmente afín, porque eso no se puede, y no se puede por algo muy elemental: se necesitan cuatro o cinco grupos parlamentarios que voten por esa persona.

Y segundo, que sí urge que no sea un subordinado del presidente, le urge al país sobre todo; a ver, estamos viviendo un proceso bien complicado de inseguridad en México, y cada tema de inseguridad va aparejado, desafortunadamente, a violación de derechos humanos.

¿Imaginan ustedes si tenemos un presidente o presidenta de la CNDH que al gobierno le diga: sí señor?, pues entonces a los ciudadanos no les van a estar dando respuestas puntuales a sus exigencias.

Hoy hay más de 40 mil desaparecidos en México, eso significa que hay 40 mil familias buscando a alguien, a un hijo, a un hermano, a un papá, a una mamá, todos ellos están esperando una respuesta sólida de quien debe proteger sus derechos humanos.

Y en primera instancia tendrá que ser el gobierno, pero cuando el gobierno no los protege pues debe de haber un organismo autónomo que le enmiende la plana al gobierno y le diga: lo estás haciendo mal, y para eso pues obviamente necesitamos un presidente o presidenta de la CNDH totalmente independiente y totalmente autónomo.

P: La piedrita en el zapato viene siendo Rosario Piedra Ibarra.

KLR: Me parece que ha sido un proceso muy desgastante, en el que, pues, han sido públicos, digamos, en sus fotografías, en sus redes sociales, con los logos de Morena, fue candidata de Morena, muestra en sus redes sociales la cercanía que tiene con el presidente de la República, y eso es algo que, pues, evidentemente incomoda a muchos grupos parlamentarios.

También una segunda cosa que desafortunadamente no se dijo en la comparecencia, es que ella es militante de Morena, o sea, no solamente es que haya sido candidata, inclusive hay senadores que no son militantes de Morena, y son senadores, pero ella está en el padrón de militantes del partido en el gobierno, es por eso por lo que se vuelve muy complicado para muchos senadores poder entender que vaya a haber una independencia, suena verdaderamente complejo.

P: Gracias, senadora.

KLR: Muchas gracias, yo creo que el tema de fondo es que la presidencia de la República saque las manos de este proceso, urge que la Presidencia de la República saque las manos de este proceso y que los senadores puedan elegir libremente a la mejor persona, y si en esta terna no hay desde la lógica de las dos terceras partes a esa persona, pues regresemos a las comisiones y volvamos a construir una nueva terna.

P: ¿Se puede decir que lo que está haciendo López Obrador es política ficción al menos con los senadores?

KLR: Pues lo que está haciendo…, fue muy claro en la “mañanera”, hoy describió a su perfil idóneo, y su perfil idóneo de esas tres propuestas solamente es una, es la propuesta que ha acompañado Morena aquí en el Senado de la República, y es justo por eso por lo que a los demás grupos parlamentarios, pues, simple y sencillamente les genera muchas dudas sobre la independencia y la autonomía.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...