jueves, abril 18, 2024

El coordinador del PAN, Mauricio Kuri González, habla sobre la solicitud de reposición del proceso de la elección del titular de la CNDH

Versión de la intervención en tribuna del coordinador de las y los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, para referirse al comunicado por el que solicita la reposición del proceso de la elección del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

 

 

 Yo solamente quiero pedirles un favor: tantita, tantita vergüenza.

Lo que sucedió el jueves pasado no fue algo menor, por supuesto que yo en lo personal y mi Grupo Parlamentario no cree en el perfil de Rosario Piedra Ibarra, no creemos, pero no es lo que estamos discutiendo acá porque en la democracia ganas o pierdes.

Pero lo que sucedió el jueves de la semana pasada fue un robo, quitaron dos votos, y con esos dos votos que te quitaron le dieron la posibilidad de poder tener 2/3 partes; y lo que probó el jueves pasado, lo que hemos hecho durante estos días, ha probado que sí hay oposición, que sí estamos revisando lo que están haciendo, y que se están quejando ustedes de lo que está sucediendo en el 2006, ¿y en el 88?, Manuel Barttlet está trabajando con ustedes.

Lo que está pasando no es cosa menor, hubo un fraude y este Grupo Parlamentario lo desnudó, y para evitar otra intentona abierta o encubierta el PAN tiene una demanda concreta: que se reponga el procedimiento, que sea en votación abierta transparente.

Y convoco respetuosamente a las oposiciones a que se sumen a esta propuesta, no tengamos miedo en refrendar nuestro voto ante la sociedad, la gente ya no quiere acuerdos en lo “oscurito”, la gente ya no admite imposiciones.

Hago un llamado a las y a los senadores de Morena que voten a conciencia, no a oír consigna, sé que recibieron la recomendación de votar por una candidata, no la conviertan en instrucción y menos en imposición.

Anunció también, independientemente de lo que se acuerden, que las y los senadores del PAN votaremos de manera abierta; sí, todos mantenemos nuestros principios, bloquearemos con los votos de oposición, la imposición.

Que México, que México sea el escrutador de esta nueva votación.

¿Cómo debe ser el nuevo Ombudsperson? Primero, una persona con integridad moral, no puede ser beneficiaria de un fraude y guardar silencio, si guarda silencio ante su nombramiento ilegal será incapaz de defender a las víctimas mexicanas.

Segundo, la principal función es enfrentarse al abuso de poder, esa la función central de los derechos humanos, no puede, por lo tanto, provenir del abuso.

Tercero, la independencia del poder es lo que la blinda de debilidad o peor, complicidad, demandamos una no militante.

Cuarto, preparación, la capacidad de enfrentar técnica jurídica, legal y moralmente al poder es lo que México merece, hagámoslo, la sociedad sabrá reconocerlo.

Alguien que debe defender la Constitución, no puede ser nombrada violándola.

Reitero, ésta es una prueba más de Morena busca destruir las instituciones, hoy lo intentaron con la CNDH y también buscando desaparecer al Seguro Popular, mañana seguramente será el INE.

Pese a que no tengamos la mayoría, como panistas no dejaremos de dar la batalla por México, no permitiremos que se apropien y atropellen a las instituciones, somos más los que buscamos vivir en un país donde se respete la ley y no lo designios de un solo hombre o grupo, por lo tanto sí, sí a la votación, sí a la reposición y en tablero abierto.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...