viernes, marzo 29, 2024

Debe reponerse votación para CNDH y exigimos que sea pública: GPPAN

Conferencia de prensa ofrecida por las y los senadores del GPPAN, encabezados por su Coordinador, Mauricio Kuri González.

 

 

 

 

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por las y los senadores del GPPAN, encabezados por su Coordinador, Mauricio Kuri González

Muy buenos días a todos los medios de comunicación, les agradecemos infinitamente que estén aquí.

Como ustedes saben, después del robo de dos votos que hubo la semana pasada hemos hecho una lucha muy intensa por parte del Grupo Parlamentario, con Kenia López Rabadán como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, con Xóchitl Gálvez, con Josefina Vázquez Mota, con la Güera, la Güerita Reynoso, todos estamos convencidos, con Damián Zepeda y todos en nuestros estados estamos haciendo nuestro trabajo también para lo que está sucediendo pues no sea ese país que lo que queríamos dejarlo ya afuera.

Lo que hemos hecho ahorita ha sido de una forma muy pacífica, hemos estado muy pacíficos diciendo lo que está sucediendo, nombrándolo, poniéndole el nombre de que hubo corrupción, que hubo dos votos que se burlaron y que hicimos cancelar este recinto.

Y ya vimos como Morena llegó una forma muy altanera para quitar los sellos que había puestos y que ellos a cualquier costo quieren poner a una representante en los Derechos Humanos a modo, una representante que la semana pasada no tenía las dos terceras partes y, sin lugar, a dudas si hacen que llegue de esta forma lo tendrá durante todo su mandato, si es que así lo hacen a cualquier costo.

Y eso que dice que con este conflicto intereses va a estar trabajando durante estos años. Por eso estamos en contra, no solamente del perfil, que eso lo dijimos claramente y abrimos nuestros votos, sino estamos en contra del proceso que fue lleno de vicios, lleno de robos y lleno de fraudes.

Lo que estamos pidiendo es que se vuelva a repetir la votación, que se reponga el proceso y que sea esta votación, después de lo que estamos viendo y la poca confianza que tenemos, que sea en tablero abierto y que la oposición enseñemos nuestros votos nn caso de que no sea así.

A continuación le paso el uso de la voz a mi compañera Kenia López Rabadán.

SENADOR KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Gracias a todos por acompañarnos y gracias a las senadoras y los senadores que valientemente hoy hemos clausurado el Senado de la República por fraude.

Es evidente y es claro que se robaron dos votos en el Senado de la República. Que a quién no le gusta la palabra se robaron, entonces desaparecieron, o vamos a ser todavía más generosos, que no contaron dos votos en el Senado de la Republica. Lo ha visto todo el país y lo ha visto todo el mundo.

Hoy nosotros clausuramos el Senado de la República porque no podemos avalar lo que está pasando, no podemos acompañar una toma de protesta que está manchada de ilegalidad.

Hemos dicho claramente dos cosas, primero, que se reponga la votación. Urge, para que cada uno de los 128 senadores le dé dignidad a este Senado. Urge que se reponga la votación.

Y segundo, que esa votación sea transparente y pública, que cada mexicano o mexicana, que cada organización no gubernamental, que cada defensor, defensora de los derechos humanos, que cada víctima de este país sepa por quién van a votar las y los senadores de México.

Es necesario darle certeza a los ciudadanos. Es necesario darle nuevamente decencia a este Senado de la República.

Nosotros apelamos a la ética, a la honorabilidad. Todas las sesiones de este Senado inician diciendo “honorable asamblea”, todas, ojalá y no solamente se quede en un discurso, ojalá y esta asamblea de 128 senadores sea honorable de verdad.

Se reponga la votación y se transparente el voto de todas y todos los senadores. Se ha trastocado la confianza en el Senado, se ha lastimado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se ha violentado a la confianza, a la certeza de la Cámara alta en este país, se ha violado la Constitución de los mexicanos. Urge hacer un alto, reconocer que eso se tiene que corregir.

Y por supuesto que nosotros estamos aquí como oposición seria, responsable y ética diciendo no al fraude, no a la violación de la Constitución y no al robo en el Senado de la República.

SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ: A ver, amigos. La gente de repente se confunde con tantas cosas, pero está más claro que el agua.

116 senadores el pasado jueves estuvimos aquí y votamos.

La Mesa Directiva, controlada por Morena, presidenta de Morena, secretario de Morena y secretaria de Morena contaron 114 votos.

La Constitución, artículo 102, dice de los senadores presentes, no de los votos que cuenten la Mesa Directiva.

Los senadores presentes éramos 116. Obtuvo 76 votos Rosario Piedra y la presidenta de la Mesa Directiva cantó que cumplía con el requisito constitucional fraudulentamente, cuando no lo cumplía porque 76 votos de 116 no son 2/3 partes, los cachamos en el fin de semana, con un trabajo de primera, de investigación, con sus propios videos aparecieron los dos votos que estaban extraviados. Hicieron fraude, los cachamos, exigimos que se reponga el procedimiento.

Morena, la Mesa Directiva, todo el tiempo estuvo negando, ay que si votaron y que metieron unos papelitos que eran sobres o de repente protestas y…, son 2/3 partes de los senadores presentes y estuvimos presentes 116 y obtuvo 76 votos, y esta presidencia de la Mesa Directiva declaró constitucionalmente electa a una persona que no cumplía el requisito.

Los cachamos, los evidenciamos, los exhibimos y ahora exigimos que se reponga el procedimiento.

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Gracias.

Es una vergüenza lo que hoy, una vez más, Morena está queriendo intentar, tomar protesta a fuerzas de manera ilegal, violando los sellos de “Clausurado” del Senado a Rosario Piedra Ibarra.

Hoy el Partido Acción Nacional dio muestra de resistencia civil pacífica, luchando por defender…

No, pues adelante.

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Dilo, Martha, dilo.

SENADORA MARTHA CECILIA MÁRQUEZ ALVARADO (MCMA): Nos están diciendo…, desde aquí le pedimos a la Mesa Directiva que ponga orden, nos están informando que están golpeando a los papás de niños con cáncer que están afuera, que se están manifestando.

Entonces, por favor, tenemos que hacer algo. Vamos a ir afuera a ver qué está pasando, también no nos dejan salir.

DZV: Bueno, vamos a atender el tema, simplemente decimos en conclusión: no vamos a permitir este atropello, y si Morena quiere, cree que es legítimo y ético así, por la puerta de atrás, con vergüenza, tomarle protesta a Rosario Piedra Ibarra que se haga responsable de sus actos.

El Partido Acción Nacional va a continuar con su protesta pacífica, exigimos que se reponga el procedimiento, exigimos transparencia y que sea en tablero y, sobre todo, en dado caso de reponerse, le hacemos un llamado, con toda seriedad, a cada miembro de la oposición, que asuma la responsabilidad del momento histórico que nos toca: o somos o no somos, o defendemos las instituciones o no defendemos a las instituciones.

Por eso pedimos que nos acompañen en la exigencia el tablero, y si no, pedimos –respetando por supuesto que están en el derecho no aceptarlo–, pero pedimos que enseñen el voto y que, en todo caso, explique alguien si quiere darle un voto a una persona que evidentemente lejos de unir está dividiendo al país y que, lejos de tener el perfil, para garantizar la autonomía y la independencia, claramente resulta ser alguien que va a ser una oficina de gobierno.

La señora Rosario Piedra tuvo la oportunidad de mostrar calidad moral y rechazar este nombramiento fraudulento, con la evidencia que tuvo a la mano decidió no hacerlo, eso la desacredita para estar a cargo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así es que…, que  se reponga el proceso, que se haga la votación transparente y el llamado a que no elijamos a alguien que no va a garantizar autonomía e independencia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

PREGUNTA (P): Muchas gracias a todos. Muy buenos días.

Comentarles, en una conferencia de prensa con la presidenta precisamente de esta Cámara nos decía que, por procedimiento, no se podía reponer este proceso, no aludió a qué artículos, pero no sé ustedes qué opinión tengan al respecto.

Y otro otra pregunta, perdón que se las haga, pero es que es inevitable, yo entiendo este contexto, la importancia, pero también la otra: ya se armaron hasta los trancazos con la llegada de Evo Morales a México, con esta polarización también que genera esto, su opinión al respecto.

Muchas gracias

MKG: A ver, si en la Cámara de Diputados quieren repetir y repetir hasta que ganen, aquí que hicieron trampa no la quieren repetir, solitos están diciendo ¿no?

El tema de Evo Morales, ahorita haremos un posicionamiento cuando esté aquí, por medio de nuestra representante, “La Güera” Reynoso, que es la responsable de esta parte.

Lo que sí les puedo decir es que este país se le está yendo entre las manos a este gobierno de Morena, que ya ha demostrado que no tiene la capacidad.

P: Hay algún artículo al que aluda, donde ella se pueda proteger…

MKG: Nada por encima de la Constitución, es el 102 constitucional.

Gracias.

ooOoo

https://youtu.be/pufK_mpJi-8

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...