Ante fraude en elección de Rosario Piedra, GPPAN pedirá anulación, investigación y sanciones a responsables

#EnVivo nuestra senadora Kenia López Rabadán da el posicionamiento del Grupo Parlamentario sobre las acusaciones de la elección de la presidenta de la CNDH. Te invitamos a que sigas la conferencia de prensa 👇

Posted by Senadores del PAN on Thursday, November 7, 2019

 

El Grupo Parlamentario del PAN exhibió que, durante la elección del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos hoy en el Senado, emitieron su voto 116 senadores y no 114, como contabilizó la Mesa Directiva, por lo que los 76 sufragios a favor de Rosario Piedra Ibarra no alcanzarían las dos terceras partes requeridas por la ley.

“Por increíble que parezca, esta cuarta transformación no deja de sorprendernos, venimos a denunciar que en las elecciones para la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se robaron dos votos, y con esto nos dice lo que quiere hacer este gobierno, que nos había prometido que no iba a mentir, que no iba robar y que iba a ver por los más vulnerables”, señaló en conferencia de prensa el coordinador de la bancada panista, Mauricio Kuri González.

Acompañado de las senadoras Kenia López Rabadán, Xóchitl Gálvez Ruíz y Alejandra Reynoso Sánchez, y los senadores Damián Zepeda Vidales y Emilio Álvarez Icaza, Mauricio Kuri sentenció que no se permitirá este fraude y se pedirá la anulación de la elección, su reposición, y se presentarán las denuncias ante las instancias correspondientes.

ooOoo

7 de noviembre de 2019

Versión de la conferencia de prensa senadoras y senadores del PAN, encabezados por su coordinador Mauricio Kuri González, en la que denunciaron fraude en la elección de la nueva titular de la CNDH

Senador Mauricio Kuri González (MKG): Muy buenas noches tengan todas y todos ustedes.

Por increíble que parezca, esta cuarta transformación no deja de sorprendernos, venimos a denunciar que en las elecciones para la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se robaron dos votos, y con esto nos dice lo que quiere hacer este gobierno, que nos había prometido que no iba a mentir, que no iba robar y que iba a ver por los más vulnerables.

Le voy a pedir a mi compañera Kenia López Rabadán que nos platique cómo se dio este terrible y vergonzoso evento que hizo Morena aquí en la Cámara de Senadores.

Senadora Kenia López Rabadán (KLR): Muchas gracias, Coordinador.

Primero quiero agradecer a los compañeros, que de manera solidaria han estado desde el minuto uno que concluyó la votación con una servidora, todos trabajando para venir a exponer lo que parecía era un fraude y lo que hoy tenemos absolutamente comprobado.

Quiero decirles que vamos ahorita a pasarles un video, uno por uno, de los senadores y senadoras que depositaron su voto en la urna del Senado de la República y que, efectivamente, como lo ha dicho muy bien el Coordinador, demuestra que hay una diferencia entre la cantidad de votos emitidos y la cantidad de votos computados, se emitieron 116 votos y solamente se contaron 114, se robaron dos votos en el Senado de la República, es una vergüenza que tengamos este tipo de fraudes en pleno Senado de la República, cuando hay muchísimas cámaras, cuando hay una transmisión pública del Canal del Congreso, y yo les pediría unos minutos de su tiempo para que podamos ver cómo hay 116 boletas emitidas en la urna y la Mesa Directiva solamente da cuenta de 76 + 24 + 8 + 6: 114 votos, hay una diferencia de dos, que hace trascendente la votación de esta tarde en el Senado de la República.

Es una vergüenza, es una muestra de que este país sí puede estar peor, es una vergüenza para la Mesa Directiva de este Senado, es una vergüenza para quienes, no teniendo los votos suficientes, son capaces de violar la ley y de robarse dos votos, con tal de conseguir a su presidenta de la CNDH a modo.

Si me permiten, le solicitaré al senador Álvarez Icaza que podamos iniciar con la cuenta.

SENADOR EMILIO ÁLVAREZ ICAZA (EAI): Con 116 y con la votación obtenida no se obtiene la mayoría calificada. Por tanto, debe quedar absolutamente claro que hay un fraude en la elección de la presidenta de la CNDH.

Esos dos votos de diferencia constituyen el monto suficiente para que no haya mayoría calificada.

Es gravísimo y ahorita vamos a hacer el conteo uno por uno de los votos porque es inaceptable que en esta época, en esta institución, pero sobre todo en una figura que es una magistratura moral, haya un fraude en su elección.

Vamos a llevar el conteo uno por uno y entonces hacemos las cuentas.

KLR: Pero, a ver, si me permiten vamos a hacer, les pediría no hiciéramos tanto caso al audio, sino lo que vamos a estar contando es el ser humano que acude a emitir el voto. Hay dos senadores, dos, senadoras en este caso que emiten su voto y el voto de otro senador.

Vamos, viene un señalamiento claro son dos senadores que evidentemente ante la imposibilidad de caminar, de hecho solicitan permiso, es público, las dos senadoras que llevan su voto y el de otro lo hacen público, vamos a ver uno por uno.

No le hagamos tanto caso al audio, sino más bien a la imagen, que es lo que vamos a contar.

Yo no sé si hubiera posibilidad de tener más hojas de estas. Sí, exacto, les vamos. Ah, me dicen que se están repartiendo la lista, porque ya tenemos el listado completo de uno por uno.

Miren. Va a ser un poco, digamos, van a ser unos minutos, pero me parece que está absolutamente transparente. Esta lista que ustedes tienen en sus manos contiene los 116 nombres de los senadores que emitieron su voto.

(SE REPRODUCE EL VIDEO DE LA SESIÓN)

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): 116 votos depositados y documentados con este video. Los votos que cuenta la Mesa Directiva y que anuncia, que en un momento más pueden ver el audio, son 114. Y ustedes acaban de ser testigos de cómo existieron 116 votos. 76 votos que logró Rosario Piedra de 116, no logra las dos terceras partes. Eso se llama fraude electoral.

KLR: Este video es público, está en el Canal del Congreso, lo vamos a subir a las redes, lo vamos a hacer absolutamente público, vamos a transparentar también en este momento en las redes de cada uno de nosotros y de los grupos parlamentarios que así lo deseen este listado que tienen ahorita en sus manos, que contempla los 116 senadores que uno a uno hemos visto que han votado. Vamos a escuchar.

(SE REPRODUCE EL VIDEO DE LA SESIÓN)

MKG: Sí aprendieron mucho, y lo que yo les quiero decir es que lo que vamos a pedir en este momento es la anulación de esta elección.

El ciudadano no votó por este cambio, es más, el ciudadano votó exactamente por lo contrario, le pido nuevamente a mi compañera Kenia López Rabadán… Sí, Claudia.

P: Inaudible.

MKG: Por supuesto que sí, vamos a meter las denuncias ante la Fiscalía para que investigue todo lo que sucedió, deslinde responsabilidades y que verdaderamente, si queremos instituciones fuertes, esto se tiene que ir hasta las últimas consecuencias.

P: Inaudible.

KLR: Vamos a pedir cinco cosas, además de lo que ha comentado el Coordinador, que es la prioritaria: la anulación de la elección, ésa es nuestra prioridad, pero…

P: Inaudible.

KLR: La anula… ante la Mesa, por supuesto, ante la Mesa del Senado de la República, que es la primera que tiene que velar por que la ley se cumpla en el Senado de la República, vamos a pedir también por supuesto la reposición del procedimiento, vamos a pedir que haya un deslinde de responsabilidades políticas, administrativas y penales, porque este fraude que hemos vivido el día de hoy para la elección de la presidenta de la CNDH a modo es una vergüenza.

Vamos a pedir por supuesto todos los videos, todos los vídeos de las cámaras del Senado de la República porque ahí se robaron dos votos y es necesario saber en dónde están y quién los tiene.

Vamos a pedir también, vamos a exigir una nueva elección, pero que en esta nueva elección sea a tablero abierto y con notario público, es una vergüenza lo que pasó el día de hoy.

Y, por último, evidentemente, compañeras y compañeros, no vamos a permitir que tome protesta una presidencia espuria, porque eso es lo que es, una presidencia robada en el Senado de la República y, lo peor de todo, robada con la complicidad de senadores de este cuerpo colegiado, no lo vamos a permitir.

Senador Damián Zepeda Vidales (DZV): Yo quiero, queremos hoy, además de denunciar este fraude en el Senado, en la elección de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, increíble, sin precedentes, inaceptable, que no vamos a permitir, le hago un llamado a nuestros compañeros, les hacemos un llamado a nuestros compañeros de todos los partidos políticos, que no se manchen, que no se manchen las manos de un fraude.

Esto seguramente lo maquinaron sólo unas cuantas personas, que no defiendan lo indefendible, ahí están los 116 votos, ahí está el fraude que se hizo, todo el Senado debe de responder, anular, deslindar responsabilidades, volver a elegir la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que pague las consecuencias quien hizo el fraude electoral, ése es el llamado.

P: Inaudible.

EAI: En un momento abrimos el bloque de preguntas, hago un llamado a la presidenta de la Mesa a que garantice la integridad de estos videos, de todos los videos de la elección, bajo ninguna circunstancia pueden borrarse los videos de la elección de hoy, la presidenta de la Mesa es responsable del resguardo de esa información, tienen que estar todos disponibles y en línea.

En los últimos tiempos hemos visto un manejo absolutamente raro en lo que se refiere al Canal del Congreso y por eso llamo a que se respete absolutamente la integridad de esos materiales.

Segundo. No formo parte de Acción Nacional, pero me sumo en sus términos a la posición de la anulación de esta elección y la reposición del proceso, es inadmisible que una figura como la CNDH esté envuelta en un escándalo de esta naturaleza, por supuesto que con esto ya arruinaron el procedimiento no sólo en términos de legalidad, sino de legitimidad, es inaceptable una elección de fraude de la presidenta la CNDH donde se roben votos, es inaceptable.

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (XGR): Yo al final grité “fraude”, porque no me daban los números, Malu Micher me pidió pruebas, aquí están las pruebas, las pruebas contundentes del fraude porque una no es tonta y una va contando, entonces no daban los números.

Señora Malu Micher: cuéntele y se va a dar cuenta que se robaron dos votos.

P: Sí, yo quería saber si había dos representantes del PAN en la Mesa, dos por lo menos, ¿una?, la senadora Lupita Saldaña, ¿ella no se dio cuenta de esto, porque ¿cómo pudo…?, ¿cómo pudieron desaparecer dos votos?

DZV: Rapidito, nada más explicar algo.

De entrada, se dividen el trabajo, ahí está el video, se dividen, se dividen bonches y al final se hace la integración, y es cuando dan.

Pero yo te diría lo siguiente: ahí están, o sea, los ojos no mienten, pasaron uno a uno, ustedes vieron los nombres, uno a uno, lo volvemos a ver, si quieren, lo podemos notariar, hay 116 votos en la urna, la presidenta canta 114 y le da 76 a Rosario; de los 116, 76 no son dos terceras partes, eso es un fraude, quitar dos votos para reducir la votación y que dé las dos terceras partes es un fraude, ¿quién lo hizo?, por eso estamos exigiendo todas las cámaras y que se abra una investigación.

Pero lo que es un hecho es que no logró dos terceras partes Rosario Piedra en la votación de titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, desaparecieron dos votos, yo no conozco a la señora, pero estoy seguro que nadie honesto quiere ser electo en estos términos a un cargo.

Y estoy seguro que, con su dignidad, no va a aceptar un nombramiento así, pero tampoco lo vamos a permitir, que tome protesta un nombramiento hecho con fraude, no lo vamos a permitir.

P: ¿Cómo lo van a impedir esto?

DZV: Pues aquí están las pruebas…

P: O sea, físicamente no van a…

DZV: De entrada, vamos a presentar, hoy lo estamos denunciando y vamos a formalizar una denuncia ante la Mesa Directiva y ante todas las instancias y se van a pedir todos los videos y vamos a ser toda una investigación, y esperamos la solidaridad de todos los senadores y senadoras de todos los partidos políticos, éste no es un tema de partidos, yo no creo que toda la bancada de Morena haya estado metida en este asunto, pero de que alguien estuvo, por supuesto que alguien estuvo, porque no desaparecieron dos votos así nada más.

P: ¿Acudirán a la Fiscalía incluso?

DZV: A todas las instancias.

P: Buenas noches, senadores. Preguntarles, cuando dimensionan que la próxima votación sería a tablero abierto, ¿el Reglamento lo permite?

Y también preguntarle: ¿cuánto era la votación de la mayoría calificada con los 116?

DZV: 77 debieron de haber tenido, uno más, sube, divídanlo ahorita, pero son 77, o sea, un voto más hubieran requerido para ya, pero más allá de eso, no puede desaparecer un voto, pero no lo lograban, y segundo, decías, perdón, que si…

P: Si se puede la votación…

DZV: La votación, a ver, vamos a explorar todos los mecanismos, lo que estamos buscando evidentemente es que no sea una votación que no deje lugar a dudas, que se pueda certificar, que pueda quedar claro que el voto de cada… Entonces son 78 lo hubieran necesitado porque las fracciones no cuentan, 78, necesitaban 2 votos más y no los tuvieron, eso se llama fraude.

KLR: Nada más para precisar. A ver, la normatividad interna del Senado es muy claro, si el Pleno decide que sea a tablero abierto, será tablero abierto, a eso apelamos, a que Morena se dé cuenta de este gran error, a que la ciudadanía se dé cuenta de este gran error.

Vamos a ir a instancias internacionales porque esto no se puede permitir, la CNDH es una institución que nos ha costado muchísimo trabajo construir, no solamente es un tema de México, es un tema de la protección de derechos humanos en México y en el mundo, si hay que acudir a las instancias internas del Senado, lo vamos a hacer, a la Mesa Directiva, a la Jucopo, si hay que acudir a las instancias nacionales lo vamos a hacer, a la Fiscalía, si hay que acudir a organismos internacionales, a la ONU, a Amnistía Internacional, a la Corte, vamos a acudir.

Lo que hoy se vivió es vergonzante, lo que hoy se vivió es un robo en una institución en la que 128 seres humanos juraron guardar y hacer guardar la Constitución, eso es totalmente contrario.

Por eso es que apelaremos a que la próxima elección sea a tablero abierto, con máxima transparencia y publicidad, y si el Pleno lo aprueba por supuesto que así deberá ser, ojalá los compañeros y compañeras de Morena, que no son parte de este robo, los que no supieron que pasó eso, a los que no les preguntaron que iban a robarse dos votos, a los que no les consultaron, ojalá sean suficientemente éticos y dignos para respaldar la transparencia en el siguiente proceso.

XGR: A ver, ahí va un tema, si votaron 114 debe haber 14 votos en resguardo y nos deben de decir de quién corresponden esos 14 votos, y ahí van a salir dos que sí votaron, no les van a dar las cuentas con los que se quedaron, ahí está la diferencia, o sea, en el resguardo nos van a decir (inaudible) y quienes supuestamente no votaron.

P: Senador Damián a mí me interesa que usted o el señor coordinador, quien lo desee hacer me aclaren, la acusación que hacen y lo que estamos viendo es muy grave, por supuesto. Pero también el señalamiento el senador Zepeda, que quieren saber quién lo maquinó, a mí me gustaría saber quién es responsable, ¿en quién están pensando, ¿de quién sospechan?, no quién lo ejecutó, porque después usted dijo: aquí están los videos, veamos quién lo hizo, pues sí, pero quien los ejecutó puede ser diferente a quien lo maquinó.

DZV: Sin duda, Claudia, déjame decirte lo primero, los primero son los hechos y después es lo que tenemos que investigar, el hecho indiscutible es que hubo fraude, ahí ya no hay nada que investigar, hubo 116 votos con los cuales no logran las dos terceras partes Rosario Piedra para ser titular de la Comisión Nacional Derechos Humanos, Después se quitan, roban dos votos, cantan 114, ahí están los números públicos, y entonces dicen: sí nos dan los votos; es un fraude y con ese solo hecho se tiene que anular, evitar la toma de protesta, reponer el procedimiento.

Hay que abrir una investigación, sin duda alguna, yo no voy a caer en la responsabilidad de señalar a alguien porque no lo puedo hacer, pero de que alguien maquinó y alguien ejecutó esto, eso es innegable, es innegable porque no desaparecen dos votos así, ni mucho menos con los cuales logras un nombramiento que después de tres rondas apenas pudiste lograr.

Entonces, esa es la investigación que se tiene que hacer y yo por eso le hago el llamado incluso la bancada del partido mayoritario para que no defiendan, si se da con responsable que no lo defiendan, no tienen por qué mancharse todos los senadores y senadoras de un fraude si no formaron parte de él.

No podemos permitir un fraude en el Senado de la República, este es un tema de escándalo, estamos evidentemente impactados, lo revisamos 100 veces, no lo podíamos creer y una vez teniendo ya la información venimos aquí a hacerla pública y no vamos a descansar hasta que en este caso haya justicia, se reponga el procedimiento y se haga una elección limpia de la Comisión Nacional Derechos Humanos y que, por supuesto, se deslinde responsabilidades.

P: Inaudible.

DZV: Sí claro, hay tres tipos de sanción: la política, la administrativa y la penal, las tres aplican.

P: Inaudible.

DZV: Sí, claro.

EAI: Nada más permítame insistir, lo que vimos aquí es del Canal de Congreso, pero además está el circuito cerrado, por eso llamó a la Presidenta de la Mesa Directiva, a la senadora Mónica Fernández, a que resguarde todo el material del circuito cerrado del Senado la República, no vaya siendo que se les caiga el sistema, no vaya siendo que no servían las cámaras, no vaya siendo que se echó a perder disco duro, lo estamos diciendo desde ahorita en estricta responsabilidad de la Mesa.

No puede ser que no haya un mecanismo como se hizo la convocatoria, bajo tres criterios: publicidad, transparencia y Parlamento abierto, esto atenta directamente contra los términos de la convocatoria, absolutamente, está absolutamente quebrantado la legalidad y la legitimidad del proceso.

P: Está circulando un video en donde aparece Ricardo Monreal Ávila depositando su voto, pero se ven dos hojas al caer dentro de la urna, ¿ya lo revisaron?, ¿es de ustedes?

MKG: Ya lo revisamos, en lo que yo pude ver no hay, no existe eso, y francamente si hubiera metido dos fotos más estaríamos pensando que hubiera más votos e iría totalmente en contra de ellos.

P: Senadores, buenas noches, quisiera preguntarle a usted como coordinador del PAN, senador Mauricio Kuri, ¿por qué no vinieron dos de sus legisladores en una votación tan importante, tan trascendente, tal como ustedes lo han calificado?, ¿por qué no vinieron?, ¿cuál es el argumento y si se les va a sancionar?

MKG: Lo estamos platicando con ellas, es un tema interno, estoy convencido que no fue por un con dolo, estoy total y absolutamente convencido que no hay ningún dolo por parte de ellas por no llegar el día de hoy. Estamos convencidos que con los votos que teníamos no había forma que pasará esta propuesta de Morena, porque en el bloque estábamos así y no fue una cuestión de dolo y estamos platicando al interior del Grupo Parlamentario.

P: ¿Alguna sanción para ellas?

MKG: Lo estaremos platicando con ellas personalmente.

P: Inaudible.

DZV: Aquí lo importante es que hubo fraude.

P: (Inaudible) estoy diciendo que hubieran sumado más ustedes, ¿no?

MKG: Hubieran necesitado otros tres votos, pero los hubieran sacado eh, aprendieron muy bien estos cuates. Saben muy bien y traen muchas mañas de toda la vida.

Entonces, y no nada más faltaron las nuestras, faltaron también de otros partidos; quiero decirte que es un tema personal y esto que pasó es un fraude que deben estar por supuesto que los senadores y todos ustedes sumamente indignados ante lo que sucedió, en donde se supone que se tiene que manejar toda la legalidad posible.

P: Senadores, nada más una pregunta, ¿ya hablaron con los coordinadores de los otros partidos, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano?, ¿tienen para el apoyo de ellos?

MKG: Yo pensaría que sí porque es evidente o que estamos viendo y sería inverosímil que no apoyarán pues un fraude que está a la vista de todos.

P: ¿Van a hablar con ellos?

KLR: Decirle que hemos sido súper, digamos solidarios y respetuosos con los demás grupos parlamentarios que conformamos el bloque de oposición, entendemos la lógica en lo individual, a veces desafortunadamente, pero justo apelamos a cada uno de los grupos parlamentarios de oposición y apelamos al grupo mayoritario, porque a lo que estamos hoy, digamos buscando, lo que estamos hoy exigiendo es la legalidad, y esa no debería de tener partidos, empezando, por supuesto, después de que terminó la votación para varios de nosotros no era lógico, no razonaba, hubo de hecho algunos compañeros con los que nos quedamos al final y dijimos: algo está mal.

Nos fuimos, hemos estado desde el minuto uno que terminó la votación, para venir puntualmente nombre por nombre, dato por dato, para no generar una expectativa falsa, para probarlo como lo hemos hecho con ustedes, clara y transparentemente. Esperamos que, por supuesto, los demás grupos parlamentarios, todos se den cuenta de este gran error, con esta con esta transparencia que hemos venido aquí a presentarlo. Todos hicimos un análisis, lo dijo muy bien el senador Zepeda,  muchas veces, cada uno en lo individual, luego 2, 3, 4 juntos, hasta que vimos que efectivamente no había margen de error, se robaron dos votos, no hay cómo, no hay justificante alguno y ojalá y todos los grupos parlamentarios nos acompañen.

P: Se prevé que la próxima semana tome protesta Rosario

EAI: Esperaríamos que por ningún motivo lo haga, hasta por dignidad de ella.

P: ¿Van a tomar la tribuna o algo?

DZV: Sí vamos a presentar la acción legal mañana, y se espera por supuesto que esto evidencia que se presenta, pues que acepte, y que se anule un proceso y que se reponga, no puede el Senado de la República avalar un fraude así, está documentado, es público este video y ya no hay manera de que lo modifiquen.

P: Inaudible.

DZV: Primero internamente, es ante la Mesa, vamos a pedir los videos, vamos a pedir que se anule el proceso, que se reponga el procedimiento, que no se tome la protesta, que se vuelva a elegir, y después es el deslinde de responsabilidades ante las instancias correspondientes, ya dijimos: administrativa, política y penal si es el caso, si alguien lo hizo así.

EAI: Lo que usted menciona es clave, y corresponde que no se llame a Rosario Piedra a rendir protesta, la Presidencia del Senado no puede llamarle, no podría rendir protesta bajo estas circunstancias, bajo ninguna circunstancia, no tendría que estar un escenario de que el próximo martes y que si se evita, no, no, no, no, no se le puede llamar a rendir protesta porque el proceso está absolutamente viciado.

Hemos tenido distintos quebrantos en la legalidad, lo he venido diciendo de manera insistente y consistente, más allá de la ley, y con esto queda absolutamente quebrantada la legitimidad de este proceso.

¿Cómo es que la presidenta llamaría alguien a rendir protesta cuando hay un fraude en la elección de la presidenta la CNDH, cómo así? No se le puede llamar a rendir protesta mientras esto no se reponga.

P: (Inaudible)

EAI: Se pasa lista para que pasen a votar, no es lista de asistencia, la lista sólo es al principio y después es una lista para alfabéticamente pasar a votar, por eso hicimos la secuencia que ustedes tienen, es cómo van votando, porque eventualmente hay senadores que votan antes o después, digamos, hay una dinámica diferenciada.

La lista que ustedes tienen es el orden secuencial que, como ustedes vieron absoluta claridad, son 116. Pueden llegar después a lo largo de la sesión.

(Inaudible)

XGR: Yo le haré un reto a la presidencia, que nos diga quiénes son los 14 senadores que no votaron, ellos saben porque tienen los sobres, que lo publiquen en una lista ahorita en el Twitter y digan quiénes son los 14 senadores que no votaron; según ellos, y lo comprueban con el video, esa es la mejor manera, ellos saben porque se quedan con el sobre de los 14 que no votaron. Porque te lo dan por persona y no te entregan el voto si no estás tú personalmente, se entrega personalmente.

Entonces, que nos diga ya el Senado quiénes son las 14 personas, según ellos, que no votaron y ustedes lo prueban en el video y hagan ustedes su conteo personal y de esa manera vamos a ir descartando pues cómo de verdad hay dos votos perdidos.

P: (Inaudible)

Eso es otro problema.

P: (Inaudible)

MKG: Eso es lo que nosotros suponemos, no lo sé, lo que yo sí sé es lo que acabo de ver ahorita, y si faltaron alguien y si presionaron a alguien, no les alcanzaba, que tan fue así que hicieron trampa. Con todo y sus presiones, con sus artimañas y todo eso no les alcanzaba y tuvieron que hacer una tranza de las tranzas más grandes que he visto en mi vida.

Y lo que me da muchísima frustración es pensar cuántas veces no lo habrán hecho, esto que hicieron ahorita no creo que hay sido la primera vez, cuántas veces no lo habrán hecho.

P: (Inaudible)

MKG: Esa va a estar buena.

P: (Inaudible)

MKG: Aun así, habrían podido hacer eso, porque aquí alguien se quedó con dos boletitas abajo.

EAI: Lo que queda absolutamente claro es que se trastoca profundamente a la confianza, profundamente a la confianza porque ahora vamos a tener que pensar mecanismos para que no sucedan fraudes al interior del Senado, que los integrantes de la Mesa ahora tienen que firmar, vamos a tener que cambiar la Mesa, no lo sé.

Vamos a tener que empezar una discusión porque hoy se rompió la confianza en la Mesa Directiva en lo que a mí corresponde, en lo que a mí corresponde yo ya no tengo confianza de cómo se hace el conteo de votos en el Senado de la República, lo cual es una absoluta vergüenza.

P: (Inaudible)

MKG: Primero vamos a ver congruencia, que pase esto, que tengamos la transparencia que necesitamos, no nosotros, los que votaron por nosotros.

Que si va a quedar en la Comisión que sea por dos terceras partes de este Senado y no con trampas.

P: (Inaudible)

XGR: Están con el presidente, qué dice el presidente, no mentir, ¿verdad?, algo así. Pues ojalá. No robar. Pues ninguno de esos merece estar en Morena.

P: (Inaudible)

DZV: Queremos primero aclarar muy bien, vamos centrando el tema, el tema es: hoy se hizo fraude para nombrar ilegalmente a la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no lo vamos a permitir, le vamos a pedir la anulación, reposición del procedimiento.

Acto seguido, que se deslinden las responsabilidades, ¿de qué tipo?, se ven porque se robaron dos votos, pues alguien cometió fraude y el fraude está penado, tanto administrativamente como políticamente debe de estarlo, y también penal, vamos viendo la instancia adecuada.

Vamos a mañana presentar toda la información legal para esas tres responsabilidades, pero el tema que hoy nosotros queremos focalizar es que fue un fraude en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que no logró las dos terceras partes esa persona.

Se presentarán las denuncias ante quién, ante quien corresponda. Las internas al Senado. La de Fiscalía a Fiscalía, todas las que correspondan.

KLR: A ver, hay un tipo penal muy claro, un tipo penal muy claro, el Código Penal Federal lo establece se llama ejercicio ilícito del servicio público y eso es lo que hicieron los servidores públicos hoy, servidores públicos que cobran del erario para ser legales, no para robar.

En ese momento, nosotros estamos absolutamente convencidos que se tipifica claramente el ejercicio ilícito del servicio público y quién sea responsable tendrá que estar penalmente dando cuentas, porque no puede ser que seas un servidor público, cobres del erario y robes, haciendo uso de tu poder como servidor público, una elección de esta magnitud, de ninguna otra, pero sobre todo es absolutamente claro que hay un tipo penal al que nos vamos a asir para presentar las denuncias correspondientes.

P: (Inaudible)

DZV: El hecho es uno y la instancia administrativa es otra, esto se tiene que reponer, uno. Y dos, tiene haber consecuencias, son cosas separadas.

A ver, de manera clara, lo que hoy está claro, lo que hoy está claro es que hubo fraude. Eso es lo que ya está documentado y probado.

Quién lo maquinó y quién lo ejecutó es lo que se tiene que investigar, quien lo haya hecho tendrá responsabilidad.

Hoy lo que sí ya está, ustedes lo vieron, ahí están los 116 votos. Ese fraude ya está documentado.

Lo otro, se tiene que abrir la investigación y el que lo organizó, planeó y ejecutó, sean una o varias personas, esas tienen que pagar. ¿Quiénes son? No somos irresponsables, hay que investigarle.

P: (Inaudible)

DZV: Necesitamos investigar quién lo hizo.

Muchas gracias a todos ustedes.

ooOoo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *