sábado, abril 20, 2024

Versión de la entrevista concedida por el senador Damián Zepeda Vidales

PREGUNTA (P): Senador, bueno, pues lo de Culiacán, ¿qué experiencia nos deja?, ¿hacia dónde va el país?

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Estoy alarmado, me parece que es la derrota del Estado mexicano, me parece que estamos ante un Estado fallido, así de concreto lo digo, y hago una pregunta: si el Estado mexicano no tiene la capacidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos, entonces ¿para qué existe?, o sea, históricamente la principal función de un gobierno es darle seguridad a los ciudadanos, y hoy queda claro que en México no existe eso.

Y lo peor de todo es que, además del problema de violencia que tenemos desde hace mucho tiempo, y que en este gobierno han decidido taparse los ojos y hacer como que no existe y lanzar puras frases ridículas al aire y creer que con eso se va a resolver el problema, además de todo eso, hoy nos han dejado expuestos a todos los mexicanos, porque el mensaje de lo que sucedió en Sinaloa es que el crimen organizado es más fuerte que el gobierno.

Y es que, si el crimen organizado se levanta, el gobierno cede, y entonces ¿quién protege a los mexicanos de bien?, es una vergüenza el gobierno actual, es una vergüenza el actuar que tuvo en Sinaloa y verdaderamente yo lo que les digo es que esto tiene que cambiar, pero ya.

P: ¿Es el surgimiento de un “narco Estado”, senador?

DZV: A mí me parece que sí, quedó claro hoy en este episodio lamentable, que fue más fuerte el crimen organizado que el gobierno, y eso es terrible, o sea, creen que en una salida fácil por no generar un conflicto mayor en ese momento no van a tener un conflicto mayor siguiente, es crimen organizado, al crimen organizado se le combate y se garantiza la seguridad de los mexicanos.

Por supuesto que hay que defender las vidas, yo eso no lo critico, pero qué irresponsabilidad haber ido a detener a una persona de alto riesgo sin planeación, sin inteligencia y sin haber previsto la reacción del crimen, es una barbaridad lo que hicieron en el gobierno.

P: Durazo y el secretario de la Defensa reconocieron que fue un operativo mal implementado, ¿tú consideras que Durazo debe renunciar?

DZV: Yo lo que me pregunto es: ¿y quién es el responsable?, porque eso es lo que ya no sabes, o sea, lo que ya uno no sabe es quién es el responsable en esta farsa que plantean de “es que estamos todos juntos aquí”, pues yo lo que vi fueron militares llevando a cabo el operativo, yo lo que veo…, entiendo de lo que declaran, porque declaran muy poco, es que fueron las Fuerzas Armadas las responsables, ése es el resultado de tenerlos a cargo de la seguridad, las detenciones se tienen que hacer con inteligencia.

Pero más allá de los subordinados, pues el Presidente está aceptando que él al final del día dio una instrucción, nada más les tengo una noticia: es un delito dejar libre a detenidos, está penado en nuestras leyes, por eso hablan de que no lo tenían detenido porque saben bien que si dicen que lo tenían detenido, soltar un detenido es un delito.

Acabamos de ver todo el debate que tuvimos en leyes secundarias de Guardia Nacional, en ello está previsto tanto en el Código Militar como en el Código Penal, como en las leyes que rigen a la Guardia, entonces…

Pero ya no es un tema de subordinados, o sea, el Presidente está aceptando que él decidió liberar a las personas…

P: ¿Hubo una negociación para eso?

DZV: Yo lo que creo es que es evidente que hay algún tipo de entendimiento que parecería que es el reclamo de vuelta, porque han decidido no atacarlos, han bajado los decomisos de la droga y están enfocando a la Guardia Nacional a hacer el muro de Trump, hoy pareciera que por órdenes de Trump rompen esa estrategia y van y hacen este operativo sin una planeación evidente.

Entonces, el mensaje que queda es de un gobierno derrotado, ése es el mensaje que queda, un gobierno derrotado por el crimen organizado, es una vergüenza que eso suceda y nos está exponiendo a todos los mexicanos porque hoy yo me pregunto cómo entonces en otra ciudad no van a hacer lo mismo cuando se detenga a una persona del crimen organizado, el gobierno no debe claudicar a la función que es combate al crimen y garantizar la paz de los mexicanos.

Yo tengo la impresión de que no estaba al frente del operativo, ésa es mi impresión.

P: Pero alguien, a la luz de lo ocurrido…

DZV: Quien haya sido responsable, yo sí creo que tiene que asumir las consecuencias, hoy con mucha pena me da a mí la impresión de que, como siempre hemos dicho, o sea, me da la impresión de que el mando no está ahí, sino que está en las Fuerzas Armadas, y yo veo más bien un operativo de las Fuerzas Armadas.

Entonces, mi pregunta al Presidente es: ¿quién está al mando?, ¿quién está tomando las decisiones?, y el que la tomó claro que tiene que tener responsabilidad.

Pero creo que esa etapa está superada porque el Presidente ya aceptó que él al final giró una instrucción.

P: El argumento que esta mañana ofreció el Presidente de la República, en el sentido de que importa más salvar la vida de la población, ¿qué opinión te merece?

DZV: Por supuesto que importa siempre salvar la vida de la población, los que generaron eso fue el gobierno y primero quisieron engañar a los mexicanos, el que puso en riesgo la vida de los mexicanos fue el gobierno porque ya quedó claro que sí fue un operativo, mal implementado, con falta de preparación, con falta de profesionalismo y con falta de inteligencia, pues qué están haciendo, pues quién está a cargo, qué les pasa.

Y luego salen a regañar a los mexicanos, diciendo que: ah, es que andábamos por ahí, nos los topamos; la falta de información, era un caos Sinaloa, por horas, ¿dónde estaba el gobierno?, decidiendo qué mentira le iban a decir a los mexicanos ¿no?, es gravísimo lo que sucedió y yo les digo de verdad que es gravísimo lo que sucedió y yo de verás se los digo, es un Estado fallido el que tenemos hoy, es la claudicación del gobierno y es la falla absoluta del Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.

P: El Presidente se negó a reconocer esta mañana que la estrategia de seguridad del gobierno ha sido un fracaso.

DZV: Yo creo que el Presidente siempre opta por confrontar, por dividir y por la salida fácil, desgraciadamente. Nosotros le hemos dado todo lo que han necesitado, la Guardia Nacional, un permiso de cinco años cuando sean las Fuerzas Armadas y que hoy, ante resultados evidentes de tener el año con mayor violencia, un caos jamás visto, nunca se había visto las imágenes de terror que se vivieron ayer en Sinaloa, o sea, no puede voltear a ver atrás y echar la culpa, ¿su respuesta es criticar al periodista?, es verdaderamente vergonzoso.

Entonces, yo sí creo, les digo a los mexicanos, no es un tema de partido, este gobierno ha fallado, así de sencillo.

P: Pero qué hay con el llamado que les hacen a ustedes sus homólogos para cerrar filas con el Presidente.

DZV: No nos pueden pedir cerrar filas cundo es un caos el gobierno, cerremos filas con una estrategia, cerremos filas con un gobierno profesional, cerremos filas con un gobierno que se haga responsable de sus actos, no con un gobernante que dice: “fuchi; guácala; les voy a acusar con sus mamás”, y vemos el desastre, el pánico generado el día de ayer en Sinaloa.

Es un gobierno fallido, ha fallado, fracasado el Estado mexicano, lo derrotó el crimen organizado, es una vergüenza. Lo que se tiene que hacer es componer el rumbo, hacer una estrategia, combatir al crimen organizado y garantizarles la paz a los mexicanos.

Aquí, en el Senado, la oposición, toda, pero yo hablo en este caso como PAN, pero toda hemos sido solidarios en el tema de seguridad púbica, no hemos regateado absolutamente nada, le dimos una Guardia Nacional civil y él fue terco con militarizar al país y ahí están los resultados, ahí están los resultados.

Entonces, si la milicia es responsable, pues entonces veamos la responsabilidad de cada quien, yo lo que creo es que es una desorganización total en el gobierno y es momento ya de que le cumplan a los mexicanos y que se pongan a gobernar bien y si no, pues asumir la responsabilidad. Repito, es un delito, es un delito que un servidor público, un funcionario libere a un detenido.

P: Gracias.

 

 

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...