jueves, abril 18, 2024

Todo apunta a que la muerte de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle se trató de un atentado: Nadia Navarro

  • El helicóptero estaba en excelentes condiciones, reafirma

La senadora panista Nadia Navarro Acevedo aseguró que “todo apunta” a que el fallecimiento de Martha Érika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle se trató de un atentado.

En conferencia de prensa, la legisladora poblana aseveró que el helicóptero que se desplomó el 24 de diciembre de 2018 estaba en excelentes condiciones técnicas, por lo que “todo apunta lamentablemente a que fue un atentado”.

Navarro Acevedo lamentó que ni el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, ni el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, han comparecido ante la comisión del Senado responsable de la investigación de la muerte de Moreno Valle y Alonso Hidalgo, a pesar de que fueron citados desde el 19 de febrero pasado.

“Hemos sido tolerantes, pacientes, pero por supuesto que no vamos a ser cómplices, necesitamos más que una rueda de prensa mañanera”, exigió la senadora por el estado de Puebla e integrante de la Comisión especial para dar seguimiento a los hechos ocurridos el 24 de diciembre de 2018 en el estado de Puebla.

“Las declaraciones que el propio secretario de Comunicaciones y Transportes ha dado en la investigación, pues nos lleva a concluir que aparentemente en temas técnicos no hay una causa o una razón específica para que se haya desplomado la aeronave (…), presumiblemente fue un atentado, por tratarse de dos figuras políticas tan importantes”, explicó.

La senadora confió en que el Gobierno federal transparente en noviembre próximo, como se comprometió, todos los detalles de la investigación en torno a la muerte de los exgobernadores de Puebla.

“Esperemos que esta buena intención del gobierno de transparentar siga así”, concluyó.

ooOoo

 

 

 

Galería de la Conferencia de prensa

 

 

Galería de la entrevista

 

Versión de la conferencia de prensa concedida por senadoras y senadores del PAN, encabezados por el coordinador, Mauricio Kuri González, en relación con las declaraciones del gobernador de Puebla, en las que demandaron la comparecencia de fiscales y secretario del ramo para rendir cuentas sobre la muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle

PREGUNTA: Gracias, senador, buenos días todavía. Preguntarles, quisiera conocer su postura como grupo parlamentario respecto a estas declaraciones del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, que parece que… no sé cómo calificarlo, ¿qué opinan de estas declaraciones?

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ: Le voy a pedir a la senadora Nadia navarro que conteste, que es senadora de Puebla.

SENADORA NADIA NAVARRO ACEVEDO: Muchas gracias, coordinador. Buenos días a los medios de comunicación.

Comentarles que, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hoy vamos a presentar un punto de acuerdo, primero, para lamentar, de verdad, profundamente y reprochar esta actitud, este comentario tan desafortunado por parte del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Aprovechar para comentarle a todos y todas ustedes que saben que aquí en el Senado hay una comisión especial creada para este efecto, para investigar y para dar acompañamiento a los lamentables hechos donde nuestra gobernadora, la primera gobernadora de Acción Nacional, y el coordinador de este Grupo Parlamentario perdieron lamentablemente la vida, junto con otras tres personas.

Al día de hoy decirle a los medios de comunicación, a quienes pedimos acompañamiento, no ha comparecido el fiscal General de la República.

Decirle al fiscal General de la República que contó con el voto y el acompañamiento de varios senadores de Acción Nacional, que merecemos la comparecencia, que venga y que nos explique en qué situación se encuentra esta investigación.

Y también llamar en este caso al secretario de Comunicaciones y Transportes para que venga previamente a dar el fondo de la investigación que tiene, hablarnos en qué etapa se encuentra, cuáles han sido los resultados.

Más allá de un desafortunado comentario estamos esperando ansiosos que digan y que demuestre esta investigación que no fue un castigo, como lo denominó.

Que lamentamos enérgicamente y que le hacemos la petición para que pida una disculpa pública, porque estas personas, tanto nuestro coordinador como la exgobernadora ya no se encuentran.

Y aquellos que dicen que sólo están interesados quienes tiene un fin político, que vean las redes, el gobernador lleva más de día y medio siendo tendencia porque hay una indignación general por parte de la clase, no sólo política, sino de los ciudadanos y de las ciudadanas.

Debemos alzar el nivel de política y de discusión para qué, para que de verdad seamos un país mejor y una clase política que dé ejemplo de civilidad, pero sobre todo de avances.

Muchas gracias.

P: ¿Basta con una disculpa, perdón, basta con una disculpa por parte del gobernador?

NNA: Lamentamos mucho esta circunstancia, hoy vamos a empezar por el punto de acuerdo, y no, no basta, por eso solicitamos la comparecencia del fiscal y solicitamos la comparecencia del secretario de Transportes para conocer y dar un mensaje claro a la sociedad; no es una castigo, fue un atentado y de eso tenemos certeza. Muchas gracias.

MKG: Yo quisiera solamente, un poquito más, yo creo que en la política en una competencia ganas o pierdes, y no vas a saber ganar cuando no sabes perder.

Y aquí en este Senado teníamos un compañero, que era líder de este grupo parlamentario y no creo que sea ninguna altura política del gobernador de Puebla; lo veo corriente, lo veo inhumano, lo veo desalmado, lo veo pequeño, de que pueda llamar él un castigo de Dios la muerte de cinco personas.

No solamente murió Rafa Moreno Valle y murió Martha Erika Alonso, que fue la primer gobernadora del PAN, eso se ve que le dolió mucho y la siguiente elección apenas ganó, apenitas ganó.

Entonces yo lo veo enano, lo veo sumamente soberbio y considero que no es la altura que el país pide en este momento que es de unión y no de división.

Gracias.

(…)

Versión de la entrevista concedida por la senadora Nadia Navarro Acevedo, previo al inicio de la sesión ordinaria, en relación con las declaraciones del gobernador de Puebla, en las que demandó la comparecencia de fiscales y secretario del ramo para rendir cuentas sobre la muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle

P: ¿Hay elementos para que todo apunte que fue un atentado?

NNA: Hasta este momento, y de acuerdo a a las declaraciones que el propio secretario de Comunicaciones y Transportes ha dado en la investigación, pues, nos da a conocer que, aparentemente, en temas técnicos no hay una causa o una razón específica para que se haya desplomado la aeronave.

Lo que está encaminándose a presumir es que fue un magnicidio, que fue un atentado por tratarse de dos figuras políticas tan importantes.

Ayer me comentaban en las redes que no marcó la vida política del país; yo creo que sí, estamos hablando de un coordinador de un grupo parlamentario en el Senado, de un hombre que tenía francas aspiraciones políticas y de una gobernadora.

Espero, y por eso exhorté tanto al secretario de Comunicaciones y Transportes como al fiscal General de la República, para decir que comparezcan al Senado, que vengan a esta Comisión que les ha convocado en dos ocasiones desde el mes de febrero y que no han querido comparecer, no han venido a comparecer y hemos sido, como yo lo dije cuando tomamos protesta, tolerantes, pacientes, pero por supuesto que no vamos a ser ni cómplices de este tiempo que se ha transcurrido y en el que no se ha dado conocimiento.

Necesitamos más que una mañanera donde se diga que todo va bien, queremos saber en qué punto está. El secretario se comprometió a que a finales de octubre, principios de noviembre va a dar los resultados finales de esta investigación y vamos a esperar.

Pero como todos ustedes saben, tratándose de un hombre tan, quienes lo conocíamos de cerca, tratándose de un hombre tan cuidadoso en estos aspectos, dudamos muchísimo que el helicóptero haya sufrido un tema técnico, si no más bien apunta todo a que fue lamentablemente un atentado.

Vamos a esperar la investigación, esperemos que esta buena intención que ha habido por parte del gobierno de transparentar todo siga así y podamos dar a conocer algo que convenza y que de verdad, con el que nosotros como poblanos, como mexicanos estemos seguros de que eso fue lo que pasó.

P: ¿Y las autoridades de Puebla, digamos, están en el mismo sentido que las federales?

NNA: Lo que te puedo decir es que el fiscal del estado de Puebla compareció, nos compartió toda la cuestión técnica, penal que se está dando seguimiento.

Lo que también te comparto que hay dos vías, el tema del helicóptero, la investigación, la integración, el acercamiento con quienes han investigado de manera internacional el tema lo está llevando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; el tema penal en una parte lo está llevando la Fiscalía del estado de Puebla, pero hay otra parte muy importante, por ser un tema de ámbito federal, que lo está integrando o debería de llevar un expediente la Fiscalía General de la República, y ahí es donde no sabemos, no ha venido a comparecer el fiscal y, como yo se lo dije en las cámaras, contó con el apoyo y el voto del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, de algunos miembros y ahí me encuentro yo.

Desde aquí le hago un llamado para que comparezca al Senado, para que nos comparta la investigación o qué es lo que se está haciendo en este ámbito y vamos a esperar, por supuesto, la respuesta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes nos dé al respecto.

P: Sin embargo, senadora, usted ya afirmó que se trató de un atentado, o sea…

NNA: Todo tiende a decir eso. Como yo se los dije, en los medios de comunicación se ha manifestado que el avión estaba en condiciones, que no había un elemento técnico en este momento para que el avión tuviera un desplome…

P: El helicóptero.

NNA: Sí, el helicóptero, lo que nos lleva a suponer que hay un atentado, por eso es que pedimos la comparecencia de las autoridades y, por supuesto, vamos a caminar hacia ahí, y a mí me gustaría el apoyo de los medios para que cuando se dé el tema puedan acompañarnos en la comparecencia de los funcionarios.

P: ¿Ve un ocultamiento de las autoridades federales en este asunto?

NNA: No, no puedo decir eso…

P: Se lo digo porque el procurador no ha venido…

NNA: Hasta este momento, el fiscal no compareció, hubo dos solicitudes, tanto que viniera el delegado de la Fiscalía en el estado de Puebla, como que compareciera el fiscal y en las dos ocasiones se ha excusado.

Tenemos un documento que acredita que desde el 19 de febrero nosotros lo mandamos a citar a comparecer, y no vino.

Entonces, creo que vale mucho la pena que lo haga en un ejercicio de transparencia, siguiendo el ejemplo del secretario de Comunicaciones y Transportes, y aquí vamos a estar, no es un tema mediático, yo se los dije, es un tema de investigación y se lo debemos a la sociedad mexicana, se lo debemos a México y a los poblanos.

P: Ya adelantaron que en noviembre se va a dar el dictamen final.

NNA: Así es.

P: Y ustedes, ¿van a confiar, no confían?

NNA: Vamos a esperar, hasta este momento el tema de la investigación técnica, como lo he dicho, ha venido avanzando de manera puntual, estamos esperando la información que el fiscal nos dé en investigaciones que llevan ahí implícito para concluir si fue o no un atentado, nosotros suponemos que sí.

P: Gracias.

NNA: Gracias a todos.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...