miércoles, abril 24, 2024

Solicita Martha Márquez a Secretario de Hacienda más recursos para salud y para Aguascalientes

  • La austeridad malentendida en salud ha puesto en riesgo la vida de millones de personas en todo México, indicó
  • Aguascalientes es un estado ejemplo en finanzas a nivel nacional, dijo

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, en el Senado de la República, la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado solicitó corregir el paquete económico para 2020.

Ante la crisis que se vive el sector salud, desde la tribuna parlamentaria solicitó destinar más recurso para el sector salud y para Aguascalientes, pues indicó es un estado que ha mejorado su disciplina financiera y ha sido ejemplo a nivel nacional.

“El tema de salud ha sido complejo, la falta de recursos federales ha puesto en riesgo la vida de millones de personas en todo el país. El Gobierno federal ha minimizado este problema pidiendo incluso que médicos y enfermeras compraran las medicinas. ¿Podría decirnos cuánto de los recursos ahorrados se han destinado al sector salud y en qué rubros?, ya que hasta ahora no hay esa rendición de cuentas”, cuestionó.

Aunado a esto, Márquez Alvarado urgió al secretario corregir el paquete económico para 2020, ya que el panorama actual que vive el país y el nulo crecimiento económico obligan a generar alternativas para evitar más afectaciones a la economía de las familias mexicanas.

Por otra parte, indicó que de acuerdo a la plataforma COMPRANET, el 74 por ciento de los contratos se entregaron mediante adjudicación directa, cifra que iguala a lo registrado en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Asimismo, la legisladora federal señaló la incongruencia del Gobierno federal ante la política de austeridad, ya que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 propone un aumento a los sueldos de los altos funcionarios, desde directores generales, secretarios y hasta el propio Presidente.

Finalmente, la senadora por Aguascalientes hizo un llamado a la apertura, al diálogo y al consenso, y solicitó la presencia del secretario en la Comisión de Salud del Senado, pues dijo “lo más importante es dar certidumbre a las familias mexicanas que han vivido angustiadas por el desabasto de medicamentos”.

 

ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado

 

Intervención en tribuna de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado durante la comparecencia de Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público, para referirse análisis del I Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Económica.

 

 3 de octubre de 2019

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado durante la comparecencia de Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, para referirse análisis del I Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Económica

Gracias.

Bienvenido señor secretario.

Como senadores de la República es nuestra responsabilidad velar por los intereses de la nación, pero también por los de nuestras respectivas entidades federativas que representamos, en este caso represento al estado de Aguascalientes, un estado que ha mejorado su disciplina financiera y que ha sido ejemplo a nivel nacional.

El tema hacendario y presupuestal ha dado mucho de qué hablar en lo que va de la presente administración. Este primer año de gobierno deja muchas cosas que debatir, muchos temas que atender en todos los aspectos, muchos errores que hay que corregir para el presupuesto 2020, pero, sobre todo, deja un sabor de boca amargo, hay que reconocerlo.

El crecimiento económico no es el esperado, hace días el Inegi daba a conocer que en el segundo trimestre de este año no hubo crecimiento real en el PIB, a esto hay que agregarle la incertidumbre que existe en el comercio internacional, lo que nos obliga a generar escenarios alternos para que el país no se vea tan afectado, por lo que debe existir apertura, debe existir mucha apertura, diálogo y consenso con todas las fuerzas políticas.

El año 2020 viene con varias complicaciones que ustedes mismos ya están reconociendo.

En primer lugar, el promedio del valor del peso contra el dólar, el cual estiman que estará a 20 pesos durante el año que viene, esto derivado de factores macroeconómicos, como ya los externó al principio de su comparecencia.

En segundo lugar, una desaceleración de la economía mexicana, derivada de la falta de inversión privada.

Y, por último, un crecimiento económico mediocre del 0.1 por ciento.

El tema de la austeridad y los ahorros presupuestales han sido la bandera del gobierno que usted representa, en este sentido, ustedes mencionan un ahorro del gasto público de enero a junio de este año, de 969 millones 280 mil 641 pesos. De estos ahorros señor secretario, le pregunto: ¿nos podría decir en dónde se han invertido y en qué rubros?, ya que, hasta el momento, no hay esa rendición de cuentas eficientes para que la ciudadanía.

Por otro lado, el tema de salud ha sido complejo, secretario y yo de verdad estoy aquí esperando que usted sí responda, porque el secretario de Salud no supo respondernos, el titular de la Cofepris tampoco, y tristemente le informo que veo a un secretario de Salud atado de manos, un secretario de Salud atado de manos por parte de la Secretaría de Hacienda.

La falta de recursos federales ha puesto en riesgo la vida de millones de personas, el desabasto de medicamento afectó seriamente a 24 entidades federativas, ya no recuerda usted que se negó a comparecer ante la Comisión de Salud la semana pasada y que Raquel Buenrostro nos dejó plantados y su gobierno por ende, lo que hizo, como en todos los casos, fue minimizar el problema, pidiendo incluso que enfermeras y médicos que compraran las medicinas, contradiciendo el deber del Estado y los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Incluso esta problemática del desabasto, desde la Oficialía Mayor de Hacienda, se acusó que fue intencional por parte de las farmacéuticas; señor secretario, ¿tiene usted pruebas que sustenten estas declaraciones?, hágalas públicas, preséntelas, preséntenoslas en la Comisión de Salud.

Y de esos casi mil millones de pesos ahorrados que ustedes mencionan, ¿cuánto se ha destinado al sector salud y en qué rubros?, ¿cuánto de este dinero ahorrado ha sido dirigido a la compra de medicamentos?, ¿cree usted que es suficiente?; una de las banderas de Acción Nacional ha sido impulsar un Consejo Fiscal Autónomo, ojalá lo impulsen.

Quiero preguntarle si se puede comprometer ante esta Soberanía a impulsar la creación del Consejo Fiscal.

En otro orden de ideas, uno de los aspectos que este gobierno dijo serían diferentes es lo relacionado a las adquisiciones, arrendamientos y servicios del Estado, los cuales se adjudicarían a través de licitaciones públicas y, de manera excepcional, adjudicaciones directas.

Sin embargo, este gobierno ha realizado exactamente lo contrario, se parece mucho al gobierno de Peña Nieto, el 74 por ciento de las compras en su gobierno se hicieron por adjudicación directa, esto genera corrupción desde luego, corrupción y falta de transparencia.

¿Qué acciones realizará la dependencia que usted encabeza para revertir este comportamiento, que contraviene lo dicho por el propio gobierno?

Algo que nos llama la atención es que, en el periodo de enero a junio de 2019, los ahorros obtenidos por la aplicación de medidas de austeridad y disciplina presupuestaria, consignado en el Primer Informe de Gobierno, no son parejos, ¿por qué?, porque 8 de cada 10 pesos ahorrados provienen de los poderes y entes autónomos, no son del Ejecutivo.

Esto quiere decir que hemos sido testigos de la presión que ejerce el Ejecutivo federal contra estas instancias, contra los entes autónomos para que ahorren y ahorren, pero el Ejecutivo no está ahorrando.

Aprovechando su presencia, señor secretario, no queríamos dejar pasar la ocasión para consultarle lo siguiente: ¿por qué en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 se propone un aumento a los sueldos de los altos funcionarios, desde directores generales, subsecretarios, secretarios y aumenta también el sueldo del Presidente de la República?, ¿no se estarán olvidando de esa promesa de “nunca más gobierno rico y pueblo pobre”?

Para el ejercicio fiscal 2020, el gobierno pretende ejercer un gasto de operación 3.8 por ciento mayor en términos reales respecto a lo aprobado en 2019. Volvemos a lo mismo, ¿qué, acaso no será que están faltando al compromiso de ahorrar para el bien de los ciudadanos?

Por último, secretario, recordemos que su nombramiento se da después de la renuncia del entonces secretario Carlos Urzúa, el cual manifestó en su renuncia que ésta se debía también a un presunto conflicto de intereses dentro de la Secretaría de Hacienda, la cual usted dirige, ¿usted, secretario, ha notificado a la Secretaría de la Función Pública para que investigue estas posibles faltas administrativas?

Y le agradezco mucho sus respuestas.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...