jueves, marzo 28, 2024

Si no hay presupuesto para las mujeres y niñas, sólo seguiremos recibiendo flores el 8 de marzo: Nadia Navarro

  • Hay grandes retos en materia de género, como es el tipificar la violencia política de género, señaló

Durante la sesión solemne por la Conmemoración del Sexagésimo Sexto Aniversario del Reconocimiento del Derecho al Voto de las Mujeres en México, la senadora Nadia Navarro Acevedo señaló que el Senado tiene muchos retos frente a sí, entre ellos, tipificar la violencia política de género, así como defender un presupuesto que promueva el desarrollo de las mujeres.

Conmemorar el sexagésimo sexto aniversario del derecho al voto femenino en México significa recordar solemnemente lo que hemos logrado y reflexionar sobre todo aquello que está pendiente, dijo.

“Si no hay dinero para las mujeres y para las niñas vamos a seguir recibiendo flores el 8 de marzo, vamos a seguir asistiendo a ceremonias solemnes, pero jamás vamos a poder garantizar un camino cierto para su pleno desarrollo”, advirtió la legisladora poblana.

Navarro Acevedo enfatizó que este día también debemos reconocer a “todas aquellas mujeres que con gran valentía se atrevieron a participar en la vida política de México”.

Recordó las palabras de la luchadora social María Elena Moyano, dirigente popular conocida como “Madre Coraje”, quien sostenía que “la revolución no es muerte, ni imposición, ni sometimiento, ni fanatismo. La revolución es luchar por una sociedad justa y solidaria, afirmando la vida y la dignidad”.

La senadora reconoció el trabajo de su homóloga Kenia López Rabadán y todas las mujeres que acompañaron la reforma constitucional para hacer que hoy la paridad en los congresos sea una realidad.

“Es por ello que en todo este camino las legisladoras y legisladores de Acción Nacional vamos a seguir luchando para que esta generación paritaria tenga compromisos ciertos con aquellas mujeres que vienen después de nosotros”, concluyó Navarro Acevedo.

ooOoo

Ciudad de México, 17 de octubre de 2019

Comunicado de la oficina de la senadora Nadia Navarro Acevedo

 

 

Intervención de la senadora Nadia Navarro Acevedo para referirse a la Conmemoración del Sexagésimo Sexto Aniversario del Reconocimiento del Derecho al Voto de las Mujeres en México, en la que afirmó que es necesario mayor presupuesto para garantizar derechos de mujeres y niñas

Muchas gracias, Presidenta.

Saludo y doy la bienvenida con mucho respeto a quienes hoy nos acompañan en esta ceremonia solemne.

Saludo a mis compañeras y a mis compañeros senadores. Bienvenidas al Senado.

Conmemorar el sexagésimo sexto aniversario del derecho al voto femenino en México significa recordar solemnemente lo que hemos logrado y reflexionar sobre todo aquello que está pendiente.

Hoy debemos reconocer a todas aquellas mujeres que con gran valentía se atrevieron a participar en la vida política de México.

Aquellas mujeres y aquellos hombres que todavía no entienden la causa y la revolución feminista. Quiero citar una frase que en lo personal ha marcado mi vida y que día a día me acompaña, acerca de esta revolución feminista: “La revolución no es muerte, ni imposición, ni sometimiento, ni fanatismo. La revolución es luchar por una sociedad justa y solidaria, afirmando la vida y la dignidad”, María Elena Moyano, heroína asesinada en 1992. Un aplauso a María Elena, se lo debemos.

Es por ello que en todo este camino las legisladoras y legisladores de Acción Nacional vamos hoy a seguir luchando para que esta generación, esta generación paritaria tenga compromisos ciertos con aquellas mujeres que vienen después de nosotros.

Nos toca ser un Senado de avanzada, nos toca ser el Senado que reconozca y tipifique la violencia política, nos toca seguir impulsando a mujeres, como a la senadora Kenia López Rabadán y todas las mujeres que acompañaron esta reforma constitucional para hacer que hoy la paridad en los congresos sea una realidad. Mi reconocimiento y, por supuesto, el orgullo del partido.

Nos toca también seguir impulsando a senadoras como Vanessa Rubio, quien ha impulsado que en los organismos políticos y sociales y económicos también sean integrados de manera paritaria. Ahí está Hacienda, el Banco de México. Gracias, Vanessa. Por supuesto a la presidenta de nuestra Comisión, a la emblemática y líder ya de una vida política, Paty Mercado. Y a tantas mujeres como Claudia Ruiz Massieu, que le ha tocado dirigir un partido político tan importante. De verdad que qué honor y qué orgullo ser parte y compañera de ustedes de este Senado.

Sigamos apostando pues por la defensa de los derechos de las mujeres. Estoy segura y estoy cierta que mañana también se mencionará en la historia de nuestro amado México nuestros nombres, nuestra lealtad a los principios, esto que las mujeres conocemos ciertamente.

Las mujeres no vendemos nuestro voto. Las mujeres tenemos un compromiso con todas las mujeres y con las niñas para que después disfruten esto que hoy nos ha tocado disfrutar, el ejercicio pleno de nuestros derechos, el ser, el soñar y el saber que sí se puede. Se lo digo a todas las mujeres y a las niñas de México, en especial a mi hija.

Es momento de hablar de nuestros aliados, es momento de decir que desde Acción Nacional vamos a seguir defendiendo la autonomía de los órganos que les corresponde acompañar y dirigir la vida política y democrática de nuestro país, es momento de decir que la importancia que debe de tener la independencia, la soberanía, pero sobre todo la fortaleza presupuestal tanto del INE como de los tribunales electorales federales, tanto de los Oples como de los organismos que se encargan de la impartición, como son los tribunales locales, ahí cuenten con nosotros, ¿por qué?, porque no queremos, hoy más que nunca debemos refrendar nuestro compromiso para hacer que los órganos electorales permanezcan autónomos y lo suficientemente fuertes.

Gracias a esta independencia es que hoy estamos aquí y nos vamos a asegurar de que nuestras instituciones sean fuertes y sean sólidas, que pasemos del discurso al tema del presupuesto, que ni gobiernos ni gobernantes hagan tambalear a nuestras instituciones democráticas, ése es y será el compromiso de Acción Nacional y para eso cuenten con nosotros.

También es importante que mencionemos que desde Acción Nacional hacemos un llamado para que el presupuesto se vuelva una realidad, tenemos la certeza que lo que no se incluye en el presupuesto no importa, no existe, no se ve.

Por eso, cada vez que defendemos el presupuesto estamos conscientes de que si no hay dinero para las mujeres y para las niñas vamos a seguir recibiendo flores el 8 de marzo, vamos a seguir asistiendo a ceremonias solemnes, pero jamás vamos a poder garantizar un camino cierto para el pleno ejercicio de las niñas y de las mujeres.

Queremos programas que inciden de manera directa en la libertad para el ejercicio de las niñas y de las mujeres; queremos estancias infantiles; queremos más magistradas; queremos ministras en la Corte; queremos reafirmar y refrendar el compromiso que hicimos ya hace muchos años en la historia de Acción Nacional, pero sobre todo que hoy hacemos como senadoras de la República, se lo debemos a las niñas, se lo debemos a las mujeres y se lo debemos a ustedes y a su causa, nuestra causa.

Muchas gracias.

Gracias, Presidenta.

Gracias a todos.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...