jueves, abril 18, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a un dictamen en materia de la Ley Federal de Derechos

Intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a un dictamen correspondiente a la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

 

Gracias, Presidenta.

Miren, a mí lo que más me preocupa de este tipo de errores es la falta de capacidad técnica de algunos funcionarios que seguramente propusieron incrementar los derechos del agua al campo.

Qué poco conocimiento tienen de la realidad que viven los campesinos y ahora nos lo van a querer vender como en Sinaloa “salvamos a la gente de ser asesinada”, cuando ustedes generan el problema.

(Aplausos)

La verdad, ustedes generaron un problema al tratar de poner un impuesto, porque desconocen cómo funciona el campo. En los distritos de riego el agua se paga por bloque, por lo tanto, cuando se pretendió cobrar en bloque por supuesto que el incremento al agua iba a ser tremendo.

 

Les voy a poner el caso del distrito de riego de mi municipio, en Tepatepec, donde consumen al año… son 87 mil hectáreas y hay 238 mil usuarios. Actualmente los usuarios de la unidad de Tepatepec pagan 21 mil 127 pesos por mes y pagarían ahora con este impuesto o con este cobro adicional 227 mil pesos. Esto, de acuerdo a lo que ustedes aprobaron en la Cámara de Diputados.

 

Entonces, yo celebro que se quite, pero no puede volver a pasar un error de esta magnitud, pagarle barato a los empleados sale caro al país. Necesitamos ser mucho más cuidadosos y simplemente decir “esto no pasó”. ¿Saben por qué razón? Porque los campesinos no lo permitieron y los campesinos nos buscaron a los Senadores y Diputados de todos los partidos, porque era un horror lo que se pretendía hacer.

 

Mi recomendación es que antes de meter un impuesto de esta magnitud se cuide y celebro, ya vi que Morena sí apoya al campo, y les diría, súbanle impuestos a los que realmente no pagan, revisen los padrones de los pagos y hay mucha gente que está exenta de los 30 pesos, porque hoy pagan 30 pesos por hectárea por riego, pero hay mucha gente que no paga.

 

Empecemos por ahí, empecemos por revisar la evasión que se tiene, empecemos por revisar realmente quiénes son aquellos grandes consumidores que deberían pagar probablemente de manera adecuada este cobro y no afectar a los campesinos.

 

Yo celebro que se vaya a eliminar, todavía no lo hemos votado, pero por lo que veo es algo en lo que vamos a votar por unanimidad.

 

Pero no nos vendan como los buenos de la película, cuando en realidad ustedes propusieron este impuesto de manera irresponsable.

 

Gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...