viernes, abril 19, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz durante la comparecencia de Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda

Intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz durante la comparecencia de Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público, para referirse análisis del I Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Económica.

3 de octubre de 2019

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz durante la comparecencia de Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público, para referirse análisis del I Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Económica

Señor secretario.

Yo quiero decirle que de los del gabinete es de los que mejor me cae porque es hidalguense, pero bueno.

Secretario, hay algo que se rompió con la cancelación del aeropuerto que fue la confianza y esa es como cuando un matrimonio te pone los cuernos, aunque aparentemente se junte contigo tu marido público, pues la verdad es que ya nunca va a ser igual, y eso me parece que esta pasando con los empresarios.

Quisiera comentarle lo de las facturas, el problema, secretario, porque no hay una explicación clara, es porque se tipificó en un delito que ya existía. Cuando reformamos el 19 nunca se pensó en los factureros y entonces se metió a delincuencia organizada el tema de los factureros y por eso de repente pues a muchos empresarios no les gusta que los comparen con el Chapo Guzmán. Ese fue el tema, que si se hubiera puesto en el 19 constitucional un delito específico para esto no estaríamos en esta confusión, pero se trató de cuadrar.

Por eso no hay manera que los empresarios entiendan, porque aquí sufrimos esa situación. Hubiera sido más sencillo modificar el 19 constitucional.

Me gusta el tema de los impuestos digitales, yo quisiera hacerle una propuesta, secretario, que pensemos en los trabajadores de estas plataformas. Hoy ya no tienen ningún tipo de seguridad social, no tienen patrón y otros países han legislado para que tengan seguridad social.

Yo quiero pedirle que a cambio de tener estos impuestos digitales hagamos una mesa de trabajo para buscar darles seguridad social a lo que hoy se conoce como jornaleros digitales.

Y por último, secretario, decirle que ahora que nos enteramos gracias a Fundar, de los 247 mil millones de pesos entre condonaciones y cancelaciones, que se hiciera una investigación por parte de su Secretaría para ver si todos los empresarios cumplieron con la tabla que se estableció la Ley de Ingresos.

Y, de no ser así, sea quien sea, caiga quien caiga, se le castigue, porque hay una tabla que aprobó la Ley de Ingresos de 2007 y de 2013 para aplicar.

Y como de usted depende la Unidad de Inteligencia de Lavado de Dinero, el muy activo fiscal Nieto, hay algo que no me cuadra con la exsenadora porque para que tengas esas condonaciones de impuestos por IVA, la exsenadora Yeidckol, debiste haber ingresado por lo menos 120 millones de pesos a tus cuentas.

No hay manera que Hacienda te cobre esa cantidad de IVA si no ingresó dinero a tu cuenta o por lo menos 50 millones de pesos si fue por ISR.

El problema no es si le condonaron los impuestos. La verdad es lo que menos me preocupa, me preocupa, siendo senadora, pues a lo mejor ganaba dos millones y medio de pesos al año por cinco, 12 millones y medio, de dónde salieron los 50 millones.

Sí me gustaría que fuéramos a fondo con esta Unidad de Inteligencia de Lavado para que no sólo estamos investigando a los adversarios políticos, sino también a mí lo que más preocupa es el origen del dinero. Y vámonos a fondo y revisemos si todos cumplieron con los estándares que estableció Hacienda.

Y estoy segura, secretario, que usted no me va a contestar chu chu chu chu.

Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...