jueves, marzo 28, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar reservas a un dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar reservas a un dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

 

Muchas gracias.

La verdad es que es muy interesante el fenómeno, yo respeto muchísimo a las organizaciones de la sociedad civil, y le reconozco el impulso que le dieron a esta ley, que me parece indispensable.

Pero también tengo que señalar la poca tolerancia que hay hacia aquellos Senadores que creemos que sería mucho mejor hacer una mejor ley.

He recibido ataques del doctor Barquera, del Instituto Nacional de Salud Pública, por el simple hecho de haber manejado mi duda, de que la actual Norma es clara, por eso yo no quiero que quede en la Norma, yo quiero que quede en la ley, que en la ley se especifique claramente lo que queremos, y esa es la reserva que yo estoy haciendo, que no lo mandemos a una Norma que quién sabe qué va a hacer.

Y lo que decía la compañera Vanessa, que también se supone que ahí va a quedar, porque nosotros lo que hacemos somos leyes, y aquí hemos claudicado a poner en la ley claramente lo que queremos, un etiquetado frontal perfectamente establecido, una publicidad engañosa.

Y entonces yo traigo una reserva, que lo que hace es complementar lo que esta ley tiene, que es muy general y no precisa cosas como indicar eficazmente el contenido de los nutrientes, estimular la aplicación de principios nutricionales sólidos, expresarse en unidades de medida de cien miligramos o mil, o cien mililitros, facilitar al consumidor los datos para una elección con discernimiento, contener elementos comparativos con los recomendados por las autoridades sanitarias, las cuales deberán atender el modelo del perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud, entre muchas otras reservas.

Pero no es porque estemos en contra del etiquetado frontal, que se entienda. Y sí me gustaría dejarlo claro, porque yo sé en otros tiempos el poder del consumidor tenía que atacar a los Diputados y a los Senadores de esta manera, haciéndoles campañas negras.

Si ustedes leen mi iniciativa, mi iniciativa es mucho más amplia, es mucho más completa, es mucho más profunda, realmente va al fondo del tema.

Vamos a apoyar una ley que, como les digo, simplemente, prácticamente dice: “hágase un nuevo etiquetado”, pero no señala los principios que a mí sí me parece que deberían de estar en la ley.

Y ni estoy a favor de la industria, ni tengo una empresa que hace galletas, ni quiero envenenar a los mexicanos, pero sí me parece importante decir la verdad. Es importante este etiquetado, pero no es la solución completa, con esto no vamos a resolver todo el problema.

El doctor me ha dado, el Presidente de la Comisión, me ha dado su confianza, que podamos seguir discutiendo este tema.

Pero no se vale la campaña, yo interpreté una Norma, la leí con mucho cuidado, la estudié con profundidad y es confusa, por eso la leche, el doctor Barquera me dice: “No, es que la leche no va a tener”.

Bueno, ya hicimos una Norma sin que hagamos la ley, ese es el problema, la Norma ya se publicó y todavía no sacamos la ley.

Entonces yo sí quiero que paren los ataques a las personas que lo único que pedimos es que se precise más en la ley los alcances del etiquetado frontal, no estamos en contra, nadie votamos en contra de este etiquetado, no estamos a favor de ninguna industria, estamos a favor de los mexicanos, pero es lamentable que los Senadores renunciemos a la capacidad que tenemos, de poner en la ley todo lo necesario para nunca más volver a darle la vuelta a que la gente sepa qué comer.

Creo que los mexicanos tienen derecho a saber qué comen; los mexicanos tienen derecho a que no se les engañe con publicidad engañosa, todo eso no está en la ley, todo eso lo estamos mandando una Norma que no la conocemos en este momento, como digo, es confusa y que el Senado no tiene ninguna participación en esa Norma.

A mí me hubiera gustado que estuviera en la ley, por eso lo puse como una reserva.

Sé que la van a votar en contra, no voy a pedir tablero, pero no es porque estemos de lado de los malos, estamos del mismo lado, nada más que con una visión más precisa.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...