Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

Muchas gracias.

Yo les pido que no se vayan porque les voy a pedir votación nominal porque estoy segura que voy a tocar su corazón y van a cambiar el sentido de su voto.

Voy a hablar a nombre de Zacatecas, porque sé que el Senador de Zacatecas está en conflicto de interés porque no puede defender a su municipio de Fresnillo, que va a perder 119 millones de pesos; o Mazapil que va a perder 228 millones de pesos; Sonora, Mazapil va a perder 228 millones de pesos.

Así es que yo sé que el Senador Monreal está en conflicto de interés porque él no puede defender a Fresnillo, pero le encantaría estar aquí defendiendo los 100 millones de pesos para el municipio de Fresnillo. Y yo les pido que apoyen a su coordinador, es un municipio maravilloso.

Yo hoy les pido, de verdad, se los digo de corazón, no saben cómo es la vida de los pueblos mineros. Por supuesto que podríamos irnos a la colonia cuando miles de indígenas fallecieron en las minas en la explotación, todos pensábamos que había un poco de justicia cuando se había creado el Fondo Minero.

Reconozco y les vuelvo a dar la razón si hubo un mal manejo vamos a corregirlo, hoy gobierna Morena, hoy ya no hay corrupción, hoy todo va a caminar mucho mejor. Denle un voto de confianza a esos municipios, a Sonora.

Senador Bours usted ama a Sonora, defienda Caborca, va a defender 103 millones de pesos.

A Cananea 283 millones de pesos.

San Luis Potosí.

Yo sé que la senadora de San Luis Potosí le gustaría defender a Chacas con 18 millones de pesos.

Oaxaca, comunidades indígenas que están perdiendo 2 mil 400 millones de pesos al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. Y no hay un peso y acaba de estar el Secretario de Comunicaciones y nos dijo “no hay un peso para caminos rurales”.

No viene dinero, o sea, no tienen otra los alcaldes de dónde obtener recursos y eso a quienes estuvo en la conferencia del secretario lo confirmó.

El presupuesto para caminos rurales viene en cero pesos, sólo hay presupuesto para estas 50 cabeceras. Lo dijo el secretario, yo estuve presente, fue una de las preguntas que le hice.

Michoacán, el municipio de Aquila, va a perder 11 millones de pesos.

Lázaro Cárdenas.

Si viviera Rigo Tovar qué diría que se le quita a Zacazonapan 31 millones de pesos, él estaría aquí defendiendo también este Fondo Minero.

Los que conocemos Mulegé, Senador, hubo mucha gente de Mulegé en su Informe de Gobierno, gente entusiasta, gente trabajadora, van a perder 53 millones de pesos de este Fondo Minero.

No está mi amigo Guadiana, pero Coahuila va a perder 165 millones de pesos en sus municipios.

Sabinas, Ocampo.

Yo no sé si rezarle al Santo Niño de Atocha, que aquí son muy creyentes de él, para que esto no se elimine, que no se cometa esta injusticia en contra de los más pobres, en contra de los que han padecido tanto.

De verdad, yo sé que esto lo hubiera podido esperar del PAN, del PRI; pero de Morena, de Morena no lo hubiera esperado jamás.

Se los prometo, yo siempre pensé que Morena estaba del lado de los pobres, de la gente sin recursos. De verdad, piénsenlo dos veces antes de votar en contra de que se desaparezca.

Y vuelvo a reiterar, hay que defender a los estados.

Mi estado de Hidalgo.

Hoy no veo esos dos Senadores de Hidalgo a los que admiro y quiero mucho defender a Zimapán, a Molango, a Tlanchinol.

¡No es justo!

Es como si entraran a su casa y sacaran los minerales del subsuelo de su casa y simplemente no les dejarán ningún recurso.

Yo sí creo que es un acto de justicia.

Y, bueno, es mi última oportunidad de que lo reflexionen.

Sé que en la mañana les dijeron no, lo votan en contra porque se ha robado el dinero, porque son unos bandidos, pero hoy gobierna Morena y Morena es la esperanza de la honestidad, demuéstrenlo manejando bien este fondo minero.

Muchas gracias.

Votación por tablero, me gustaría, si me apoyan cinco Senadores.

Muchas gracias.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *