jueves, abril 25, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, en materia de cambio climático

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, por el que el Senado de la República emite una declaración de emergencia climática y se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a realizar diversas acciones en la materia.

 

Muy buenas tardes.

Muchas gracias, Presidenta.

Yo quisiera hacer una reflexión de lo que hoy y en este momento estamos aprobando y reconocer al grupo mayoritario también que acepte hacer una declaratoria de emergencia climática y las consecuencias que esto puede tener.

Yo no quiero en esta ocasión cuestionar los proyectos del Presidente en materia del Tren Maya, el proyecto de la refinería, son decisiones tomadas por su gobierno y las tienen que defender, pero sí creo que pudiéramos hacer una reflexión de cómo lo podemos hacer bien, cómo podemos hacer una obra de infraestructura cumpliendo plenamente con los estudios de impacto ambiental y no al aventón, no como está el tema del aeropuerto de Santa Lucía, donde se planea un aeropuerto en una zona que tiene veda de agua, y ahora hay que resolverlo trayendo agua con un acueducto.

Lo que implica este dictamen que vamos a apoyar es que veamos todos los proyectos de gobierno desde una perspectiva climática, les voy a poner un ejemplo de algo que está por pasar y que es muy grave.

El mercado de energías limpias ha venido operando adecuadamente, los famosos CEL, Certificados de Energía Limpia, resulta que la Secretaría emitió una modificación para que las viejas hidroeléctricas de CFE, se les otorguen certificados de energía limpia, que serían millones de certificados y con eso van a afectar el mercado de energías limpias.

Ustedes creen que es justo que la península de Yucatán donde se genera gran parte del turismo, estemos generando electricidad con combustóleo o que es justo que en la Península de Baja California se esté generando electricidad combustóleo que es altamente contaminante, ahí tendríamos que está poniendo cientos de miles de celdas solares para generar energía limpia.

Entonces yo lo que digo, además de aprobar este dictamen que qué bueno y que ya vamos a declarar la emergencia climática en nuestro país por este Senado de la República, pues no valdría la pena que sólo la declaremos y no actuemos.

Entonces yo lo que propongo es que de verdad los Senadores, que muy poco me están escuchando y que sé que les vale sombrilla el tema del medio ambiente, porque les vale sombrilla y no importa, porque sus hijos también se van a morir, porque si este planeta no mejora, nos vamos a fregar todos.

Entonces yo sí creo que es momento de que hagamos algo de fondo y sólo hablemos en el discurso de que nos importa el medio ambiente y en la vida real hagamos lo que nos pega la gana con el planeta.

Muchas gracias.

–ooOoo–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...

Morena quiere “arrebatar” el fondo de pensiones a sus propietarios: Julen Rementería

El Coordinador recriminó que no haya reglas claras para “confiscar” o “robarse” el Fondo de Pensiones de millones de mexicanos Explicó que, aunque...

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...