Senadora Minerva Hernández Ramos presenta reservas al dictamen que expide la Ley de Ingresos 2020

Intervención de la senadora Minerva Hernández Ramos, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020.

25 de octubre de 2019

Versión de la intervención de la senadora Minerva Hernández Ramos para presentar reservas a un dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2020

Gracias, Senadora Presidenta.

Compañeras y compañeros, yo quiero insistir y sensibilizarlos a que enfrentemos juntos y fortalezcamos a los municipios financieramente hablando. Hay que darles viabilidad para que puedan atender la multiplicidad de necesidades sociales y hacer frente a la seguridad fortaleciendo sus policías municipales.

Estamos proponiendo adicionar un artículo transitorio en el que se establezca que el Congreso de la Unión ajustará las leyes correspondientes para que se modifique la estructura del Fortamun, de tal forma que el porcentaje que hoy se prevé para seguridad pueda tener un incremente respecto de la recaudación federal participable, como mínimo de un 50 %, para pasar del 2.35 al 3.05.

A través de otra reserva y fieles en el PAN a la tradición municipalista, estamos proponiendo deslizar el superávit del balance primario en 0.1 % como una medida contracíclica por vía del gasto, para que los municipios puedan invertir en infraestructura y combatir la inseguridad, esto permitirá que haya 26 mil millones de pesos destinados a todos los municipios del país que mucho lo requieren.

Además, abonando a esta vocación federalista y convencidos de que es urgente plantear una reingeniería en nuestras finanzas públicas, creemos indispensable que se haga una revisión de los mecanismos de coordinación fiscal vigentes, las fórmulas de distribución de aportaciones y participaciones que hay que actualizarlas en beneficio de un verdadero federalismo fiscal.

Por lo cual proponemos que las juntas de coordinación política de Diputados y de Senadores convoque cuanto antes a la celebración de una Convención Nacional Hacendaria en la que puedan participar tanto el gobierno federal, como los congresos locales, los órganos autónomos, las cámaras empresariales, los colegios de profesionales y las organizaciones civiles y la sociedad en su conjunto. Hay que hacerlo por México, compañeras y compañeros.

Debo decir que las iniciativas que pretenden a través de transitorios, dar fortaleza financiera a los municipios también ha sido suscrita, solidariamente, por la Senadora Nuvia Mayorga a quien agradezco su respaldo.

Muchísimas gracias.

Es cuanto, Presidenta.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *