viernes, abril 19, 2024

Senadora Mayuli Martínez Simón participa en la discusión de la miscelánea fiscal 2020

 

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación.

 

25 de octubre de 2019

Versión de la intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón para presentar reservas a un dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta; de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; y del Código Fiscal de la Federación.

Gracias, buenos días, ya son las 2 de la mañana con 57 minutos y seguimos aquí en el análisis de la Miscelánea Fiscal.

Quiero decir mediante la reserva del artículo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado me permito solicitar de la manera más respetuosa a los compañeros de Morena a que recapaciten y le cumplan al pueblo de Chetumal.

El Presidente López Obrador les dijo a los mexicanos que sería una prioridad atender la zona                sur-sureste del país porque es ahí donde se concentra la mayor pobreza y desigualdad del país.

Hay que entender que según las cifras del Coneval en los estados del sur hay diez veces más pobreza y entre ellos Quintana Roo cuenta con cinco municipios entre los que se encuentra Othón P. Blanco, que alberga la capital del estado, Chetumal, donde aún existe más del 35 % de la población en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Aún Chetumal está decidiendo si su destino económico está entre el turismo o el desarrollo de su posición estratégica en relación a Centroamérica para intercambio de mercancías. Es por ello que la decisión de no bajar el IVA, como fue prometido, es otro golpe para la economía de Chetumal.

Y lo que vengo a decirles aquí el día de hoy, Senadoras y Senadores, no es más allá que la promesa que hizo el Presidente de la República cuando en su momento era Presidente electo aún y estábamos los legisladores federales de Quintana Roo, Senadores, Diputados federales, Diputados locales, el Gobernador del estado, funcionarios públicos del gabinete estatal y ahí prometió bajar el IVA en Quintana Roo, en específico en Chetumal.

No lo digo yo, lo dijo el Presidente de este país, lo dijo Andrés Manuel.

Y por si no creen en las notas que hoy les estoy presentando, con mucho gusto le podemos poner el audio del Presidente.

(Reproducción de audio) “Se va a llevar a cabo el programa de zona libre de toda la frontera norte, toda la zona fronteriza de México como Estados Unidos, allá desde el día 1° de enero van a bajar el IVA del 16 al 8 %, lo mismo se va a reducir el Impuesto sobre la Renta al 30 %, se van a homologar los precios de los combustibles, va a costar lo mismo la gasolina, el diésel, el gas… que lo que cuesta en los Estados de la Unión Americana, establecer este plan y la Cámara tiene el compromiso que, inmediatamente después se va a aplicar este mismo programa de apoyo en Chetumal,  va a haber también zona libre en Chetumal.

Ahí está lo que dijo el Presidente, acabo de hacer un compromiso con los legisladores de Quintana Roo y, sobre todo a petición del gobernador de Quintana Roo, y vamos a esperar a hacer la frontera primero en el norte, hacer primero, bajar el IVA, el ISR, la gasolina, subir el salario y en el 2020 lo vamos a hacer en Chetumal. (Concluye reproducción)

Esas son las palabras del Presidente y hoy vengo a esta tribuna, precisamente en representación de los chetumaleños, porque como chetumaleña que soy y quintanarroense, voy a venir siempre a esta tribuna a levantar la voz y a pedir precisamente que se nos cumplan esas promesas que nos hicieron, fueron a Quintana Roo, y nos dijeron que iba a bajar para el 2020.

Pero ya nos imaginábamos que eso no iba a pasar, porque ni siquiera tenía incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, precisamente el poder bajar el IVA hoy nos vienen a mentir y a rajarse de su promesa de bajar el IVA en la zona fronteriza, no sé si vayan a rectificar su postura, todo parece indicar que no, pero quedará para el registro que Morena les ha mentido a los ciudadanos y el Presidente López Obrador también.

No sólo mienten en decir que no van a subir las contribuciones, sino también en que las promesas que han hecho abiertamente no las cumplen.

Si no llegan a recapacitar seguiremos mencionando como el gobierno federal no sabe gobernar, pero sí sabe cobrar a los ciudadanos y sobre todo con afectaciones a los más pobres.

Qué mentira tan grande eso de que no mienten, no roban y no traicionan, es una mentira y los ciudadanos ya estarán dándose cuenta de ello, en caso de que todavía aún no lo hayan hecho.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...