miércoles, abril 24, 2024

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

Muchas gracias.

Nada más, ya se ha tocado hace un momento, con respecto a la propuesta del artículo 12 y la reserva que presento es precisamente para que se pueda mantener el derecho por la prestación de los servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional, se cobrará la cuota de 77 pesos con 91 centavos, es decir, que se mantenga como actualmente está en la Ley Federal de Derechos.

Respecto al 18, la propuesta de una servidora es para que pueda quedar de la siguiente manera:

Los ingresos que se obtengan por la recaudación de derecho establecido en la fracción I del artículo 8º, que estamos hablando del derecho de no residente, por lo que se refiere a los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, que ingresen al país con fines turísticos, se destinarán para los siguientes fines, y aquí están las propuestas:

Inciso a) Un 20 % al Instituto Nacional de Migración para mejorar los servicios que en materia migratoria proporciona, así está establecido actualmente en la legislación.

En inciso b) 15 % para la operación de la estrategia de atención contra el sargazo.

Inciso c) Un 10 % al Fondo Nacional del Fomento al Turismo para los estudios, proyectos y la inversión en infraestructura en éste, determine con el objeto de iniciar o mejorar los destinos turísticos del país.

Inciso d) Un 55 % para la promoción turística del país y de las entidades federativas”.

Para lo cual pediría que se pueda registrar en el Diario de los Debates tal como se encuentra planteado.

La importancia de este articulado y del siguiente, que va en relación al 232-C, que habla también de los convenios que tiene la zona federal marítimo-terrestre, en la cual también se recauda para la limpieza de playas, para lo cual propongo que se pueda modificar y que se pueda, que los convenios elevados para la creación de tales fondos deban destinarse a la vigilancia, administración, mantenimiento, preservación y limpieza de la zona federal marítimo terrestre, que se refiere el párrafo que antecede, “cuando menos en un 50 % de los ingresos recaudados por el derecho que corresponde para cubrir los términos de este precepto y destinarse en partes iguales:

  1. Para la limpieza y recuperación y conservación y mantenimiento de las playas ubicadas en dichas zonas, incluidas el pago de adeudo con motivos de los financiamientos contratados por la realización de dichas actividades.

Y también, en el inciso b), para contener en altamar el arribo masivo de sargazo a las costas y playas, removerlo, retirarlo de éstas hasta su destino final, así como para la restauración del ecosistema costero”.

Para lo cual no voy a, pediría que nada más se pudiera transcribir toda la propuesta que ya presenté, a efecto que quede en el Diario de los Debates tal y como se encuentra presentado de manera escrita.

Lo que quiero decir, la propuesta en estos sentidos, tanto del artículo 232-C y el 18-A corresponden a propuestas, no sólo para el tema de la promoción turística sobre los derechos que se recaudan para la zona federal marítimo terrestre y los derechos de no residentes, sino también para la atención del sargazo”.

Hoy podemos ver, y quiero manejar, quiero poder mostrar nuevamente imágenes que estuvieron en este año, en el 2019.

Este fue el impacto que fue con respecto a la atención del sargazo en las costas de Quintana Roo y, por supuesto, esta es otra imagen que hemos estado señalando a lo largo de este año.

¿Por qué la propuesta?, ¿no es más derechos, no es aumentar los derechos? Es que de los que se tienen que pueda tener Quintana Roo una parte, una pequeña parte de lo que se recauda para esos derechos y regresarle a ese tesoro que tenemos en Quintana Roo, de nuestras playas mexicanas, precisamente para la atención del sargazo.

Hoy en el PES 2020 no hay ni un solo recurso precisamente para la atención del sargazo.

No son nuevos impuestos, como les digo, nuevos derechos, son de los derechos que hoy están se pueda reencauzar, se pueda redistribuir precisamente para la atención de la misma.

Sé que hace un par de días presentamos un punto de acuerdo, un exhorto, que ahí la Senadora Beatriz Paredes, quiero felicitarla, por el foro que se realizó para precisamente visibilizar el problema del sargazo, y el exhorto a la Cámara de Diputados para que puedan llevar recursos necesarios para la atención de la misma.

Por eso la propuesta de una servidora, insisto, es que de los derechos que se recaudan precisamente a la Federación por parte de Quintana Roo, le regrese un 15 % de lo que se recauda para la atención del sargazo.

Hoy no hay una atención del gobierno federal, no hay peso, ni un solo peso que se esté dando desde la Federación a Quintana Roo para la atención del sargazo.

Y es lamentable que ahora en el PEF, hasta el momento vamos a esperar que Cámara de Diputados pueda hacer lo correspondiente, pero aquí en el Senado podemos hacer algo a través de la Ley Federal de Derechos, y de estos derechos que se recaudan a la Federación, y que la Federación asuma su responsabilidad y que no solamente vaya a la Marina a sentarse a decir que ahí van saliendo las cosas, sino que haya recursos para la aplicación en el retiro del sargazo en Quintana Roo.

No hay ni un solo peso, senadoras y senadores.

En 2019 no se aplicó recurso de la Federación, fue la Marina, pero no hubo recurso. Y en el 2020 no hay ni un solo peso en el PEF, en Cámara de Diputados, en el paquete económico que presentó el Presidente no hay ni un solo recurso para ello.

Es por eso que les pido que podamos aquí, desde el Senado de la República, en donde podemos en esta Ley Federal de Derechos, darle atención a las costas del Caribe, que bien han sido afectadas. Y en el 2020, como se ha dicho, cada año estará llegando el sargazo.

Recuerden, no habrá Tren Maya si hay sargazo.

Primero, cuidemos nuestras playas.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...