jueves, marzo 28, 2024

Senadora Martha Márquez Alvarado, al presentar una iniciativa que adiciona una nueva fracción IV al artículo 82 de la Ley General de Desarrollo Social

Intervención de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, al presentar una iniciativa que adiciona una nueva fracción IV al artículo 82 de la Ley General de Desarrollo Social.

29 de octubre de 2019

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, para presentar una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una nueva fracción IV al artículo 82 de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de integración y funcionamiento del Coneval.

Gracias Presidente.

Decirles que esta iniciativa viene a fortalecer lo que es el desarrollo social, la evaluación de las políticas de desarrollo social.

Ustedes recordarán que hubo un momento en donde el Coneval se contradijo un poco con lo que decía el Inegi y a partir de ahí hubo pues alguna duda de lo que hacía el Coneval o lo que hacía el Inegi.

Entonces esta iniciativa busca fortalecer al Coneval con la presencia también del Inegi para que trabajen también en equipo.

El consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, Ceneval, se crea en el 2005 y es un organismo público descentralizado el cual tiene como objeto normar y coordinar la evaluación de las políticas y programas de desarrollo social que ejecuten las dependencias públicas, así como establecer lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, garantizando la transparencia, objetividad y rigor técnico en dicha actividad.

Por otro lado, el Inegi tiene como objeto prioritario realizar acciones tendientes a lograr que la información de interés nacional se sujete a los principios de información de calidad, pertinente, veraz y oportuna.

En lo referente a información de interés nacional, ésta se considera, de acuerdo a la fracción I del artículo 78 de la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía, los temas, los datos o indicadores relacionados con la población y la dinámica demográfica, la salud, la educación, el empleo, la distribución del ingreso y la pobreza, entre otros.

Hace unos meses el gobierno federal, el que siempre tiene otros datos, el que no cita datos del Inegi ni del Coneval y ni quiere aceptar la realidad, menospreciaba la labor tan importante que el Coneval tiene en materia social de política pública, y cito textual lo que se dijo:

“Este Coneval, un edificio moderno, no conoce ni siquiera a las comunidades, tan es así que las comunidades no los conocen a ellos”. Esto denota ignorancia respecto a lo que hace el Coneval.

Por si fuera poco, se le acusó a este organismo de ser simulador. Sin embargo, algo que se le ha olvidado a este gobierno federal, entre muchas otras cosas, es que lo que no se puede medir, evaluar y estudiar, no se puede perfeccionar. He ahí la importancia fundamental que tiene el Coneval.

Además, esta institución no solo se integra de personal burocrático, como erróneamente piensan algunos, este Consejo se integra por investigadores y académicos que forman o en su momento formaron parte del Sistema Nacional de Investigadores. Hoy el Coneval cuenta con investigadores de la UAM, del Colmex, del CIDE, de la Universidad Iberoamericana y del Ciesas.

Si el objetivo principal de todo gobierno es incrementar los niveles de vida de la población y disminuir los índices de pobreza, es indispensable que las acciones que ejecute sean evaluadas, que el gobierno esté abierto al diálogo y a la pluralidad, que deje de lado esa soberbia y el autoritarismo de decir que todo lo que emana del Ejecutivo es la verdad absoluta y es lo correcto, porque todo, todo, es perfectible y ese bienestar social del cual se hace mucho alarde, no se ha logrado ni se va a lograr si no existe un trabajo coordinado, con apertura y con diálogo.

Reconozco la labor y la tarea que el Coneval desempeña en su trabajo y les pongo un ejemplo: todos los estados, para poder juzgar al Coneval hay que situarse, como dice el Presidente, en las comunidades y cuando, por ejemplo, eres Secretario de Desarrollo Social, ese es un pendiente que tienen todos los secretarios de Desarrollo Social estatales.

No es tan sencillo evadir al Coneval, tú como Secretario de Desarrollo Social, que su servidora fue, tenías ese pendiente, ese pendiente de qué programas íbamos a implementar, para que el Coneval no te evaluara mal en el siguiente año, en la siguiente medición.

Entonces, creo que está muy mal solamente descalificar al Coneval.

Su servidora, como Secretaria de Desarrollo Social, implementé dos programas innovadores, el primero no tanto, alimento caliente a domicilio, que ese ya se había implementado en el estado de Zacatecas, pero es un programa que iba directamente a las familias en pobreza extrema, a cubrir esa necesidad de alimentación.

Alimento caliente a domicilio fue un programa que se le entregó a los identificados en una encuesta de pobreza, que por primera vez a nivel nacional realizamos en el estado de Aguascalientes, junto con el Inegi.

Entonces, yo siempre estaré defendiendo al Inegi y al Coneval, porque son dos instituciones que me tocó vivir con ellos la implementación de programas exitosos para abatir la pobreza, y no nada más becas y no nada más dádivas.

Entonces, yo sí reconozco al Coneval. Y, bueno, creo que es fundamental para toda decisión pública tomar en cuenta al Inegi y tomar en cuenta al Coneval, y no nada más decir que todas las instituciones que no creé en mi administración o que no son emanadas de un gobierno actual son neoliberales por el simple hecho que no fueron creadas en mi sexenio, en mi régimen o en mi cuarta transformación.

Entonces, hay una característica principal: tanto el Coneval como el Inegi pueden ayudar a reforzar la medición de la pobreza y las políticas de la Administración Pública Federal encaminadas a este tema. De tal forma que se puede buscar el trabajo coordinador para que ésta sea más eficiente y eficaz. Esta característica es la medición de indicadores, de la distribución de los ingresos y la pobreza.

Es por ello que esta iniciativa pretende reforzar la integración y el funcionamiento del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, el Coneval, integrando como parte de dicho Consejo al Titular del Inegi o quien éste designe. Con esto se estaría perfeccionando la labor referente a la medición de la pobreza. Esto es lo que busca la iniciativa, incluir en el Coneval al Presidente del Inegi.

Ojalá que estén a favor de esta iniciativa, ojalá que le ayudemos a México a perfeccionar la manera en la que se mide la pobreza en México.

Es cuanto, Presidente.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...