jueves, marzo 28, 2024

Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado para presentar reservas al dictamen en materia de revocación de mandato

Intervención en tribuna de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado para presentar reservas al dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de revocación de mandato.

 

Sí, con su permiso, Presidenta.

Muy buenas tardes, compañeras y compañeros.

El dictamen que hoy nos ocupa es trascendental y de mucha importancia para la vida democrática de nuestro país como instrumento de participación ciudadana.

Este tema de revocación de mandato desde un inicio fue bastante cuestionado, motivo por el cual su análisis y discusión llevó un tiempo determinado. Ya a casi un año, desde el inicio de esta Legislatura, intentaron ustedes aprobar la revocación de mandato, se hablaba de revocación de mandato, pero bueno, ya lo hemos dicho muchas veces aquí, no les alcanzaron los votos y por eso el dictamen está siendo modificado.

Y ya que al ser una reforma constitucional requiere del voto de la mayoría calificada de este Senado, no contaban con los votos y es así que hasta hoy se está aprobando.

Como lo mencioné al inicio de esta Legislatura, “de buenas intenciones está empedrado el camino hacia el infierno”.

Cuando hablamos del tema de Guardia Nacional, el acuerdo para la aprobación de dicho dictamen fue que esta Guardia Nacional tendría mando civil. Después sale el Presidente a contradecir la ley, a contradecir la Constitución, a contradecir el acuerdo de todos los grupos parlamentarios y el mando hoy es militar.

Esto, por ende, nos hace desconfiar de muchas cosas, de muchos acuerdos que el Titular del Poder Ejecutivo no ha respetado ni respetará.

Por otra parte, nos parece contradictorio que en la realidad actual del país, en la austeridad republicana, se considere etiquetar un gasto público significativo, para implementar un mecanismo de participación ciudadana, cuando ese recurso puede ir destinado hacia otros temas, como salud, educación, deporte y muchos más, en lugar de satisfacer un capricho más del Presidente, en lugar de satisfacer este capricho de un Presidente que busca legitimarse, un Presidente que quiere legitimarse bajo la figura de la revocación de mandato, cuando la legitimación, ustedes, compañeros de Morena, se han cansado de decirlo, ustedes son muy legítimos y el Presidente es totalmente legítimo, por el número de votos que obtuvo en la pasada elección.

Por otra parte, también creemos que este dictamen no resuelve la crisis de gobernabilidad que sufre el país, al contrario, viene a generar incertidumbre y además que se presta como un instrumento de persecución política, disfrazado de poder ciudadano.

Además, imagínense, en los casos en los que se dé la revocación de mandato, que el Congreso de la Unión designe a la persona que concluirá el mandato constitucional, da pie a que el partido en el poder, en este caso Morena, designe a quien sustituirá al próximo presidente o a algún gobernador y pues ¿quién lo hará? Quien tiene la mayoría y quien tiene la mayoría pues pondrá a alguien de ese mismo partido.

Entonces, esto no se está contemplando en el dictamen, contradiciendo con esto la esencia y el derecho de la ciudadanía a elegir de manera directa mediante el sufragio al titular del Poder Ejecutivo.

Lo que proponemos en esta reserva es que se aclare el asunto de la conclusión anticipada y se lleve la disposición del tercero transitorio al cuerpo constitucional propiamente dicho en el artículo 35, para que después de su fracción IX quede estipulado que para efectos de la revocación de mandato a que hace referencia esta Constitución, tanto a nivel federal como local, deberá entenderse como el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía, no por el presidente, para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de la confianza, que es lo que hoy ya no le tenemos los Senadores del PAN al Presidente y al gobierno de Morena.

Muchas gracias.

Es cuanto.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...