viernes, marzo 29, 2024

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge participa en la discusión de la miscelánea fiscal 2020

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020.

25 de octubre de 2019

Versión de la intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge para presentar reservas a un dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2020

Con la venía de la Presidencia.

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores.

Es hora de pasar de los dichos a los hechos, de la retórica al compromiso, de las promesas de campaña a los verdaderos retos de gobierno y uno de los más apremiantes es que estamos perdiendo competitividad de manera acelerada.

Como Senadora de Baja California conozco, de primera mano, las repercusiones que tiene este retroceso económico para la región, el tema de los impuestos fronterizos se ha estudiado ampliamente, pero a pesar de ello el gobierno no aplica soluciones integrales ni las medidas especiales que la región requiere.

Por poner un ejemplo, Baja California que colinda con el estado de California, cuya economía es 125 veces mayor y ni hablar del diferencial de competitividad, por lo que urgen consideraciones económicas especiales.

Es por ello que propongo como reserva que se adicione un artículo décimo sexto transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal 2020, para efecto de que en un plazo máximo de tres meses el Congreso de la Unión realice las adecuaciones necesarias, a efecto de solucionar la problemática de la tasa aplicable a la región fronteriza de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; es decir, vamos a seguir insistiendo, compañeras y compañeros, que se ponga la Ley del IVA, la reducción del 16 al 8 %, no a través de un decreto presidencial, sino a través de la Ley; un decreto presidencial no está generando certidumbre económica en la zona fronteriza.

Hay muchas empresas, muchos contribuyentes que no han podido lograr cumplir con los requisitos que establece el multicitado decreto, es por lo que se considera y creemos que es importante que se establezca, de una vez por todas, en la Ley del Impuesto al Valor Agregado la reducción del 16 al 8 %.

Por otro lado, propongo un artículo décimo séptimo para que la exención del ISR en horas extras laboradas por los trabajadores sea analizada por el Ejecutivo Federal y por el Congreso de la Unión, Cámara de Diputados toda vez que la eliminación del ISR apoyará a los trabajadores de nuestro país, a sus familias y a la economía nacional.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto, Presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...