miércoles, abril 24, 2024

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez para presentar reservas al dictamen en materia de revocación de mandato

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez para presentar reservas al dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de revocación de mandato

Con su venia, Presidenta.

Antes de presentar la reserva al artículo 35, al numeral tercero, quiero mandar un mensaje a los mexicanos en el exterior, a los migrantes mexicanos porque nuevamente Morena los ignoró.

En este derecho y en este empoderamiento de los ciudadanos y de los mexicanos, en ningún lado habla de ustedes, en ningún lado habla de los mexicanos que no residen en nuestro país y que tienen derecho a voto.

Hablan del listado nominal, pero no consideran que para que voten los mexicanos en el exterior ellos se registran en un listado nominal, esperemos que en las leyes secundarias se acuerden de esos millones de mexicanos que le aportan a la economía del país.

Ahora bien, la reserva que presento al numeral tercero, en el artículo 35, en la fracción VIII, habla de lo que no se puede considerar para la consulta popular, y menciona que, por ejemplo, no se podrá considerar el sistema financiero, los ingresos, los gastos y presupuesto de egresos de la Federación.

Pues si dicen “que el pueblo pone y el pueblo quita”, equivale a que el pueblo paga los impuestos, denle oportunidad al pueblo de que pueda votar el cómo utilizar esos impuestos.

Si confiamos en los ciudadanos, confíen en lo que ellos puedan decidir, en qué se utiliza los impuestos que están pagando.

¿Por qué no le preguntamos a los ciudadanos, por ejemplo, si están de acuerdo en una consulta, en que se hayan pagado más de cien mil millones de pesos por cancelar los contratos del Aeropuerto de Texcoco?

¿O por qué no le preguntamos a los mexicanos, en una consulta, si están de acuerdo en lo que se sigue pagando por mantener estacionado el avión presidencial, por ejemplo?

¿O por qué no le preguntamos a los mexicanos si están de acuerdo con el presupuesto que se eliminó para las estancias infantiles?

Si el pueblo manda, démosle el mandato completo, pero casualmente, casualmente en este tema lo excluyen de la consulta.

Por eso lo que estoy proponiendo en este tercer numeral es para quedar como sigue: “no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución y en los tratados internacionales del Estado mexicano que sea parte, ni las garantías para su protección, los principios consagrados en el artículo 40 de la misma, la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular, la materia electoral, los empréstitos, contribuciones o impuestos”.

Es decir, quiero y propongo que no se consideren en este tercer numeral como el gasto y cómo se ejerce en determinado momento con la consulta popular.

Insisto, si el argumento es “que el pueblo pone y el pueblo quita”, pues entonces démosle ese empoderamiento al pueblo para que decida el gasto de este país, para que decida cómo se utilizan los recursos que también están pagando, eso sí sería empoderar a los ciudadanos, eso sí sería darles la oportunidad a los mexicanos, que se pueda hacer una consulta, y no a mano alzada, una consulta en serio para que vea en qué se utilizan los recursos.

Es cuanto, Presidenta.

Y como lo solicité en la reserva, pueda ser consultado de manera nominal, si se acepta que los mexicanos puedan decidir sobre el gasto en el país.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...