jueves, abril 25, 2024

Senador Víctor Fuentes Solís, al participar en la discusión de un dictamen en materia de revocación de mandato

Intervención del senador Víctor Fuentes Solís, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución, en materia de revocación de mandato.

 

 

15 de octubre de 2019

Versión de la intervención en tribuna del senador Víctor Fuentes Solís para referirse al dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de revocación de mandato

No tengo la menor duda de que, antes de que se lleve a cabo la reelección de Andrés Manuel López Obrador, Juan Zepeda se va a venir al PAN.

Para algunos la abstención es la falta de postura, pero lo cierto es que uno se abstiene agotando un recurso que se encuentra en las curules de todos nosotros. En todos y cada uno de los escaños está un botón que dice abstención, y este es el caso que me ocupa el día de hoy.

Uno se abstiene cuando tiene suficientes elementos para votar a favor, pero también cuando tiene sobrados elementos para votar en contra.

Aristóteles decía: “que la máxima virtud ética es la justica” Decía también: “que la prudencia es la virtud cuando una persona ha elegido correctamente el justo medio en las oportunidades”.

Y hoy pretendo ser prudente, porque la ocasión lo amerita, prefiero ser valiente antes que ser temerario, pero sobre todo prefiero ser justo.

Sobre la discusión de hoy, estos son mis argumentos que les voy a presentar.

Sería imposible estar en contra, todo lo contrario, es sobradamente posible, justo necesario estar a favor, porque primeramente la Constitución así lo mandata, en su artículo 39 es sobradamente claro, la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo, todo poder público emana del pueblo y se instituye para beneficio de éste, el pueblo tiene en todo tiempo el innegable derecho de alterar o modificar su forma de gobierno.

Y, posteriormente, el artículo 41 es también contundente, el artículo 41, su primer párrafo establece, el pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, o sea, a través de nosotros.

En este sentido sería inviable, inadmisible estar en contra, más aún cuando de haber existido con el tiempo suficiente este recurso, hubiéramos podido frenar los malos gobiernos que, en mi estado, en Nuevo León, los hemos tenido muy notablemente malos.

Hemos podido frenar el gobierno priísta de Rodrigo Medina y no tengo la menor duda de que el pueblo de Nuevo León le hubiera revocado su mandato, hubiéramos podido revocar los mandatos de los alcaldes del PAN, de mi partido, de Adalberto Madero, de Margarita Arellanes y posiblemente también las de Fernando Larrazábal.

Se pudieron actualmente revocar y no tengo la menor duda que así lo quería el pueblo de Veracruz, el mandato de Cuitláhuac o en Morelos el de Cuauhtémoc.

Y así podría mencionar muchos ejemplos de muy malos gobiernos que con estos instrumentos definitivamente que pudiéramos haber derrocado.

Y hoy en Nuevo León, pues para muestra un botón, no tengo absoluta ni remotamente la menor duda que un gobierno fallido, de mentiras, de flojera, de corrupción, como el de El Bronco, en este momento ya hubiera sido revocado, en este momento El Bronco ya no sería gobernador.

Es por ello que no puedo votar en contra, pero también tengo sobrados argumentos para hacerlo, y simple y sencillamente por una muy potente razón, porque lo que hoy es la revocación de mandato, a la cual estamos completamente a favor, se convertiría no tengo la menor duda en la base, en la estructura mínima, en la estructura básica para la reelección de Andrés Manuel López Obrador.

Como abogado se puede entender, entendemos como un principio general del derecho, que no se puede ser juez y parte, por ello no se puede legislar personal a favor de persona alguna, el derecho tiene que ser universal, el derecho tiene que ser para todos.

Y lo que aquí se está aprobando, créanme, y ojalá me equivoque, y ojalá no sea así, va a ser la base para la reelección de Andrés Manuel López Obrador.

Primero se someterá a consulta su revocación, la cual no sucederá, la cual si los números y las encuestas caminan como el día de hoy, si el apoyo a los pobres, que nadie está en contra de que lo hagan, se mantiene, Andrés Manuel sería contundente en su proceso de renovación, en su  proceso de refrendo,  y posteriormente de ahí sucedería lo mismo que sucede cuando Tigres gana una final, que afortunadamente gana muchas, si le proponemos a la afición que le pongamos al estado universitario el nombre de André-Pierre Gignac, pues obviamente que van a estar a favor, si le ponemos que  propongamos, que le ponemos a la Avenida Universidad el nombre del Tuca Ferretti, obviamente van a estar a  favor, pues igual va a pasar.

Es por ello que para finalizar, Presidenta, quisiera convocar a la reflexión a nuestros amigos del bloque opositor, porque en el poco  tiempo, que no muchos años, esta decisión que hoy están tomando por diferentes motivos y causas, algunos más presionados que otros, otros más convencidos que otros, otros más  en busca del poder que otros, se deberá reclamar el pueblo de México,  porque aunque digan que no, yo  estoy completamente seguro que cuando se juntan en lo privadito, Andrés Manuel López Obrador con Martí Batres, con Sheinbaum, con Román Meyer y con muchos  otros que se ponen a leer los libros de March por las noches, les surge su espíritu bolivariano,  les surge su espíritu castrista, les surge su espíritu medianamente soviético y ya se sueñan 28 o 24 años en el poder.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Senador, ha concluido su tiempo, pero el Senador Batres, consulta si le acepta una pregunta.

El Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís: Claro, es mi amigo.

Yo lo quiero mucho.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño del Senador Batres, por favor.

El Senador Martí Batres Guadarrama: (Desde su escaño) No, Senadora, estoy pidiendo tiempo para hablar por alusiones, porque me aludió el orador y no tengo una pregunta para él, pero sí tengo deseos de escuchar.

El Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís: Bueno, yo ya terminé, se ponen de acuerdo entre sus broncas que traen.

Muchas gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...

Senadora Adriana Jurado Valadez: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención de la senadora Adriana Jurado Valadez en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...