miércoles, abril 24, 2024

Senador Julen Rementería del Puerto presenta posicionamiento del PAN sobre idoneidad de la terna para ocupar el cargo de Comisionada o Comisionado Presidente de la CRE

Intervención en tribuna del senador Julen Rementería del Puerto para presentar el posicionamiento del GPPAN al dictamen de la Comisión de Energía, por el que se acuerda la idoneidad de la terna presentada por el Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de Comisionada o Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

 

 

Muy buenas tardes.

Con su permiso, Presidenta.

El día de hoy estamos ante un dictamen que perfectamente podríamos haber votado en el PAN a favor, si se hubiera llevado a cabo el término de la votación de una manera diferente a como finalmente sucedió, a pesar de los esfuerzos que realizó –porque lo tengo que reconocer– el senador presidente de esta Comisión, Armando Guadiana, que, como hay que decirlo, honor a quien honor merece, se ha portado a la altura en la Comisión, respetando nuestras diferencias, logrando en lo posible algunos acuerdos, y eso hay que reconocerlo, senador.

La verdad es que no siempre hay la oportunidad de poder tratar con quien reconoce la pluralidad y, bueno, las distintas ideas y acepta pues eso, y eso de mi parte se lo quiero reconocer.

Pero lamentablemente como venía construido el dictamen ayer, después de, como bien lo decía el senador Bolaños Cacho, de haber llevado a cabo todo este ejercicio pues de más que un cuestionamiento de una auscultación, de saber cuáles eran las capacidades, las formas de pensar, cómo pretenden cada uno de los candidatos, en caso llegar al puesto, dirigir esta encargo tan importante como es la Presidencia ni más ni menos, la Presidencia de la Comisión Reguladora de Energía, pues nos encontramos con que había algunos de nosotros que observábamos en algunos de los candidatos la posibilidad de ir, de acompañar este dictamen de idoneidad.

Lamentablemente, como lo dijo y utilizando la palabra del senador que me antecedió en el uso de la voz, empaquetaron el acuerdo, y entonces cuando esto sucede había tres personas, no quiero referirme a los nombres porque, bueno, uno de los principios justo de nuestro partido, de Acción Nacional, es el respeto a la dignidad de la persona, y no tiene caso mencionar a quien en todo caso no podríamos apoyar.

Pero hay algunos, dentro de esta terna, que a nuestro juicio no debían de ser valorados para esta posición; en un caso, porque sucede que observamos que falta experiencia, faltan algunos conocimientos para poder llevar una responsabilidad de tal envergadura; y en otro caso, porque aun cuando hay estos conocimientos, lo que observamos es una dependencia muy estrecha de quien hoy es el titular de la Comisión Federal de Electricidad.

Por cierto, en materia de energía eléctrica pues estamos hablando de la mayor empresa en este país que se tienen que encargar este Presidente, el que vamos a nombrar, de regular. Entonces, parecía simplemente pues un contrasentido poner a quien ha sido, por supuesto todos lo sabemos, en la legislatura anterior, pues fue una relación muy cercana de coordinación. Se acepta en el currículum de esta persona que trabajó con él durante varios años, con el Director de la Comisión Federal de Electricidad, y ahora pensar que esta relación se va a desvincular y va a poder actuar con absoluta libertad pues francamente nos cuesta mucho trabajo pensarlo, sin menoscabo de las capacidades que tenga esta persona.

Esto nos lleva a poder pensar en la debilidad de una sola persona, de un candidato que puede tener las credenciales suficientes, que mostró además absoluta independencia y que a nuestro juicio creo que pudiera desarrollar un buen papel.

Cuando observamos todo esto pedimos en la Comisión y por eso en la Comisión votamos en contra, a pesar de que no queríamos hacerlo, pero la condición bajo la cual se ponía la propuesta no dejaba espacio para otra cosa.

Lo que estábamos viendo era que ponían todos o nada y en ese todos o nada pues evidentemente no podíamos transitar, porque no consideramos idóneos, pueden tener muchas capacidades para otra cosa, pero para este puesto no los considerábamos idóneos.

Y miren, la CRE ha dado muchísimo de qué hablar en este año, me parece que podríamos haber ganado más si se buscara realmente mandar, más que a gente ligada a algún director de alguna dependencia, que además de estar regulada por este órgano, bueno, podríamos haber buscado personas verdaderamente independientes y capaces, que las hay y que por supuesto pueden incluso tener algún tipo de afinidad con quienes hoy gobiernan, eso no espanta a nadie, lo que sucede es que hay que buscar esta independencia hasta por el mejor funcionamiento del organismo y porque haya mejores posibilidades en este país para conducir esto que es, me parece a mí en materia económica, la materia más importante que tenemos.

En energía, en lo que es hidrocarburos tenemos un reto enorme, tenemos una empresa petrolera que está con complicaciones muy severas en su economía, a pesar de que acaban de poder lograr un refinanciamiento y eso ha aligerado la presión, pero es solamente cuestión de tiempo.

Y, por otro lado, tenemos a la Comisión Federal de Electricidad, que es una empresa que está pues pudiera ser cerca de nombrarse la monopólica, aunque no lo es ya, pero por el tamaño que tiene el mercado resulta casi en la práctica sí.

Y pensar que tenemos en este organismo la posibilidad de ir buscándolas, el conseguir que en México haya mayor generación de energía, que ésta además esté al alcance de los ciudadanos, que podamos tener la oportunidad de entre todos los que participan en este sector, de lograr condiciones adecuadas, sería mucho mejor.

Miren, y que pudiéramos además darle los servicios a la gente, al pueblo, como se menciona que tanto gusta esa palabra ahora, pues a un precio accesible.

Ayer decíamos en la Comisión, por qué no buscamos entre todos cosas como las que el Presidente logró para Tabasco, por qué no hacemos una tarea en la Comisión Energía, con la participación del órgano regulador, por supuesto de la Comisión Federal de Electricidad, de la propia Conagua, de todos, la Secretaría de Hacienda, todos los entes gubernamentales que intervienen para lograr bajar en este país la energía eléctrica.

En estados como el de un servidor, en Veracruz, es una demanda de todos los días de múltiples actores de todos los partidos políticos; hay condiciones en el año en que prácticamente es imposible para la gente poder pagar el recibo de energía eléctrica y lo tenemos que hacer porque si no simplemente nos lo cortan, dejando de lado a ver tal vez otras prioridades que pudiera tener la gente en lo individual, cada familia, y esto se puede solucionar, incluso es una promesa del Presidente.

Vamos pues entre todos ayudarle al Presidente a cumplir esa promesa, a lograr que en los estados como el de un servidor en Veracruz se pueda tener tarifas accesibles, hoy estamos frente a condiciones verdaderamente de inequidad y yo creo que sólo podemos lograr si nos ponemos a trabajar todos; ayer lo platicamos con el senador Guadiana, con distintos miembros de la Comisión, yo les agradezco la disposición para que esto se pueda hacer y podamos construir, lo sé que no es fácil pero hay que empezar a andar ese camino para poderlo lograr.

Y mientras tanto decir que es la importancia que tiene la Comisión Reguladora de Energía, poder lograr este tipo de acciones que conduzcan a eso, a beneficiar, ¿a quién?, a los ciudadanos, y poder tener suficiencia energética en este país.

Por eso, por la forma en que se planteó este dictamen nosotros votamos en contra, aunque tenemos una propuesta que puede llegar a pasar por la cual pudiéramos votar de las tres, para poder apoyarlo a que sea el encargado o encargada de la presidencia de la Comisión Reguladora Energía hasta este próximo 2022 en el mes de diciembre exactamente.

Ojalá podamos, como ayer se coincidió en muchas cosas, senador Guadiana, volverlo hacer en muchos temas que son tan importantes como éste que habla de las tarifas eléctricas en nuestro país y muchos otros que requieren de la atención, de la disposición y del acuerdo de todas las fuerzas políticas de este país.

Muchas gracias, Presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

El coordinador del GPPAN, Julen Rementería, para referirse a la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes...

Senadora Gina Andrea Cruz Blaclegde, durante la comparecencia de los cónsules propuestos para las ciudades de San Francisco, California y Austin, Texas

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blaclegde, en la reunión de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del...

Senador Francisco Javier Salazar Sáenz, durante la comparecencia de los cónsules propuestos para las ciudades de San Francisco, California y Austin, Texas

Intervención del senador Francisco Javier Salazar Sáenz en la reunión de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte...