Senador Julen Rementería del Puerto, para referirse al punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, por el que se solicita respetuosamente al gobierno del estado de Baja California Sur

 

Intervención del senador Julen Rementería del Puerto, para referirse al punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, por el que se solicita respetuosamente al gobierno del estado de Baja California Sur, retire las fuerzas policiacas estatales desplegadas por orden del gobernador panista Carlos Mendoza Davis, en el Congreso del estado, mismo que está discutiendo la Ley de Movilidad estatal, sin atender a las diferentes expresiones de los grupos de transportistas implicados en la materia

 

Gracias, Presidenta.

Yo no soy de Baja California, pero he escuchado el planteamiento que se hace por parte de la Senadora de este punto de acuerdo. Lo que pretende, en una locución de apenas unos cuantos minutos, es que el Senado vaya y se meta en un tema de aquel estado, y tenemos, porque lo habla fuerte y con palabras a veces, no hoy tal vez, pero en otras ocasiones, en no pocas, de repente altisonantes, hay que hacer caso.

Y lo vamos a aprobar por obvia y urgente resolución un tema que ni siquiera conocemos, que una de esas puede ser hasta que tenga razón, pero no merece, pues, este Senado tener información suficiente antes de decidir si vale la pena declararlo de obvia y urgente resolución o solo porque pertenece a la nomenclatura de Morena, a esa mayoría, tenemos que aprobarlo o tienen que aprobarlo.

Yo creo que hay que hacerlo con seriedad.

Miren, hoy por la mañana se hablaba de un tema que nos debía haber ocupado mucho más tiempo, el de los municipios, y nos dijeron: “no, ya se habló, ya van tantos oradores y nada más son dos minutos y, si no, podemos llegar hasta suspender este procedimiento en el Orden del Día, cuando eso está realmente lastimando a miles de municipios en todo el país.

Y un tema, de verdad se los digo, con todo respeto, que hay que averiguar primero para poder saber si tiene la posibilidad desde este Senado marcar una especie de consigna, de sanción, de señalamiento a un gobierno, a un gobierno autónomo, a un poder también de aquel estado, que ni siquiera tiene que ver con el Ejecutivo, porque se mezclaron las cosas, y nosotros lo vamos a fustigar.

Discúlpenme, pero no es así. Por más razón que pudiera haber en el argumento, este Senado merece respeto y poder ir a fondo en una investigación, que podamos por lo menos conocer el asunto para poder votar con responsabilidad.

Yo no estoy de acuerdo en que haya un doble rasero y aquí claramente se está mostrando, temas que ni siquiera conocemos, muchos de nosotros ni de ustedes sabían de esta problemática y hoy urgente y obvia resolución para consignar lo que se está haciendo en  un estado, y se trae aquí, palabras que, bueno, dichas en la voz de un Senador, está en su libertad de decirlo, señalando y acusando a un gobernador, a Carlos Mendoza Davis, y con esta resolución que se pretende hacer prácticamente estamos declarando que es culpable de aquello que se señala.

Ojo, senadores, esto no puede ser nada más prácticamente un tribunal en lo que, porque tenemos la mayoría, lo vamos a consignar, porque no es ni se va a decir “los Senadores de Morena están reprimiendo o sancionando a un gobernador”, lo que se va a decir y a publicar, es: “el Senado de la República está reprobando a un gobernador y a su Poder Legislativo en aquel estado”. Y eso no debe ser, no debe usarse la mayoría en este Senado para simplemente llevar a cabo, perdón que lo diga así, caprichos de una persona.

Es cuanto, Presidenta.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *