martes, abril 23, 2024

Senador Julen Rementería del Puerto para referirse a un punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del secretario de Seguridad Pública

Intervención en tribuna del senador Julen Rementería del Puerto para referirse a un punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Muchas gracias, Presidenta.

Yo creo que este asunto el que hoy nos convoca no puede simplemente dejarse pasar. Es cierto, la violencia no se generó apenas hace un año, no fue esto lo que ha provocado la situación que hoy guarda nuestro país, pero lo que no se puede tampoco negar es que ha faltado un compromiso real por hacer las cosas, por imponer el imperio de la ley.

No estoy hablando de represión, simplemente de imponer el imperio de la ley, el hacer que la vigencia del Estado de derecho pueda darse a plenitud y que podamos evitar casos como en el que todos, absolutamente todos lamentamos en todos los partidos.

Y sí yo creo que sí hay un falso dilema, porque no se puede simplemente circunscribir la discusión al último del tan lamentable evento, el que de repente vayamos a decir que hay que escoger, entre que maten a un número indeterminado de personas o soltar a un delincuente, es que de eso no se trata, eso fue al final.

¿La consecuencia de qué? de una política que no tiene la seriedad en materia, precisamente de inteligencia para aplicarla de manera correcta, que van en busca de un objetivo que al final reconocen varias versiones.

Primero, que era un patrullaje, después, pues que sí, que había una  orden de aprehensión, después resulta que sí hubo un operativo,  más adelante dicen que, bueno, que sí  hubo un operativo, pero que fue en ánimo de un grupo, de policía, de investigación en la que quiso quedar bien y cumplir con su deber  de manera excepcional, entonces cuando nos empiezan a decir todas estas cosas, lo único que queda claro es que no hay estrategia, que no hay una evidencia de que las cosas se estén haciendo con solidez, y por eso,  por eso es que los números reflejan crecimientos en el índice delincuencial y de muertes entre lo que va de esta administración comparadas contra meses igual del anterior y de la anterior a esa, que bueno, superan por mucho, pero varias veces lo que sucedía antes, con las mismas fuerzas armadas, con los mismos soldados, los mismos integrantes de la Marina Armada de México, por cierto, hay que reconocerles, porque así se lo merecen, lo que han hecho por este país, lo que han podido  pues de alguna manera garantizar, porque sin el esfuerzo de ellos y de muchos policías federales que vale la pena, este país no tendría ya remedio, hay que decirlo y reconocérselos a ellos, precisamente a los militares y a la Marina Armada de México y a muchos policías federales responsables.

Pero no por eso, hoy tenemos que plantearnos esa situación, aquí el punto es, por que se fue a hacer un operativo tan mal como se hizo, por qué no nos dieron la información que se tuvo que dar.

Yo sé que cada mañana, y todos lo hemos escuchado, hay una reunión en materia de seguridad, el Presidente se reúne con el gabinete de seguridad, cada mañana, antes de la conferencia matutina, ¿qué, ese jueves 17 no se reunieron?, y si se reunieron, ¿no hablaron de lo que pretendían hacer en Culiacán? ¿No se le informó al Presidente como él mismo lo menciona? Las decisiones esta como la de ir tras una persona tan importante, tan buscada como ellos mismos que lo han confesado, es algo, pues general, de rutina que no tiene por qué informarse al Presidente.

Yo lo que veo, discúlpenme, no es aquí un ánimo de nadie, de sacarle una raja política a eso, porque es mezquino pensar que alguien pueda, a partir de la desgracia de un gobierno sacar una ventaja política, porque aquí vivimos todos en este país, nuestras familias, nuestros hijos, nuestros amigos y no se puede trabajar así, no se puede pensar en que me vaya bien políticamente a partir de la desgracia de otro.

Lo que se tiene que hacer, y ojalá así fuera y ojalá algún día lleguemos a esos lugares en donde lo que tengan que diferenciar a los ciudadanos es a partir de estar bien una propuesta que lo haga mejor y no buscar que tengamos la desgracia de un gobierno para hoy tener ventaja política en el terreno electoral la próxima elección.

No es eso, no estamos buscando eso, lo que queremos es precisamente que esto no ocurra, pero para que esto no ocurra, pues tiene que haber decisiones sensatas, tiene que haber estrategia que, perdón, no la hay, no la hubo, no podemos tapar el sol con un dedo, evidentemente fue algo terriblemente mal hecho sin absolutamente la menor planeación  y ahí están las consecuencias, y luego la decisión,  a partir de la decisión qué es lo que continúa, qué es lo que va a seguir, estar en el tema de que esa es la forma en que los delincuentes pueden someter al gobierno, porque se es el mensaje que demanda, lamentablemente, eso es lo  que parece que pudiera funcionar y ha funcionado  en otras áreas, afortunadamente no tan graves en donde grupos sociales presionan al gobierno y el gobierno cede y eso no debe de ser.

Por eso es que yo creo que sí es urgente, es necesario hacerlo cuanto antes, y con la mayor amplitud posible, tanto el que comparezca como de nosotros, cada uno de los que queremos participar, la presencia del secretario aquí, para que nos diga no solamente lo que pasó, porque ya vimos que lo que pasó es una falta de organización total, ellos mismos han dicho que ni siquiera fueron ellos, que fueron subordinados, habrá que ver si es así.

Y segundo, que nos diga, ¿qué piensan hacer?  ¿Quiénes son los responsables y si va a haber otra consecuencia? De otra manera esto no puede quedar solamente en el debate y solamente empezar, que bueno, el tiempo tendrá que borrar esas heridas, esas heridas no se van a borrar fácilmente y, por supuesto que requieren de atención para poder sanar no ese evento, sino poder lograr que en México no vuelva a ocurrir un evento tan lamentable como eso.

Yo creo que en eso vamos a coincidir todos, yo creo que en eso vamos a coincidir todos, eso es lo que  debemos de buscar, pero no se va a buscar apoyando al Presidente, denostando al Presidente, se va a buscar y se va a lograr haciéndolo con objetividad y reconociendo, se equivocaron, vamos, pues entre todos,  para ver si podemos conseguir que plantee una estrategia en la que tengamos la oportunidad de pensar que se puede llegar a resolver algún día el problema  de este país, porque como van, lamentablemente va mucho peor que aquellos que critican y ahí están los números, no sólo son los datos, son los datos que se tienen oficiales de cómo van las cosas de mal en materia de seguridad.

Es cuanto, Presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador José Alfredo Botello Montes, al referirse al Informe final de la Comisión de Derechos Humanos, correspondiente a las LXIV y LXV legislaturas

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al referirse al Informe final de la Comisión de Derechos Humanos, correspondiente a las LXIV y LXV...

Senador Damián Zepeda Vidales: comparecencias de las y los aspirantes a ocupar dos vacantes en el INAI para manifestar que no avala el proceso...

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones de Justicia y de Anticorrupción en las comparecencias de las...

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...