Senador José Erandi Bermúdez Méndez para referirse a un dictamen en materia del artículo 3° de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Intervención en tribuna del senador José Erandi Bermúdez Méndez para referirse a un dictamen de las Comisiones Unidas de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto que reforma el artículo 3° de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

1 de octubre de 2019

Versión de la intervención en tribuna del senador José Erandi Bermúdez Méndez para referirse a un dictamen de las Comisiones Unidas de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto que reforma el artículo 3° de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Gracias.

Compañeras y compañeros Senadores, ya escuchamos a los compañeros Senadores que me antecedieron, a los presidentes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, y al Presidente de Estudios Legislativos, Primera, la exposición de esta iniciativa que permite modificar el artículo 3 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Quiero darles unas cifras y coincido con lo que decía ahorita la Senadora Gastélum, que tiene toda la razón. En México tenemos seis millones de hectáreas de riego y aproximadamente entre 13 y 14 hectáreas en temporal, pero la FAO también nos dice que para ser autosuficientes en un cultivo el país tiene que producir el 75 % de ese cultivo con el cual quiera ser autosuficiente, el problema de nuestros cultivos es el rendimiento y como no podemos ampliar nuestra frontera agrícola, vimos el grave problema que tuvo hace unos días Brasil con la quema del Amazonas, por querer ampliar la frontera agrícola y quemar, y devastar la Amazonia para poder plantar soya.

Entonces, nosotros tenemos que dar alternativas para hacer crecer nuestra producción agrícola y una de las alternativas que ya existe en México, que existe en el mundo, es la hidroponía.

¿Qué es la hidroponía? Es aquel cultivo que no necesitas tener un suelo fértil, que lo puedes hacer con un sustrato, muchas veces es con sustrato de coco, muchas veces lo utilizas con grava, con otro tipo de materiales que incluso ayudan a la inocuidad de la planta, pero lo que hace el cultivo es como, ¿recuerdan todos ustedes cuando en la primaria poníamos nuestro frijolito a germinar en un algodón con agua?, pues ese es el principio de la hidroponía, eso es lo que estamos haciendo y hoy lo que estamos pidiendo en esta ley es darle a las personas, que el gobierno, a través de esta ley, pueda ayudar a que el tema de la hidroponía nos ayude primero a la alimentación en muchos lugares donde desgraciadamente por el clima no se puede tener, lugares donde no tenemos la suficiente agua, lugares donde las tierras no son cultivables y este es uno de los aspectos que nos ayudarían mucho para poder producir.

La hidroponía es una forma de producción que no necesita los mejores suelos, por lo mismo no depende de fenómenos meteorológicos de la lluvia, y la hidroponía como técnica de producción de alimentos, especialmente de hortalizas de alta sanidad y calidad. Hemos visto hoy como muchos grandes productores están produciendo hortalizas a través de hidroponía y las vemos en los supermercados.

Bueno, esto también lo pueden producir nuestro agricultores, nuestros ejidatarios y lo que queremos con esto es que se incentive, que se fomente la técnica de la hidroponía, no solamente con aquellas personas que se dedican a tener producciones extensivas para llegar al consumo comercial, sino que nos sirva también la hidroponía para esos cultivos que necesitamos, para que llegue a aquellas personas, a aquellos agricultores que necesitan primero el sustento y que, cumplido ese objetivo de ya haber llegado al sustento, puedan tener la oportunidad que puedan también comercializarlo.

Por eso yo quiero agradecer a ambas comisiones, a la de Agricultura y a la de Estudios Legislativos, Primera, en este tema tan importante que consideramos.

Y un dato importante, en 1992 la FAO está impulsando la capacitación de la hidroponía para una mejor calidad de grupos familiares. Esto a lo que nos estaría dando pie es a que la FAO en México pueda ayudar a los agricultores pequeños, a los ejidatarios, para que este tema se vuelva una realidad y que tengamos la suficiencia alimentaria que tanto estamos pidiendo en nuestro país como una alternativa más, sin tener que devastar más y sin tener que hacer crecer más nuestra frontera agrícola que hoy tenemos.

Por mi parte, es cuanto.

Le agradezco mucho, Senadora Presidenta, la oportunidad que me da de presentar esta postura a favor de la hidroponía.

Muchas gracias.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *