jueves, marzo 28, 2024

Senador José Erandi Bermúdez Méndez para referirse a la renuncia del Eduardo Tomás Medina Mora al cargo de Ministro de la SCJN

Intervención en tribuna del senador José Erandi Bermúdez Méndez para referirse a la renuncia del Eduardo Tomás Medina Mora Icaza al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual ha sido aceptada por el Presidente de la República.

 

8 de octubre de 2019

Versión de la intervención en tribuna del senador Erandi Bermúdez Méndez para referirse a la renuncia del Eduardo Tomás Medina Mora Icaza al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual ha sido aceptada por el Presidente de la República

Muchas gracias, senadora presidenta. Muy buenas tardes compañeros y compañeras senadoras, senadores.

El Grupo Parlamentario del PAN en este asunto, que nos parece muy delicado, estaremos votando a favor, a favor de aceptar la renuncia del ministro Medina Mora.

Y no somos sus defensores, tampoco, pero queremos y le tomamos la palabra a mis antecesores del grupo mayoritario, donde piden y exponen que precisamente exponga lo que hoy el artículo 98 en la Constitución nos dice, que la renuncia del ministro de la Suprema Corte pueden ser por causas graves y estas causas graves, así como lo dijeron nuestras compañeras y compañeros, las queremos conocer.

Y las queremos conocer, porque nos deja, como lo decían también, al sospechosismo de que está aconteciendo esto.

Y el espíritu del legislador, cuando en este artículo en particular pone como uno de los argumentos que sea una causa grave fue, precisamente, por lo complicado que es estar tomando esas son resoluciones en la Suprema Corte de Justicia.

Y nos parece muy grave también, por ejemplo, que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera haya mencionado, incluso en un twitter, que senadoras y/o senadores habían presentado una denuncia; bueno, nosotros queremos ampliar un poco más y queremos pedir que quiénes fueron esos senadores o senadoras, si fue el Senado en general, si fue la Mesa, si fue la Junta, quiénes fueron los que presentaron esta esta denuncia y por qué el titular a través de un twitter presenta y dice que un ministro, ¿cuál ministro, solamente fue él o hay otros ministros?

Ahí está ese mensaje que emite Santiago, en el sentido de que desde el Senado de la República se pidió que se investigara.

También en el Senado la República, compañeras senadoras han presentado también denuncias entre funcionarios actuales de la 4T que están ahorita en función, básicamente Comisión Federal de Electricidad, y no hemos visto con esa vehemencia que lo hace Santiago poner un twitter y decir que también se está investigando a él.

Tenemos que ser congruentes y en esta congruencia nosotros los acompañamos en esta solicitud de la renuncia, donde nosotros, como senadores de Acción Nacional, lo estaremos acompañando, pero también le tomo la palabra a mi compañero Germán: seamos congruentes, seamos congruentes con también las denuncias que compañeras senadoras han hecho en base a otros funcionarios que están ahorita en la 4T y que no se han pronunciado, y que no se ha pronunciado no este Senado, sino a quién le hicieron la denuncia con esa facilidad que lo hizo en el twitter, diciendo que había ministros que estaban siendo investigados a petición del Senado de la República.

Yo con esto, compañeras y compañeros, concluyó en el sentido de que en el Senado de la República debemos de ser condescendientes y consecuentes con lo que bien los ciudadanos en la pasada elección nos mandataron; ese tema de terminar con la corrupción, estos temas de terminar con la impunidad y de terminar con todo aquello que parece muy sospechoso.

Por eso lo único que queremos no solamente es acompañarlos con el voto, acompañarlos también con estas solicitudes que se han presentado, no solamente para un funcionario, sino para muchos funcionarios y que nos acompañen en esta tribuna para que eso no solamente se quede en el discurso, sino que realmente sea una realidad y no sea un discurso pasajero por el tema del ministro Medina Mora.

Es cuanto, senadora presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...