miércoles, abril 24, 2024

Senador Gustavo Madero Muñoz presenta un dictamen de las comisiones Unidas de Economía en materia de la Ley Federal de Protección al Consumidor

Intervención en tribuna del senador Gustavo Madero Muñoz para presentar un dictamen de las comisiones Unidas de Economía; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor; de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros; y de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

 

 

 

 

29 de octubre de 2019

Versión de la intervención en tribuna del senador Gustavo Madero Muñoz para presentar un dictamen de las comisiones Unidas de Economía; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor; de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros; y de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Gracias, Presidenta.

Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros Senadores.

Vengo a nombre de la Comisión de Economía para presentar un dictamen de las Comisiones Unidas de Economía y de Estudios Legislativos, Segunda, que contiene un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor, de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financiero y de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en materia de publicidad y mercadotecnia.

Esta iniciativa fue presentada por el Senador Ricardo Monreal Ávila, que propone prohibir llamadas telefónicas o mensajes multimedia a los consumidores de bienes o servicios, a los usuarios de servicios financieros, salvo que hayan manifestado su consentimiento mediante su inscripción en el registro público para evitar la publicidad.

Los centros de llamadas en México también se les llama call center, estas empresas su actividad económica es muy significativa por los beneficios sociales que genera. De hecho, emplean a más de 695 mil empleos directos en todo el país.

Y un dato revelador es de esta importancia de las llamadas que se hacen es que alrededor de 108 mil personas brindan los servicios al exterior de los cuales 97 mil son hacia los Estados Unidos, realizando llamadas de manera bilingüe tanto en el español como en el inglés.

Se estima que el crecimiento anual de esta industria es del 7 % anual.

Con la finalidad de garantizar la subsistencia de las empresas durante estos meses, nos dimos en la tarea de construir una propuesta de dictamen que atendiera dos cosas.

Por un lado, el justo reclamo de la sociedad de proteger sus datos personales y disuadir los actos de molestia.

Y, por otro lado, proponer reglas que permitan el desarrollo de estas actividades productivas. De esta manera se propone que el registro que lleve a cabo la Procuraduría Federal del Consumidor, en el caso de los consumidores, y la Comisión Nacional de la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en el caso de los usuarios de servicios financieros, tengan las siguientes características.

Primero. – Que el registro se mantenga actualizado permanentemente.

Que se establezcan horarios para realizar llamadas, de 08:00 de la mañana a 19:00 horas, de lunes a viernes, que el origen de las llamadas sea plenamente identificado, que al inicio de la llamada se identifique el proveedor y que el señalamiento de que se trata de una llamada con fines mercadotécnicos y publicitario y que se facilite también la inscripción al registro.

El incumplimiento de todo esto será sancionado con una multa que va de 783 a 3 millones 560 mil pesos tratándose de infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y en el caso de las infracciones a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros con una multa que va de 2 mil a 60 mil veces el valor de Unidad de Medida y Actualización.

Finalmente, debo destacar el trabajo de todos los integrantes de las Comisiones Unidas, del equipo técnico, porque este es el trabajo de un esfuerzo de Parlamento Abierto, en el que fueron consultados los órganos públicos del sector privado, del académico, incluso se realizó una mesa de trabajo en la cual tuvimos la oportunidad de recibir las opiniones que nos pidieron el documento que el día de hoy presentamos a su consideración.

Por lo anterior, le solicito favorablemente el voto a favor de este dictamen.

Es cuanto, Presidente.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...