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Senador Gustavo Madero Muñoz participa en la discusión de la miscelánea fiscal 2020

Intervención del senador Gustavo Madero Muñoz, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación.

25 de octubre de 2019

Versión de la intervención del senador Gustavo Madero Muñoz para presentar reservas a un dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta; de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; y del Código Fiscal de la Federación.

Muchas gracias, Presidenta.

Les mando también yo un saludo muy cordial.

Oigan, quiero tocar un tema que ya tocaron ustedes, que es el que tiene que ver con el impulso a las empresas de base tecnológica, las plataformas de internet y reconocer que México está fuera de la jugada.

En el mundo se consideran unicornios los emprendimientos que logran llegar a valer más de mil millones de dólares. México es un país de más de 124 millones de habitantes y no tenemos ninguna empresa unicornio.

Les pongo como un ejemplo el famoso Waze, que utilizamos todos cuando vamos manejando y que te da una orientación del tráfico, es de un país muy pequeño, que es Israel, pero si se quieren ir más cerca podemos ver que Rappi, esta empresa de servicios que le compite a Uber pues nació en Colombia o que Mercado Libre, Despegar, son unicornios que están localizados en Argentina.

Entonces, la pregunta que debemos hacernos es con franqueza ¿qué debemos hacer para promover estos emprendimientos de base tecnológica, de innovación, que permiten generar tanto valor?

Y cuando el Senador Armenta presentó su reserva lo que modificó simplemente son los plazos que se le dan al SAT para establecer las reglas que se cambian de marzo al 31 de enero, tanto para el IVA como el Impuesto sobre la Renta. Es el único cambio que se admitió y es un cambio muy pequeño.

Yo quiero decirles que hay una serie de medidas que van a impedir que México siga siendo un lugar atractivo para detonar empresas de base tecnológica, no vamos a tener un ecosistema amigable.

Les pongo el caso de Israel. Israel es un país muy pequeño, pero que tiene una vocación totalmente de innovación de tecnología y aquí los cambios que se están poniendo para recaudar, que está bien, hay que recaudar, pero hay que dar plazos, hay que dar consideraciones.

La propuesta que estamos haciendo obedece a que la industria pueda cumplir en los mejores términos y al mismo tiempo generar una promoción para que puedan generarsemás empresas de base tecnológica en nuestro país.

Las propuestas que traemos son tanto para el Ley del Impuesto al Valor Agregado como al Impuesto sobre la Renta y tienen que ver con las disposiciones de los supuestos que se deben causar para pagar el IVA.

Por ejemplo, una de las propuestas que tenemos es al primer párrafo del artículo 18-C de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en donde estamos proponiendo que en vez de considerar que con un solo supuesto se pueda aplicar el Ley del Impuesto al Valor Agregado, para efectos de determinar cuándo se considere que una persona física receptora del servicio digital se encuentre en el territorio nacional, el prestador de los servicios digitales debe solucionar al menos dos supuestos y confirmar si estos se cumplen en el siguiente orden de prelación.

Con esto se evitarían distorsiones, como una persona, un mexicano que desde Estados Unidos haga una compra con una tarjeta de crédito, en Estados Unidos estarías pagando un IVA, y esto pues es algo que en estricto rigor no debería aplicar.

El otro tema que estamos proponiendo es la determinación para que sean trimestrales los pagos, la forma de hacer la retención y los enteros no de manera mensual, sino de manera trimestral y con esto poder facilitar, dado que en estas operaciones hay devoluciones no se completan los períodos y con esto se pudiera tener más posibilidad de tener un mejor cumplimiento si se diera de manera trimestral en vez de mensual los enteros.

Y esto, Presidenta, pues es un cambio al inciso b) de la fracción II, del artículo 18-J de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

En lo que tiene que ver con el Impuesto sobre la Renta, también estamos proponiendo que sea de manera trimestral, y para eso adecuar la fracción IV al artículo 113-C de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Y, por último, pues lo que estamos hablando es que la Vacatio legis no se dé des seis meses, sino de 12 meses siguiente a que el SAT emita las reglas de carácter general a que se refiere la sección tercera.

Esto es lo que se ha hecho en otros casos, es una Vacatio legis para poder ordenar y ponerse, prepararse las plataformas para tener el cumplimiento cabal de los impuestos.

Yo sí quisiera hacer un llamado para que reconozcamos que no estamos siendo promotores de la economía, del conocimiento, la economía basada en la tecnología, en la información, en la inteligencia artificial y que México se va a quedar rezagado si no ponemos las condiciones materiales y legales y reglamentarias para que prospere este tipo de emprendimientos que son los que están generando el mayor crecimiento y valor en las economías más desarrolladas.

Les pongo un ejemplo. En Estados Unidos el PIB que es 20 veces más grande que el de México, el sector primario representa menos del 10 % de su economía, la manufactura representa el 20 %. Todo lo demás son servicios, 70 % del PIB de los Estados Unidos de la economía más grande del mundo, hasta ahorita todavía, está basada en servicios.

Este es el futuro y nosotros no estamos dando las condiciones para generar estas oportunidades para desarrollar a los jóvenes innovadores, la tecnología que pueda hacer cambios en corto plazo para impactar de manera profunda en el modelo de desarrollo económico de nuestro país. Esas son las reservas que tengo.

También quisiera pedir, que, aunque fuera en un solo acto, pero que fuera de manera nominal, Presidenta, para poder valorar el compromiso de quienes estemos apoyando el impulso real de este tipo de empresas.

Insisto, termino como empecé, hubo un discurso muy elocuente del Senador Armenta, pero solo lo único que cambiaron fue que el SAT emitiera las reglas, en vez de marzo al menos de enero y fue todo, con eso se llenaron la boca de opiniones, como si estuvieran realmente apoyando con eso a la economía digital, no es cierto.

Estos son los cambios que sí pueden ayudar para que funcione, se adecue en unos períodos trimestrales los pagos y la Vacatio legis a 12 meses.

Es cuanto, Presidenta.

Muchas gracias.

ooOoo

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