jueves, abril 25, 2024

Senador Gustavo Madero Muñoz, para referirse al pronunciamiento en relación a los acontecimientos sucedidos en Chile

 

Intervención en tribuna del senador Gustavo Madero Muñoz, para referirse al pronunciamiento en relación a los acontecimientos sucedidos en Chile


 

Escuchar al Senador Martí Batres nos evoca esas fechas de los setentas, golpe de Estado contra Salvador Allende y la oleada de refugiados que vinieron a México, y que México fue una casa abierta para recibirlos. Tuvimos oportunidad de convivir con muchos de ellos, hombres valientes, preclaros.

Y duele ver lo que está sucediendo hoy en la República de Chile.

Yo pisaré las calles de Santiago nuevamente.

En una semana una irrupción de magnitudes insospechadas, provocada por una decisión aparentemente trivial de un aumento al precio del Metro detona, destapa, descubre todo un sentimiento enterrado, soterrados, pero fuerte, que está azotando a la sociedad de Chile.

Yo quiero ser solidario con el pueblo y el gobierno de Chile para que encuentren pronto los cauces del entendimiento por el bien del país, porque reconocer la insatisfacción, la desigualdad, los privilegios, es algo que es necesario para poder avanzar en la solución.

El común denominador de gran parte de los problemas sociales que hoy estamos viviendo en el mundo es la desigualdad y los privilegios, la gente está harta de que unos cuantos tengan más oportunidades y privilegios que la gran mayoría y que las democracias no estén garantizándole una mejor vida a la mayoría de la población.

Esa paradójico, porque Chile se ostenta como el país aplicado de la clase en nuestra querida Latinoamérica, había logrado un crecimiento, un ahorro, una inversión, un abatimiento a la pobreza, pero el tema es desigualdad y sensibilidad social.

Yo creo que, en esa materia, no es lo mismo erradicar la pobreza que combatir la desigualdad.

Hoy se están haciendo cambios profundos, se están anunciando por parte del gobierno del Presidente Piñera cambios en su gabinete, en las políticas, para hacer un reencuentro.

Y ojalá esto se entienda como una oportunidad de diálogo, porque es a través del diálogo y la política como los países pueden construir juntos un futuro, no de largo plazo, sino de mediano y largo plazo.

Creo, y esta es una preocupación que externo, que el mundo está enfrentando un dilema de futuro; las democracias liberales, la economía de mercado, no están garantizando las oportunidades de igualdad, de inclusión, sobre todo de expectativas, de diálogo, de sensibilidad entre la clase gobernante de los distintos países y sus ciudadanos y habitantes.

Creo que también en México debemos ser sensibles para que esto nos sirva para tener muy sensible la piel a los reclamos sociales de la población.

Creo que el reto no sólo es crecer, como lo dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador, también hay que incluir el desarrollo; pero más allá de todo esto es la construcción de un futuro común entre los distintos habitantes de un país en el corto, mediano y largo plazo.

Este es el reto que hoy tiene México, ese es el reto que tiene Chile, es el reto que tenemos los distintos países en esta modernidad que nos ha tocado vivir.

Y es la responsabilidad de todos los que tenemos algún puesto de representación popular, de aceptar que es el diálogo, que es aceptar la diversidad y la pluralidad la que requiere un proyecto que nos incluya a todos.

Y eso es lo que más deseo para Chile y para México.

Es cuanto, Presidenta, muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...