martes, abril 23, 2024

Senador Erandi Bermúdez Méndez participa en la discusión de la miscelánea fiscal 2020

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación.

25 de octubre de 2019

Versión de la intervención del senador José Erandi Bermúdez Méndez para presentar reservas a un dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta; de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; y del Código Fiscal de la Federación.

Gracias, Senadora Presidenta.

Buenos días, compañeras y compañeros.

Venimos a proponer a esta Asamblea una discusión que se dio en Cámara de Diputados, que surgió a efecto por la afectación que llevaban todas aquellas mujeres, y hombres también existen, que se dedican a las ventas por catálogo, y que solamente se quedó con un transitorio, que será quien le pida a la Secretaría de Hacienda el cobro o que vea el mecanismo del cobro de esto.

Déjenme decirles que mientras no esté en la ley nosotros lo único que estamos permitiendo es que esto todavía Hacienda lo pueda tener considerando y que podamos afectar a nuestras mujeres y hombres que se dedican a esta noble labor, que la hacen, primero, para tener un ingreso suficiente para su hogar y, segundo, que también lo hace para no descuidar a sus familias.

Son muchas mujeres, algunos hombres, como lo digo, que se dedican.

Y recogiendo las expresiones que dijeron aquí varios compañeros en esta larga jornada, varias compañeras Senadoras y Senadores, de que son independientes y que no obedecen y no atienden a lo que Hacienda viene a decir aquí al Senado, bueno, pues veámoslo en congruencia.

Si entonces estamos nosotros planteando de que no hay esa disposición aquellos nos vengan a decir: “elimines ese transitorio y cumplámosle a las mujeres a la totalidad, que no haya, efectivamente, ese impuesto que se quiere cobrar en las ventas finales a las mujeres que venden distintos productos: Avon Fuller, Mary Key, Tupperware, etcétera, productos que hoy venden para salir a la calle y que mucho de ello, de lo que venden, todavía es fiado como comúnmente lo decimos.

Por eso, compañeras y compañeros Senadores, pues hagamos las cosas bien, elimines de una vez el transitorio, si en la ley ya lo quitamos, quitemos ese transitorio para dejar la tranquilidad de que no estén el día de mañana todas estas vendedoras y vendedores con la zozobra de qué puede hacer Hacienda el día de mañana o cómo les va a querer cobrar este impuesto.

Recordemos que ellas, a través de la empresa moral que le vende los productos ya paga el IVA, ya paga el Impuesto sobre la Renta, y nos preocupa mucho que de la ganancia que tienen en su producto tengan que pagar un impuesto adicional.

Hoy les pido, por favor, compañeras y compañeros, y les pido a mis compañeros, Presidenta, que esto sea en votación nominal, y que también en el tablero de votación aparezca como han aparecido otros, que aparezca que estoy solicitando la eliminación del transitorio, del artículo 2º, fracción II del transitorio, con que diga eso y que hagamos la votación nominal de esto, para dejar constancia y poder acompañar a nuestras mujeres en esta gran lucha que han hecho y que tenemos nosotros en el Senado de la República, pues que honrar la palabra de que no estén ellas con ese temor de qué va a pasar el día de mañana con lo que Hacienda pueda pedir.

Muchas gracias, compañeras y compañeros Senadores.

Muy buen día.

Gracias, Presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...