jueves, marzo 28, 2024

Senador Erandi Bermúdez Méndez, al presentar una iniciativa que reforma el artículo 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, al presentar una iniciativa que reforma el artículo 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y que adiciona un párrafo tercero, recorriéndose los subsecuentes al artículo séptimo transitorio del «Decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano”.

 

 

8 de octubre de 2019

Versión de la intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, al presentar una iniciativa que reforma el artículo 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y que adiciona un párrafo tercero, recorriéndose los subsecuentes al artículo séptimo transitorio del «Decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano”.

 

Gracias, señora Presidenta.

Compañeras y compañeros Senadores.

Con el permiso.

Buenas tardes.

Esta es una iniciativa que estuvimos trabajando incluso con algunos compañeros Senadores de Morena, yo pertenezco a la Comisión de RTC, hoy desgraciadamente todavía la Comisión está acéfala sin un presidente, entonces, es un tema que nos parece de vital importancia, y es que el Instituto General de Telecomunicaciones es el órgano encargado de otorgar las prórrogas que necesitan las radiodifusoras o las concesionarias de baja frecuencia o de recursos orbitales.

La figura del pago de esta contraprestación por concepto de la prórroga vigencia de estas concesiones que otorga el Ifetel han impactado, desgraciadamente, económicamente, la industria, sobre todo a los pequeños radiodifusores que se encuentran a lo largo y a lo ancho de nuestro país.

En atención a esto el monto de las contraprestaciones que tiene que pagar el radiodifusor al gobierno, al Estado mexicano, con el motivo del otorgamiento de estas prórrogas, varios concesionarios se vieron imposibilitados a pagar en ese momento lo que el Ifetel había pedido en el plazo correspondiente para poder seguir con esta contraprestación.

Es del conocimiento público que la situación económica del país actualmente no se encuentra en su mejor momento y que este tipo de modificación trae consigo afectaciones directas, sobre todo a los concesionarios.

La mayoría de los concesionarios que no han hecho este pago correspondiente, ya que este Instituto no ha expedido la línea de captura, y aquí quiero ser muy claro. Esta línea de captura que expedía el Ifetel para que todos los concesionarios pudieran pagar, en el momento en que se concluye el plazo muchos de estos concesionarios, a petición del gobierno, estaban consiguiendo una línea de crédito, ya fuera nacional, financiera o en la banca privada para poder otorgar este crédito.

Cuando se cierra esta línea de captura poco más de 70 concesionarios en todo el país se quedan sin hacer este pago de contraprestación.

Cabe resaltar que hubo concesionarios no necesariamente los pequeños y los grandes que aun cuando estuvo cerrado este sistema del Ifetel mágicamente lo volvieron a abrir solamente para recibir el pago de contraprestación de algunos cuantos.

Aunado a esto es por eso que el día de hoy estamos aquí en la tribuna mencionando que dichos concesionarios que recibieron en ese momento el ofrecimiento público del Ejecutivo Federal para que pudieran hacer este pago de esta contraprestación y uno de estos ofrecimientos fue el crédito.

No se ha dimensionado, y lo quiero decir muy claro, las afectaciones para este importante sector, primero que se traduce en no poder continuar ejerciendo el derecho de difundir una información. Asimismo, el Estado estaría obligado a regresar el pago de contraprestaciones que se recibieron después del plazo establecido como fueron algunas radiodifusoras, sobre todo las grandes que lo pudieron hacer, lo que tendría una disminución de los ingresos derivados que bien se pueden aprovechar para otras situaciones y que tanto lo necesita el pueblo de México.

Por último, pero no menos importante, quiero mencionar que las radiodifusoras más afectadas por este tema son las que laboran a menor escala, las que no corresponden o las que no pertenecen a un grupo radiofónico grande o nacional, a estas empresas monstruosas son las que han salido bien paradas en este caso, porque a estas sí les fueron respetadas las prórrogas, a estas que sí les abrieron el sistema para poder realizar estos pagos.

No es posible que esto siga pasando, que para unos sí haya esa excepción y para otros no suceda.

Es por esto que tenemos que estar velando por los intereses de aquellos que buscan salir adelante.

Es así que no me queda más que pedir a esta asamblea que se sumen a esta propuesta que tiene como objetivo único proteger el derecho a la libertad de expresión y a la difusión de información que son derechos indispensables de una sociedad democrática.

Y es por eso que estamos pidiendo que se puedan hacer algunas modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, donde estamos solicitando que en estos transitorios pueda haber no esa flexibilidad, sino que el racero sea parejo para todos los radiodifusores y no por el hecho de pertenecer a un grupo pequeño o ser únicamente dueño de una o dos concesiones no se le sea tratado de la misma manera como son tratados los radiodifusores grandes.

Hay que recordar que poco más de estas 70 radiodifusoras hoy tienen empleados, empleados que están pendiendo de un hilo, una situación económica, laboral y salarial.

Y otra cosa muy importante, para el Estado mexicano hoy lo más importante es poder regularizar esto para poder seguir en el espectro radioeléctrico de nuestro país dando esta información que requieren el país.

Como bien lo comento con el Senador Pedro Haces, en su momento que era Presidente, se estuvo trabajando esta iniciativa que el día de hoy presentamos un servidor como integrante de la Comisión de Radiotelevisión y Cinematografía para los efectos conducentes que determine este Senado de la República.

Quiero recalcar la importancia de poder reactivar a esta comisión, la Comisión de RTC, una comisión tan importante que en la ausencia del Senador Pedro Hace sigue acéfala esta comisión en la Presidencia de la Comisión, que la tenía el grupo parlamentario de Morena.

Por eso quiero llamar la atención de todas y todos ustedes porque hay muchos temas que se quedan en el tintero y que desgraciadamente están durmiendo el sueño de los justos por la inactividad que está teniendo una comisión que es bastante importante para el Estado mexicano.

Es cuanto, Senadora Presidenta.

Compañeras y compañeros Senadores.

Agradezco a todos ustedes la atención.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...