martes, abril 16, 2024

Senador Erandi Bermúdez Méndez, al participar en la discusión de un dictamen en materia de derechos del agua

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

Buenas tardes.

Gracias, Senadora Presidenta.

Compañeras y compañeros senadores.

Lo he manifestado en otras ocasiones, que “amor que no se ver reflejado en el presupuesto, es mera demagogia” y el día de hoy aquí tenemos un dictamen que se aprobó en la mañana por dos comisiones: Hacienda y Estudios Legislativos, Segunda, donde no se le ha corregido, en este momento, ni una coma de lo que la Colegisladora nos envió.

Y yo vengo a hablar de un tema muy sentido y que he escuchado a muchos compañeros y que los felicito, de Morena, la preocupación que están teniendo por lo que en la Cámara de Diputados un Diputado de Morena, con el auspicio de Morena y de todos los Diputados aliados al grupo mayoritario votaron a favor.

¿Y a qué me refiero? Al derecho del agua, al derecho de ese cobro que quiere hacer al agricultor.

Y he escuchado, de veras, muchas voces que dicen: Es que esto hay que cobrárselo al agricultor que tiene más de 80 hectáreas, y esto hay que cobrárselo a los grandes productores.

Déjenme decirles algo, compañeras y compañeros, no sé si se han dado cuenta del farm bill que tiene Estados Unidos y cómo hoy está apoyando a los agricultores.

Y la gran competencia que nosotros tenemos en México no es contra nosotros mismos, es contra ese tratado que esta misma Cámara y que el propio grupo parlamentario de Morena aprobó y que nosotros acompañamos y que este grave problema de empezar a trabajar por los ingresos que tenemos en el país, nos parece totalmente lamentable.

He escuchado con atención a varios compañeros que dicen que esto va a afectar solamente a los grandes.

Déjenme decirles algo, yo provengo de un municipio, Pénjamo, es el municipio con más ejidos en el país, 350 ejidos tengo en el país, y hay ejidos que tienen mil hectáreas, hay ejidos que tienen 400 hectáreas, hay ejidos que tienen 600 hectáreas, hay ejidos que tienen 40 hectáreas.

Y aquellos que dicen que esto afectaría solamente a los grandes, déjenme decirles que están mintiendo.

Porque ¿qué va a pasar con la comunidad ejidal que la concesión la tiene, precisamente no la persona, la tiene el ejido y ese ejido va a pagar ese derecho que hoy quieren cobrar? Aproximadamente tres mil 500 por hectárea, depende de la zona, de las cuatro zonas que tenemos en el país y que se tienen que extraer.

Y les voy a dar un dato que a lo mejor les va a sonar y he escuchado a compañeros de Sonora y de Sinaloa que entienden realmente el grave problema en que nos estamos metiendo si aprobamos este derecho, el grave problema.

Hoy producir una tonelada de maíz, una hectárea de maíz dependiendo en la zona, pero en promedio, al campesino le cuesta alrededor de 33 mil pesos si es de riego y, alrededor de 25 mil pesos si es de temporal y el rendimiento que tienen, si les va bien, es aproximadamente entre ocho toneladas, a 12 o 14 toneladas por hectáreas, y el precio en el mercado de este maíz son alrededor de cinco mil 400, cinco mil pesos que se pagó en diciembre del año pasado esta tonelada de maíz.

Si dividimos este ingreso y le restamos lo que le costó al campesino, estamos hablando que, al agricultor, por hectárea sembrada, tendría una ganancia, sin contar los tres mil 500 pesos nuevos que se le quieren meter por hectárea, de aproximadamente mil 400 pesos al mes.

Ahora dividan, ahora multipliquen esos mil 400 pesos al mes por el número de hectáreas que tenga. De veras, yo sí les digo, compañeras y compañeros de todos los partidos políticos, en especial de Morena que es el grupo mayoritario, nosotros vamos a ir en contra en este tema de derechos mientras no se corrija la plana que en la Cámara de Diputados los Diputados de Morena y sus aliados le están haciendo un grave daño al campo mexicano.

Y espero que respalden lo que han dicho Senadoras y Senadores de su propio partido, del propio Partido de Morena que hoy es gravísimo lo que se le quiere hacer al campo mexicano. Hoy tenemos que competir, pero la competencia no es hacer al productor más pobre. Hoy tenemos que competir para que nuestra balanza comercial que tenemos siga siendo superavitaria.

En México seguimos teniendo muchos cultivos de tallo largo y que eso da de comer a mucha gente en muchos estados, en mi tierra, en Guanajuato, en Jalisco, en Sonora, en Sinaloa, en Tamaulipas que son los grandes productores.

Y no me dejarán mentir mis compañeras y compañeros Senadores de estos estados, el grave problema que tiene el poder poner este derecho a la extracción de agua subterránea o también al agua de la superficie.

Por eso, compañeras y compañeros, Senadoras y Senadores el grupo parlamentario del PAN, un servidor, estoy en contra y votaré en contra de estos derechos, porque también el Presidente lo dijo muy claro cuando estuvo en campaña.

Y escuchaba otros compañeros que me antecedieron, el Presidente dijo que no iba a cobrar un solo impuesto, es más el Presidente dijo que, con el simple hecho del ahorro de la corrupción, así lo dijo y así está consignado, el país tendría ingresos adicionales por 600 mil millones de pesos, casi tres puntos del PIB.

¿Recuerdan ello? Si no lo recuerdan, al ratito les traigo los videos y también traemos las grabaciones donde el Presidente dijo que no habría ningún incremento a los impuestos.

Y esto del cobro de derechos es eso, ya no hablemos de otras plataformas, del tema de lo que le quieren cobrar a las vendedoras por catálogo, y ya no hablemos de otras cosas, porque también, si mal no recuerdo, a partir del 1 de enero del 2018, con el simple hecho de que Morena fuera gobierno eliminarían el IEPS a las gasolinas.

También está consignado, si quieren al ratito traemos los medios, las portadas de los periódicos y las grabaciones donde se decía que por eso era la importancia que en Cámara de Diputados y Cámara de Senadores Morena tuviera la mayoría para poder eliminar ese IEPS a las gasolinas; no es lo mismo ser gobierno a ser oposición y eso lo entiendo muy bien y creo que al paso de estos 10 meses lo están entendiendo muy bien.

Que hoy tenemos que hablarle a los ciudadanos con verdad y con razón y que tenemos que decirles a los ciudadanos lo que sí se puede y no se puede, el IEPS para las gasolinas, efectivamente nos dan alrededor de 350 mil millones de pesos al año al país que hoy los necesita y lo entiendo; lo que no se vale es venir a decir algo que sabemos que el día de mañana no se va a cumplir y nosotros también nos vamos a reservar para que Morena y sus aliados cumplan la palabra del Presidente: Eliminar el IEPS a las gasolinas que tanto prometió en campaña y que hoy estamos esperando, con ansias, a que se vea reflejado.

Muchas gracias, senadora presidenta.

Les agradezco mucho a mis compañeras y compañeros Senadores que me dan la oportunidad de expresarme ante ustedes.

Muchas gracias.

–000–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Conferencia y entrevista concedida por senadoras y senadores del PAN y PRI

Conferencia de prensa concedida por senadoras y senadores del PAN y PRI en el pleno del Senado.     https://youtu.be/e38TKPEOBSU 16 de abril de 2024 Versión de la conferencia...

Conferencia ofrecida por la senadora Lilly Téllez García, previo al inicio de la sesión ordinaria

Conferencia ofrecida por la senadora Lilly Téllez García, previo al inicio de la sesión ordinaria.         https://youtu.be/kqD_F05S364 16 de abril de 2024 Versión de la conferencia ofrecida por...

No permitiremos que Morena atropelle los derechos de los mexicanos: Julen Rementería

Nuestro completo rechazo a las reformas a las leyes de Amparo y de Amnistía que impulsa Morena, manifestó El panista señaló que los...