miércoles, abril 24, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales presenta reservas para modificar ISR, IVA, IEPS y del CFF

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación.

25 de octubre de 2019

Versión de la intervención del senador Damián Zepeda Vidales para presentar reservas a un dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta; de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; y del Código Fiscal de la Federación.

Gracias, Presidenta.

Las haré todas en una sola intervención y espero ser muy breve.

Creo que está claro que no hay disposición de hacer modificaciones de fondo en el tema de impuestos, salvo algunos errores que se habían cometido, que me da gusto que se estén corrigiendo.

En términos de la tabla que se acaba de aprobar digital, traíamos la misma reserva, fue motivo de un error realmente lo que se corrigió, porque daba saldos a favor, en términos del plazo también; de hecho, es un año lo que recomienda la OCDE, pero creo que seis meses serán positivos.

Pero quisiera centrarme en los temas de fondo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ganó con un respaldo muy importante de la ciudadanía, en gran medida porque hizo compromisos muy concretos que la ciudadanía quería escuchar y que le creyó.

Y hoy estamos aquí y tenemos la oportunidad de ver si Morena y el Presidente van a cumplir o si le van a haber mentido a los mexicanos.

Dijo dos promesas muy concretas, tres promesas bien concretas. Dijo: “Me comprometo a no aumentar impuestos”.

Dijo: “Me comprometo a bajar a algunos, la gasolina y el IVA en la frontera”.

Y dijo: “Me comprometo a no tener deuda”.

Está documentado y, por si no me creen, aquí se los recuerdo.

Andrés Manuel López Obrador en campaña: “Propongo reformas a la Ley de Ingresos para bajar gasolinas”.

El mismo tema que hoy estamos votando aquí. Hasta un video hizo donde dijo que tenía la oportunidad los Diputados, como hoy la tenemos los Senadores.

Andrés Manuel López Obrador, “me comprometo a bajar el IVA 8 % en la frontera”, de 16 al 8.

Andrés Manuel López Obrador, “reitero que no aumentaré, ni crearé impuestos”.

Andrés Manuel López Obrador, “no vamos a endeudar al país en todo el sexenio”.

Yo hoy, nosotros lo que les venimos a pedir simple y sencillamente es que cumplan su palabra, las propuestas específicas son, aquí hoy, bajemos la gasolina, lo podemos hacer.

Cerca del 40 % del costo de la gasolina son impuestos. Hoy aquí, ahorita, en este debate, podemos eliminar el IEPS a las gasolinas.

¿Le van a cumplir o no le van a cumplir a los mexicanos? Aquí está la propuesta.

Hoy aquí podemos bajar del 16 al 8 % el IVA a la frontera, aquí está la propuesta.

¿Le van a cumplir o no le van a cumplir a los mexicanos?

Hoy aquí podemos cumplir que no se incrementen impuestos, porque sí se están incrementando al ahorro, a las plataformas digitales, a la propia gasolina, de hecho, se le está subiendo.

Hoy aquí podemos cumplir en la próxima ley y no aumentar deuda.

Dijeron, siguen diciendo que no se aumenta deuda y es un billón de pesos el nuevo, la nueva deuda que se va a aprobar.

Entonces la propuesta es bien sencilla, queremos que Andrés Manuel López Obrador y Morena le cumplan a los mexicanos, aquí están los votos, hagámoslo hoy, hagámoslo aquí.

Además de eso, estamos proponiendo cambios para bajar a tasa cero el ISR a quienes ganan menos de 10 mil pesos al mes, esto beneficiaría a 15 millones de mexicanos y tendría un impacto que puede ser absorbido por las finanzas de gobierno federal y fomentar el desarrollo económico con ISR a 28 %.

De igual forma, reformas para apoyar a la industria maquiladora y algunas otras más.

Pero yo me quisiera centrar en éstas.

Tenemos la oportunidad, la gente está cansada de que no le cumplan la palabra, una y otra vez en campaña se promete algo y luego no se cumple, la gente creyó en Morena, creyó en Andrés Manuel López Obrador, creyó que son diferentes, demuéstrenselos hoy, bajemos aquí la gasolina, bajemos aquí el IVA en la frontera.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...