jueves, abril 25, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales para referirse a un punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del secretario de Seguridad Pública

Intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales para referirse a un punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

 

Me da gusto que el Senado de la República, responsable de la aprobación de la política de seguridad pública del país, esté debatiendo este tema.

Me parecería inconcebible que, dada la naturaleza del problema que tenemos, no hubiera siquiera la apertura para este debate. Creo que hubiéramos mostrado, como han mostrado otros órganos, estar en otra realidad, negando las cosas.

Y con eso quiero empezar, el problema de no aceptar la realidad es que no se puede corregir entonces el problema que se tiene.

Y hoy he escuchado mucha argumentación, pero hay una realidad, está fuera de control la inseguridad en el país.

Yo no sólo califico de operación fallida lo que sucedió en Culiacán, califico de gobierno fallido en materia de seguridad pública. Y lo digo así, sin necesidad de gritar, no hay la capacidad hoy en el Gobierno de la República de garantizarle la seguridad a los mexicanos.

Y la principal función del Estado, aquí y en cualquier lado del mundo, es garantizarles seguridad a sus ciudadanos. Si no tiene la capacidad de garantizarle seguridad a sus ciudadanos o si quiera luchar para conseguir tener seguridad, entonces para qué tienes a un gobierno.

Y a mí sí me preocupa mucho lo que sucedió.

Hábil, como es en materia de comunicación, han querido cambiar los términos del debate, y ahora resulta que tenemos a un salvador de vidas en la Presidencia de la República.

Yo con todo respeto les digo que quien puso en riesgo las vidas fue el gobierno, no sucedió de la noche a la mañana el operativo, no se toparon con un personaje de alto impacto, hicieron un operativo como gobierno, que tiene un máximo responsable, que es el Presidente de la República. Y lo ejecutaron mal, con mala planeación, con mala inteligencia y con mala medición de la capacidad de respuesta del crimen organizado.

Y el problema es que, si bien hay un señalamiento de un error, no hay una aceptación de que está fallando la estrategia de seguridad pública. Esa es la realidad.

Mi pregunta es: ¿Cómo hasta cuándo le van a echar la culpa para atrás? Tiene un año gobernando, compitieron conscientes de la realidad que había en el país y prometieron resolverlo. Hay que cumplir. Quien puso un plazo fue el propio Presidente y dijo que en seis meses iba a cambiar, y no ha podido.

Yo entiendo que el problema es más de fondo, el problema es que no se ve claro cómo.

Hoy se dice a la oposición que se requiere un cierre de filas, que la seguridad es primero. Claro que la seguridad es primero y ahí hemos estado. ¿O a poco no estuvieron ahí los votos de la oposición para la Guardia Nacional?, que es la principal estrategia de seguridad del Presidente? Ahí estuvimos, votamos.

¿Pero qué han hecho desde el gobierno? Pues traen la Guardia Nacional de muro humano de Trump, esa es la verdad. ¿Dónde andan? En temas migratorios. ¿Y quién se encarga de la seguridad? La milicia.

Hoy parte del problema es que no sabemos ni siquiera quién es responsable, porque dice ser responsable el secretario de Seguridad Pública, pero todos sabemos que la milicia está a cargo de las operaciones de la Guardia Nacional, es parte del problema que tenemos.

Entonces hoy, claro, qué bueno que se salvaron vidas en un problema que había generado el gobierno, no debieron de haber estado en riesgo. Qué bueno que así fue, la retirada es parte de una misma estrategia.

Sin embargo, la pregunta aquí es: ¿Por qué llegamos a ese punto y por qué estamos donde estamos?

Hoy, el 2019 es el año más violento del que se tiene registro en la historia de México y punto, son datos oficiales y no hay nada que esté cambiando el tema.

Y a mí lo que me preocupa es: Desarticularon los órganos de inteligencia, ahí está el resultado; la Guardia Nacional distraída, ahí está el resultado.

¿Cuál fue la respuesta del gobierno? No fue la de un estadista, de qué me están hablando; agarrar y tomar un avión comercial para estar incomunicado en medio de una crisis de seguridad no es la respuesta de un estadista.

No es la respuesta de un estadista, es un desprecio, es tratar con un simplismo el tema de seguridad; es continuar por la ruta del fuchi, guácala y el “te voy a acusar con tu mamá”. Estaba en terror Culiacán, angustiado todo el país por lo que estaba pasando con los ciudadanos, era momento de solidarizarse ante esa situación.

Se va y se incomunica. ¿Y qué hace el Gabinete de Seguridad? Sale y les miente a los mexicanos. Esa es la verdad, eso es lo que tenemos que revisar.

Salieron en cadena nacional o a todas las televisoras a decirles mentiras a los mexicanos que estábamos viviendo momentos de angustia, porque a poco no dijeron que se trataba de un operativo en donde se toparon con esta situación.

Y después el Presidente, hay que reconocerlo, habla con la verdad a los mexicanos y, dice: “No, había una orden de aprehensión y fuimos”.

Bien, pero por qué salieron a mentirle a los mexicanos, si nos mienten en eso ¿en qué otra cosa nos están mintiendo?

¿Al día de hoy alguien aquí sabe si solo era un detenido o eran dos? Porque hay una serie acusación de medios con fuentes, digamos importantes diciendo que eran dos.

¿Lo sabemos siquiera? No nos ha dicho el gobierno

¿Entonces de qué estamos hablando? No cambiemos las cosas.

Qué bueno que no corrió más sangre, yo no soy partidario de que hubiera corrido más sangre, pero hay una responsabilidad directa en lo que pasó.

Y en medio de esto parecería, a ver algún tipo de entendimiento, porque abiertamente el Presidente dice que ya combate el crimen, él lo dice no nosotros y ahí están los decomisos, 70 % menos heroína, 50 % menos marihuana, 24 % menos cocaína. ¿Casualidad o no?

De la noche a la mañana cambian de opinión, al parecer por petición de Estados Unidos y siempre sí van. Los mexicanos merecemos una explicación.

Se tiene que corregir el rumbo, este es el momento para hacer un alto en el camino y decir no está funcionando la estrategia.

¿Cuál es la estrategia, qué le modificamos? Y vamos a recuperar la paz de todos los mexicanos, para eso cuentan con todos nosotros, aquí estamos, nadie quiere más violencia.

Y a mí, perdón, pero no es válido que digan es que en el pasado no sé quién, ya gobernaron. Hoy está gobernando Morena y está gobernando Andrés Manuel López Obrador que dijo que iba a cambiar las cosas, es momento de dar resultados. Eso es lo que queremos todos los mexicanos, me incluyo en lo personal, aunque pertenezca a otro partido político, y aquí estamos para poder ayudar a hacerlo, pero no defendamos lo indefendible.

Es momento de cambiar la estrategia de seguridad porque están fracasando y están muriendo vidas de los mexicanos. Para eso cuentan con nosotros.

Para taparse los ojos y no querer ver la realidad que están viviendo los mexicanos, para eso jamás.

Muchas gracias.

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...

Senadora Adriana Jurado Valadez: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención de la senadora Adriana Jurado Valadez en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...