viernes, marzo 29, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales para presentar reserva presentada al dictamen en materia de la Ley Federal de Derechos

Intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales para presentar reserva presentada al dictamen correspondiente a la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

Gracias, Presidenta.

Tenía registrada la reserva de derecho de agua que ya quedó aprobada, afortunadamente y, quiero referirme a un tema de mucha relevancia, que yo esperaría que encontráramos el consenso aquí en el Senado de la República, que es el Fondo Minero del cual ya se han estado refiriendo varios compañeros.

Miren, compañeros, es muy sencillo, el Fondo Minero se creó con una sola razón y un solo objetivo, y tengo conocimiento de causa, porque al igual que varios compañeros de varios partidos políticos que estamos aquí me tocó la aprobación en la Cámara de Diputados; no se creó para darle más dinero al gobierno federal, no se creó para la Secretaría de Educación. Se creó con el único objetivo de elevar la calidad de vida de los habitantes de las zonas de extracción minera, no funciona para otro tema.

Hoy, desgraciadamente, el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y Morena, le quieren arrebatar este recurso a los municipios y a los estados, que es donde se lleva a cabo la actividad minera y meterlo a sus necesidades, pueden ser muy válidas las necesidades del gobierno federal, pero para eso hay otros conceptos.

Este Fondo Minero que sumaría ya más de cuatro mil millones de pesos o alrededor de cuatro mil millones de pesos para el 2020, quitarlo significa golpear a muchos municipios que tienen problemas ambientales, de infraestructura, de diferentes tipos, por el impacto de la actividad minera en sus municipios.

Para muchos de esos municipios representan más ingresos que los que tienen por cualquier otro concepto.

En mi estado, el estado de Sonora, significan más de mil millones de pesos que se le está arrebatando por parte del gobierno federal. Y esto no es justo, porque la actividad minera se lleva a cabo en esos municipios y ahí es donde debe de estar el derecho, el recurso.

Ya se pagan recursos por impuestos de otro tipo, ya se lleva el gobierno federal mucho recurso de otra naturaleza.

¿Y por qué decimos que se lo está quitando? Porque es lo que está haciendo, modifica dos artículos, el 271 y el 275 en particular, y en lugar de poderlo destinar a conceptos tan importantes como centros escolares, pavimentación, alumbrado público, servicios públicos relacionados con eficiencia energética y energías renovables, protección ambiental, rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de agua, todo relacionado con problemas que se generan por la propia minería, preservar áreas naturales, rescatar ecosistemas, movilidad urbana; no, lo cambian y que se lo quede el gobierno y que se lo quede la SEP.

El 275, lastimosamente, cambia un esquema, era un buen esquema positivo en donde se quedaba el 77 %o del recurso a nivel local; se generaba el recurso, se le daba un pedazo a la Federación y se quedaba un dinero a nivel local. Y de ese dinero, la gran parte, más del 60 %, se les daba directamente a los municipios. Y había un Comité de Administración.

Yo escucho al Presidente decir, lo que dice para todo: “Es que había corrupción”. Pues arregla la corrupción, evita la corrupción, limpia la casa, pero no lastimes a los ciudadanos que tenían ese recurso, que lo podían invertir a nivel local.

¿Saben qué hace ahora? El 85 % se lo queda el gobierno federal en la SEP; 5 %, vean nada más lo abusivo, 5 % del dinero que va a generar este derecho de minería, 5 % se regresa para fomentar la minería.

¿Les parece justo? O sea, me quedo con el 95 % y el 5, tú, que lo generaste, eso es lo único que te regreso. Y el otro 10 % se lo quedan para otros proyectos.

No, señores, creo que es momento de defender a los municipios y a los estados.

Y aquí le hablo a todos los partidos, todos los estados prácticamente tienen municipios mineros, son más de 200 municipios en el país. Es hora de defender, no le hagan caso a la línea partidista, no le hagan caso a la línea del Presidente de la República, que el Fondo Minero se quede en los municipios y en los estados que lo generan, para que se puedan atender los problemas que genera esta actividad.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...