viernes, abril 19, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de reservas presentadas a un dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de reservas presentadas a un dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

Muchas gracias, Presidenta.

Yo simplemente celebrar que el día de hoy estemos logrando juntos, con el trabajo de todos los legisladores de todos los partidos políticos en el Senado de la República, eliminar este golpe bajo que le habían dado Diputados; perdón que lo tengo que decir, pero Diputados de Morena y aliados en la Cámara de Diputados. No creo estar ofendiendo, diciéndolo, cada quien tiene que asumir su responsabilidad.

Así como digo que asumen su responsabilidad los Diputados de Morena, también celebro que los Senadores de Morena, del PAN, del PRI, de Movimiento Ciudadano, del PT, del PRD y el Senador Independiente, vayamos a eliminar este golpe al campo.

Así se dicen las cosas.

Y lo digo con esa claridad por dos motivos: El primero, porque creo que es muy positivo que logremos consenso, cuando el tema es evidente que va a ser negativo.

Y este era un golpe bajo al campo mexicano, no se puede tener la incongruencia de decir: “Quiero apoyar a los millones de personas que trabajan en el campo y quiero lograr la soberanía alimenticia en este país y, al mismo tiempo, quererle pegar con un alza de impuestos, en este caso de este derecho de aguas al campo. Era un gran error.

Segundo. Reconocer la congruencia de mi compañera Senadora Lilly Téllez, del estado de Sonora; del compañero Bours, del estado de Sonora; de la compañera Beltrones, del estado de Sonora, y, por supuesto, de todos los compañeros de otros estados, pero hablo de este estado porque de ahí provengo, que de manera inmediata alzaron la voz y no se esperaron a ver si se lograba el consenso aquí, dijeron: “Yo voy a estar en contra de esto”. Y eso hay que reconocerlo.

Y hoy qué bueno que todos estemos en el mismo sentido de todos los partidos políticos, me da mucho gusto.

Pero también lo digo porque la amenaza no ha acabado, señores, acabo de ver ahora en redes sociales que el Presidente de la Comisión de Presupuesto, miembro de Morena, Ramírez Cuéllar, sigue insistiendo en que se cobre el derecho al agua.

Entonces hay que alzar la voz y decir: Eso no va a pasar, señor Diputado, déjense de esas ideas, porque jamás van a lograr la aprobación del Senado de la República en su conjunto.

Por eso lo digo porque hoy todavía insisten en la Cámara de los Diputados.

Hoy estamos logrando, juntos, evitar este golpe al campo mexicano.

Mañana espero que juntos luchemos también para evitar el siguiente golpe, porque el proyecto del Presupuesto de Egresos que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados incluye un 30 % de reducción al campo y, si sumamos lo que ya se les bajó el año pasado, la suma da de menos de 40 % de presupuesto al campo.

Entonces hay que ponerles acción a las palabras, si vamos a apoyar al campo de verdad evitemos el alza de impuestos, pero también apoyemos con presupuesto.

Muchas gracias a todos ustedes.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...