martes, abril 23, 2024

Segunda intervención en tribuna del senador Gustavo Madero Muñoz para presentar reservas al dictamen en materia de revocación de mandato

Versión de la segunda intervención en tribuna del senador Gustavo Madero Muñoz para presentar reservas al dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de revocación de mandato.

 

Muchas gracias, Presidenta.

El Senador Vasconcelos, no se encuentra, pero quiero decir que me encantó su posicionamiento, que lo veo sincero, congruente, no como otros, que sí tiene una sincera convicción de que Andrés Manuel es demócrata y que por eso utiliza la figura de Francisco I. Madero.

Yo quiero decirle, con todo respeto y aprecio al Senador Vasconcelos, que es un mal recurso pensar que eso es así, porque el PRI utilizó a Madero 70 años y se quedó incrustado en un partido monopolista de Estado durante 70 años.

Y justo presumía Madero y la frase la hizo oficial en toda la correspondencia de sufragio efectivo, no reelección.

 

Por eso temo que esto sea más bien un timo, un timo que es bastante complejo, y por eso es necesario tratar de hacer un análisis un poco más sofisticado de lo que estamos viviendo.

 

Andrés Manuel no es demócrata, Andrés Manuel es populista.

 

Y les voy a leer simplemente en esta reserva dos comentarios del epílogo del libro “Yo, el pueblo”, en donde Nadia Urbinati nos dice: “El populismo, si bien es un signo justificado del sufrimiento por parte de los ciudadanos desempoderados, difícilmente puede ser una solución, porque sus voceros y líderes quieren usar, la mayoría, no sólo o no simplemente como un método para resolver el desacuerdo, más bien busca instalarse a sí misma como la mayoría buena; daña al antagonismo político, porque daña la amistad entre ciudadanos y crea nichos de individuos de igual parecer.

 

Inyectar enemistad en la vida cotidiana de un público es lo que exalta el faccionalismo y el faccionalismo es, como he mostrado, la naturaleza del populismo, nosotros los buenos y ustedes los malos”.

 

No sé si les suena, no sé si les suena que eso es lo que nos estamos recetando y que, cuando decimos si la revocación de mandato fuera un instrumento de empoderación del ciudadano, se hubiera pensado para un gobierno posterior, para un régimen posterior; pero aquí está utilizado para el proyecto de propaganda política populista que se basa en una sola cosa, en la confrontación, en la división, la crispación del pueblo en dos, partir al país en dos, los que están conmigo y los que están contra mí.

 

Ese es el proyecto, esa es la litis, eso es lo que está de por medio.

 

Insisto, Andrés Manuel no es un demócrata, es un populista, y tan es así que reniega también de uno de los principios, el principio republicano.

 

Y esta es la reserva que estoy presentando, no tenemos, no debemos atropellar a la soberanía.

 

En algún momento de nuestra historia el federalismo pasó a ser decorativo, pero en realidad nuestra República está integrada por soberanías, por estados libres y soberanos.

 

Y aquí lo que se está haciendo es imponer desde el centro condiciones unilaterales.

 

Por eso, esta falta de respeto a la soberanía de las 32 entidades es lo que estoy presentando como una reserva a los artículos 116 y 122 y eliminar el sexto transitorio del dictamen de la minuta con proyecto de decreto, con el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular y revocación de mandato, para que establezca la opción, para que las constituciones de los estados puedan establecer las normas y no quede como un imperativo categórico.

Esa es la primera reserva, Presidenta, que solicito se pueda hacer de manera nominal, considerada para ver si se admite a discusión.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Reunión de trabajo con Andrea Marván Saltiel, comisionada de la Cofece

El senador Roberto Juan Moya Clemente al presidir la reunión de las Comisiones Unidas de Economía, de Estudios Legislativos Segunda, en reunión de trabajo...

Senador Víctor Fuentes Solís, en reunión de trabajo con Andrea Marván Saltiel, comisionada de la Cofece

Intervención del senador Víctor Fuentes Solís, durante las Comisiones Unidas, de Economía, de Estudios Legislativos Segunda, en reunión de trabajo con Andrea Marván Saltiel,...

Senador Damián Zepeda Vidales, en reunión de trabajo con Andrea Marván Saltiel, comisionada de la Cofece

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, durante las Comisiones Unidas, de economía, de Estudios Legislativos Segunda, en reunión de trabajo con Andrea Marván Saltiel,...