jueves, marzo 28, 2024

Rechaza Julen Rementería resolución de la Comisión de Energía sobre el dictamen de idoneidad de Ángel Carrizales como consejero de Pemex

  • El recomendado del Presidente no cuenta con la idoneidad para ocupar un cargo en una de las empresas más importantes del país, precisó

Con el voto en contra de los senadores del PAN, los integrantes de la Comisión de Energía resolvieron que dicho órgano legislativo no cuenta con elementos suficientes para determinar la idoneidad de Ángel Carrizales López para ocupar el cargo de consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos. Sin embargo, el dictamen solicita a la Mesa Directiva que continúe con el trámite legislativo.

Ante ello, el senador Julen Rementería del Puerto rechazó la determinación de los legisladores –en su mayoría— de Morena.

“No entiendo qué favor le deba el presidente a Ángel Carrizales, ni quiero saberlo. Que lo ayude, pero donde se cumpla con la ley, no aquí donde no se cumple, si esta Comisión resuelve esto que se está proponiendo y algunos votan estaremos violando el artículo 59 de la Ley de Responsabilidades”, argumentó el legislador panista.

Rementería del Puerto señaló que no hay un trámite legislativo para el proceso que se solicita a la Mesa Directiva, ya que la Comisión sólo puede emitir un dictamen de idoneidad y en éste no se precisa el sentido de la resolución de la propuesta.

“Eso es lavarse las manos y dejar a la Mesa la decisión que le toca a la Comisión,” aseveró.

Cabe destacar que Carrizales López ha sido propuesto cuatro veces para ocupar un cargo en el sector energético, y actualmente funge como subdirector de Área en la Presidencia de la República, mismo que ha sido rechazado por la Cámara de Senadores en tres ocasiones al no alcanzar la mayoría calificada del Pleno y al no ser considerado idóneo para cubrir las vacantes propuestas en dicho sector.

En la reunión de trabajo, el senador del PAN dejó asentado que en la carta que el Ejecutivo federal remitió, asegura que Ángel Carrizales cumple con los requisitos de idoneidad.

Sin embargo, destacó: “claramente el señor declara con falsedad la Consejería Jurídica también lo hace, porque no advierte esto que se ha dicho aquí, hay elementos notariales que así lo acreditan y en esta Comisión también se están ‘lavando las manos’, para darle el nombramiento al recomendado del Presidente”.

El legislador veracruzano lamentó la determinación tomada, por la importancia que tiene para este país una empresa como Pemex.

“La deuda de 107 millones de dólares, que es pública, representa un lastre para la empresa, siendo la más endeudada del mundo, es la empresa más grande de México y la más endeudada y se pretende mandar a una persona que claramente no cumple con los requisitos mínimos”, concluyó.

ooOoo

Comunicado de la oficina del senador Julen Remetería del Puerto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...