jueves, marzo 28, 2024

Necesario, conocer de dónde vienen las presiones al Senado para regular la mariguana en México: Mauricio Kuri

Entrevista concedida por el Coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, al término del evento «Xantolo, celebración del Día de Muertos».

 

 

Versión de la entrevista concedida por el Coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, al término del evento «Xantolo, celebración del Día de Muertos», en la que afirmó que es necesario que se revelen de dónde vienen las presiones para regular la mariguana en México.

Pregunta (P): Senador, preguntarle, ha habido una decisión de posponer la aprobación del anteproyecto de dictamen, que ya circulaba, para darle un marco jurídico a la mariguana en su uso no sólo medicinal, sino lúdico.

Se ha hablado de presiones, ¿usted ha recibido presiones?

Senador Mauricio Kuri González (MKG): Yo no he recibido ninguna presión, y sería muy conveniente para el Senado de la República que nos digan de quién vino esas presiones y a qué se debió.

Estoy consciente que es muy importante que se aplace un poco esta decisión, es una decisión muy importante, que tiene que haber mucho más apertura para los técnicos, para que haya un Parlamento abierto, eso sí lo celebro.

El caso que haya presiones, por mí no ha habido en mi caso, nadie ha venido a presionarme y sí sería muy bueno que nos dijeran de dónde vienen esas presiones.

P: ¿Ha buscado algún sector al PAN en este tema?

MKG: Nosotros hemos buscado a sectores, que vengan especialistas a platicar con nosotros en diferentes universidades, en Querétaro vamos a hacer foros abiertos y es importante que esto se pueda ver hacia más tiempo porque es un tema relevante para el país y para la seguridad nacional.

P: ¿Cabilderos los han buscado?

MKG: No.

P: ¿No?, ¿ninguno?

MKG: Ninguno.

P: Oiga, ¿tiene usted algún dato de a cuánto podría ascender si se abre ese mercado para el uso lúdico y medicinal de la mariguana?, ¿hay alguna estimación que tengan ustedes conocimiento?

MKG: Sí las hay, en este momento no recuerdo de qué se está hablando, pero yo me iría más allá, quisiera ver cuánto es lo que va a recaudar el gobierno, es una parte; otra parte también cuánto es lo que vamos a gastar por temas de salud, por temas de seguridad social y por temas de accidentes, inclusive temas laborales también, qué pasaría en caso de abrirle la puerta a tantos…, a más drogas, qué es lo que estaría sucediendo en ese sentido.

P: ¿Sería necesario entonces regular, como se regula con el alcohol, alcoholímetro…?

MKG: El problema es tan delicado, yo en lo personal voy en contra, y voy en contra porque creo que nuestro país todavía no está preparado para eso; el tema del alcohol…, porque hay un estudio que por cada establecimiento lícito que hay en el país, que tiene sus permisos, hay once clandestinos; si en el alcohol no lo han podido regular, mucho menos van a poder regular el tema de las drogas.

P: Oiga, senador, ¿ustedes para cuándo estarían de acuerdo en asumir o en llevar al Pleno esta…?

MKG: Yo creo que no debe haber prisa, es un tema relevante para el país, relevante para los mexicanos, no debemos de tener prisa, habrá que platicar con los técnicos, platicar con los que están a favor y los que están en contra, y verdaderamente hacer un Parlamento abierto, que haya un rebote de ideas que nos permita llegar a la mejor decisión.

P: Se ha hablado de que puede haber un monopolio para la venta de la mariguana que favorezca únicamente pues al gobierno federal.

MKG: Habrá que ver cuál es el espíritu verdadero de esto, si el espíritu es que baje la inseguridad no veo cómo, porque inclusive hay mucha…, lo que los hace más violentos son las demás drogas y esto sería el puente para las demás drogas; si lo hacen por un tema recaudatorio sería muy penoso por el país.

P: Senador, entonces ¿demandaría al presidente de la Junta de Coordinación Política que dé a conocer exactamente qué tipo de presiones…?

MKG: Por supuesto que sí, eso ayudaría muchísimo para ver inclusive posturas y la voluntad de todos los demás partidos, tienes que decir quiénes son los que están presionando, por parte de nosotros no hemos tenido a nadie que nos esté presionando y creo que es muy importante y está bien que se esté dando más tiempo para que haya un buen Parlamento abierto.

P: En el tema de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ¿ustedes tienen favoritos de la gente que vino a registrarse?

MKG: Hay buenos perfiles, hay perfiles muy interesantes y creo que es importante que hoy a las 3 de la tarde en la Comisión, que yo soy miembro de la Comisión, estaremos sacando una buena terna.

P: El senador Monreal, bueno, pues adelantó algunos nombres, Rosario Ibarra de Piedra, el abogado Orozco Enríquez, Arturo Peimbert, Chamberlain…

MKG: Todos los que se están manejando, yo también traigo los mismos rebotes, pero hasta las 3 de la tarde que tenemos la Comisión lo podemos platicar.

P: ¿La bancada todavía no tiene una propuesta definida?

MKG: Todavía no, en eso seguimos rebotando ideas, pero les puedo decir que hay buenos personajes, hay personas con buenos perfiles.

P: ¿Le parecería, por ejemplo, Rosario Ibarra un buen perfil para la Comisión?

MKG: En lo personal yo creo que hay buenos perfiles, habrá que ver bien el currículum de Rosario, en lo personal yo no estaría de acuerdo.

P: ¿No votaría a favor?

MKG: En este caso no.

P: Gracias, senador, muy amable.

MKG: Gracias.

P: Oiga, un último tema, perdón, el asunto de la detención de Karime Lozano.

MKG: Creo que hay mucha desinformación, nos dicen que la apresaron y que ella fue de forma voluntaria; habrá que esperar, hay mucha especulación y yo no quisiera hacer ninguna declaración hasta no tener bien los datos de qué es lo que sucedió con ella.

–ooOoo–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...