sábado, abril 20, 2024

México necesita del gobierno una política económica, más que una política fiscal: Minerva

Palabras de la senadora Minerva Hernández Ramos al inaugurar los trabajos del Foro “Reformas Fiscales 2020”.

9 de octubre de 2019

Versión de las palabras de la senadora Minerva Hernández Ramos al inaugurar los trabajos del Foro “Reformas Fiscales 2020”

Muy buenos días. A nombre de la vicecoordinación económica del Grupo Parlamentario de Acción Nacional les doy la más cordial bienvenida a este Senado de la República.

Quiero agradecer a la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, por conducto de su presidente, mi gran amigo, Arturo Pueblita, y al ilustre y Nacional Colegio de Abogados también, por conducto de la coordinadora de la Comisión de Derecho Tributario, la Doctora Yubani Ramírez, muchas gracias por su invaluable apoyo para llevar a cabo este importante foro.

Agradezco la presencia de compañeras y compañeros senadores, así como de los legisladores que no pudieron estar aquí, pero que por compromisos de agenda previos, pero en su representación acuden asesores y secretarios de sus equipos técnicos. Asimismo, a los jóvenes y maestros de diversas universidades de Tlaxcala, la Autónoma de Tlaxcala, la Universidad del Valle de Tlaxcala y también la Universidad del Altiplano; a todo el público que hoy nos acompaña, agradezco su participación.

El sistema fiscal es un ciclo que comienza y termina con el ciudadano. Primero, los recursos económicos son recaudados a través de un esquema de impuestos, derechos, cuotas, etcétera, un esquema por cierto sumamente complejo y que en muchos casos requiere que nos asesoremos de expertos fiscales, como quienes son y serán ponentes en este foro.

En un segundo momento de ese ciclo, el ciudadano tendría que ser beneficiado, o al menos en teoría, de esos recursos recaudados a través del ejercicio del gasto público, de la ejecución del Presupuesto de Egresos.

Aunque al ponerlo en perspectiva, este ciclo comienza a mostrar sus fallas. Por ejemplo, la población mexicana que es de casi 125 millones de personas de las cuales solamente 53 millones están ocupadas y de esos 53 millones menos de la mitad trabaja en el sector formal, es decir, sólo el 18 por ciento de los mexicanos contribuye al gasto público para el beneficio de todos los 125 millones que somos.

De ahí la importancia a nivel macroeconómico que tiene el contribuyente. Hablamos de personas físicas o jurídicas que están dentro de la economía formal, que se preocupan por pagar contribuciones y que, en el caso de las medianas y pequeñas empresas, generan el 72 por ciento del empleo, del empleo formal y más de la mitad del Producto Interno Bruto de este país, y de las cuales el Estado mexicano tiene casi el 60 por ciento del total de sus ingresos públicos.

Bajo el pretexto de que dentro de estos contribuyentes hay quienes hacen de la evasión fiscal un deporte nacional, van a ser aprobadas las reformas que establecen un régimen de excepción para la persecución de los delitos fiscales al considerar los delitos de prision preventiva oficiosa amenazas a la seguridad nacional y cuya comisión debe considerarse como de delincuencia organizada.

Y nuevamente, en las propuestas de reformas fiscales para el ejercicio 2020, nos encontramos con más pretextos que solamente buscan endurecer el régimen de cautividad en el que muchos contribuyentes se encuentran.

Vuelvo a un ejemplo, bajo el pretexto de combatir la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, el gobierno quiere ampliar y fortalecer su control sobre los contribuyentes.

Bajo el pretexto de actualizar las leyes fiscales para adaptarlas a la actualidad, se están ampliando los supuestos de causación.

Bajo el pretexto de ajustar las cuotas a la inflación, se está incrementando la carga tributaria para los ahorradores y los consumidores en general.

Pero así como de la noche en la mañana no se puede quitar un cerro para que aterricen los aviones, ni el recrudecimiento en la persecución penal de los delitos fiscales, ni las reformas a la miscelánea que se están planteando en este paquete económico podrán revertir la dura caída que ya al mes de agosto registran los ingresos públicos de un -2 por ciento real.

Los ingresos por impuestos sobre la renta muestran un punto de inflexión, de un crecimiento anual de 0 por ciento en julio, registran en agosto una caída de -.4 por ciento, mientras que los del IVA confirman esa caída constante y sostenida a lo largo del año con casi -3 por ciento.

Lo que estos datos duros y el análisis macro de las finanzas públicas demuestran es que México no necesita medidas de política fiscal restrictiva que presumen de una supuesta austeridad por el lado del gasto público y que al amparo de tecnicismos incrementan las cargas tributarias materiales y también formales.

Hoy más que nunca, ante un riesgo latente de recesión económica, ya reconocido por el propio gobierno de la República, México necesita del gobierno una política económica más que una política fiscal, una política económica que proporcione estabilidad y crecimiento económicos sin estar sometida a cumplir con las exigencias migratorias de Trump para la aprobación del T-MEC.

Por cierto, de ninguna manera el T-MEC será la varita mágica que resuelva los problemas estructurales que debieron ser abordados de manera integral a través de un Plan Nacional de Desarrollo que sí hubiera previsto objetivos, metas, estrategias y prioridades y que sí hubiera establecido acciones para un crecimiento económico sostenido y sustentable.

Como país estamos viviendo una etapa en que la reiterada negación matutina de la realidad quiere presentarnos un panorama feliz, feliz, feliz.

Ante ello, debemos insistir en corregir el rumbo, en señalar los yerros, proponer soluciones y contribuir a mejorar las propuestas.

En este foro quiero hacer un llamado al Senado de la República para que, como integrante del Congreso de la Unión y por tanto dentro de la función constitucional de control y contrapeso de los otros poderes, pues hagamos un análisis profundo de las reformas Fiscales que se están planteando por parte del Ejecutivo y hagamos las correcciones necesarias para garantizar un respeto irrestricto de los derechos de todos los contribuyentes.

Al igual que muchos de ustedes estoy interesada en conocer la opinión de los expertos respecto a los cambios fiscales que se están proponiendo desde el Ejecutivo federal.

Así que agradezco mucho el interés de todos, quienes hoy nos acompañan en este foro y pues vamos a dar comienzo a este foro.

Cedo la palabra a la Doctora Yubani y enseguida al Doctor Arturo Pueblita.

Muchísimas gracias por estar aquí.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...