jueves, abril 25, 2024

Inicia diálogo con organizaciones de la sociedad civil para analizar nombramiento al frente de la CNDH

  • El proceso de auscultación para la elección del nuevo titular de la CNDH se llevará a cabo en el Senado con la participación de 13 OSC, informó la presidenta de la Comisión, Kenia López Rabadán

Como lo marca el artículo 10 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 13 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) representativas de los diferentes sectores de la sociedad, entre organismos públicos y privados, promotores y defensores de los derechos humanos, llevarán a cabo este viernes una amplia auscultación para la elección del nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó la senadora Kenia López Rabadán.

“Dicha auscultación permitirá exponer a las OSC la perspectiva sobre los retos que enfrentará la CNDH y las características del perfil de quien presidirá este organismo, durante el periodo 2019-2024”, explicó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República.

López Rabadán dio a conocer que a partir de las 10 horas iniciarán las tres mesas en las que participarán las siguientes organizaciones:

Mesa 1 (de 10:00 a 11:00 horas): Amnistía Internacional México, Barra Mexicana Colegio de Abogados, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C., y Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Mesa 2 (de 11:00 a 12:00 horas): Fundación Ser de Paz A.C., Movimiento por la Razón con Justicia y Dignidad, Observatorio Ciudadano de Designaciones y Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”.

Mesa 3 (de 12 a 13:00 horas): Redim A.C., Reinserta A.C., Seguridad Sin Guerra, Equis Justicia para las Mujeres A.C. y Fundar.

“En congruencia con los principios de transparencia, máxima publicidad y parlamento abierto se llevarán a cabo estas tres mesas de trabajo con las OSC”, señaló.

Las senadoras y los senadores mantendrán un diálogo con las organizaciones participantes, lo que permitirá a las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia de la Cámara de Senadores conocer las inquietudes de la sociedad civil y así presentar al pleno una terna para que el 31 de octubre sea electo la nueva persona titular de la CNDH, finalizó.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...

Senadora Adriana Jurado Valadez: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención de la senadora Adriana Jurado Valadez en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...