viernes, abril 19, 2024

Gobierno incumplió su promesa de bajar la inseguridad pública: GPPAN

  • Bancada panista solicitará adelantar comparecencia de Alfonso Durazo
  • Culiacán, resultado de una estrategia fallida para combatir la inseguridad y la violencia

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), en voz de su coordinador, Mauricio Kuri González, informó que solicitará que se adelante la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonzo Durazo Montaño, ante el Senado de la República para abordar la fallida estrategia que ha implementado este gobierno en la materia.

En conferencia de prensa, las senadoras y los senadores lamentaron que aún cuando el Poder Legislativo ha otorgado a este gobierno las herramientas que solicitó para combatir la criminalidad, como la Guardia Nacional, la extinción de dominio y la prisión preventiva oficiosa, entre otras, los primeros 10 meses de este gobierno han sido los más violentos de los que se tenga registro en la historia del país.

Lo sucedido en Culiacán, además del aumento generalizado de la delincuencia, demuestra no sólo un operativo fallido, sino una estrategia de seguridad errónea completamente, sostuvieron.

La bancada panista condenó también que en el presupuesto para 2020 se contempla la disminución significativa de los recursos para seguridad destinados a los municipios. En ese sentido, cuestionaron: ¿cómo quieren que los alcaldes sean el primer nivel de lucha contra la delincuencia si les quitan las herramientas para hacerlo?

“El día de hoy se cumplen los 6 meses que el presidente solicitó para empezar a dar resultados en materia de seguridad y hoy, con Culiacán y las pésimas cifras del combate a la delincuencia, se demuestra que este gobierno ni sabe, ni quiere, ni puede darle seguridad a las y los mexicanos”, sentenciaron.

El GPPAN dio a conocer las siguientes cifras durante el inicio de este gobierno:

  • En 10 meses de gobierno, han sido víctimas de homicidios dolosos 28,782 personas.
  • En 2019 las víctimas de homicidios dolosos fueron 2.4% más respecto a 2018.
  • El secuestro ha regresado al centro de la preocupación nacional: 1,252 personas fueron víctimas por el delito de secuestro, 9% más que en 2018.
  • Los delitos contra las mujeres han repuntado: 748 mujeres fueron víctimas de feminicidio, 14% más que el año pasado.
  • Los delitos patrimoniales son de los que más han crecido con AMLO. Los delitos de extorsión se incrementaron 35% respecto a 2018.
  • En el periodo de enero a agosto de 2019, se cometieron 84,056 robos a negocios, 7% más que en 2018.
  • Mención aparte merece el delito de robo en transporte público colectivo con 14,104 delitos este año, 5% de incremento respecto a 2018.

ooOoo

Conferencia de prensa concedida por las y los senadores del PAN, encabezados por el coordinador, Mauricio Kuri González.

 

 

 

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Muy buenos días tengan todas y todos ustedes, muchas gracias por estar aquí el día de hoy, a los medios de comunicación.

El día de hoy vamos a pedir la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

No obstante que a este gobierno le hemos dado todas y cada una de las herramientas que nos han pedido para poder combatir la delincuencia, la inseguridad y el crimen organizado, les dimos la Guardia Nacional, la extinción de dominio y la prisión preventiva oficiosa.

Y los primeros 10 meses de este gobierno han sido los más violentos de la historia de nuestro país. Lo sucedido en Culiacán, además del aumento generalizado de la delincuencia, demuestra no sólo un operativo fallido, sino una estrategia de seguridad fallida completamente. Diría no hay ninguna estrategia.

Por si faltara algo, en el Presupuesto del 2020 se contempla la disminución significativa del presupuesto de seguridad para los municipios. Y yo me pregunto, cómo quieren que los alcaldes sean el primer nivel de lucha contra la delincuencia, si les quitan las herramientas para hacerlo.

El día de hoy los alcaldes de todos los partidos estuvieron pidiéndole al Presidente de la República que los escuchara y el Presidente no quiso escucharlos, inclusive les aventaron gas pimienta. Eso sí, a los que vienen a caminar aquí en Reforma a esos no se les hace nada, “estos pobrecitos vamos apoyarlos”, pero a los alcaldes, que son el primer contacto que tienen con el ciudadano, “háganle lo posible para que no estén dando guerra y échenle gas pimienta y somos muy valientes con ellos”.

Por cierto, el día de hoy se cumplen los seis meses que el Presidente solicitó para empezar a dar resultados en materia de seguridad y hoy, con Culiacán y las pésimas cifras del combate a la delincuencia, se demuestra que ni saben, ni quieren, ni pueden en este gobierno darle seguridad a las y los mexicanos.

Muchas gracias, a la orden.

PREGUNTA (P):  Buenos días, Alejandro Reguín, Telemundo, para preguntarle ¿qué opinan acerca de las declaraciones del gobierno estadounidense, ayer, que equiparó los actos de Culiacán con terrorismo?

MKG: ¿Quién lo dijo, perdón?

P: Me parece que el Embajador de Estados Unidos en México.

MKG: Miren, nosotros entendemos que con Estados Unidos debemos de tener una muy estrecha relación, porque por la frontera, porque somos aliados comerciales, porque somos socios y somos vecinos. Sin embargo, aquí hay que reconocer que la estrategia estuvo muy, muy mal hecha.

Yo creo que terrorismo no fue, quisieron, fue una extorsión que no supo manejarla el gobierno, nunca previó lo que podía haber pasado; es una crisis desatada por este propio gobierno que no supo resolver.

P:  El día de hoy, como usted bien menciona, estuvieron todos los presidentes municipales, más de 300 estuvieron ahí de diferentes partidos y demás; el Presidente ha hecho de la mañanera una síntesis de todo lo bueno y lo malo que está ocurriendo en este país antes de que él llegara, ¿cuál sería la posición del PAN y si se van a reunir también los otros líderes de estos partidos para poder tener ya una estrategia y que nos escuchen y que los vean?, porque pareciera ser que en este país no pasa nada y donde él dice que solamente hay abrazos y que todo está bien, ¿cuál sería realmente la posición enérgica para que nos volteen a ver y nos escuchen?

MKG: Tengo que reconocer, Maricarmen, que los de Morena son muy perseverantes, pero la realidad es mucho más perseverantes que ellos y la realidad no solamente lo está alcanzando los están rebasando y el hecho que no quieran voltear a ver a los municipios, el Presidente estuvo en los más de 2 mil 250 municipios que tiene el país, diciéndole a la gente del municipio, al ciudadano, van a tener el apoyo del Gobierno federal y nunca, como ahora, había habido tanto recorte para los para los presidentes municipales y para los gobiernos de los alcaldes.

Creo que aquí, por supuesto lo que pasó el día de hoy es una unión entre todos los presidentes municipales, no solamente fueron los presidentes municipales del PAN, fueron del PRI, del PRD, inclusive de Morena, y tenemos un Gobierno federal que no voltea a ver a las verdaderas necesidades del ciudadano.

Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...